La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de San Fernando para la puesta en marcha de un taller de empleo de socorrismo en instalaciones acuáticas enfocado a parados menores de 30 años. En concreto, se manejarán unos 390.000 euros para esta acción.
La Isla presume además de ser el único municipio de la Bahía de Cádiz que se ha presentado a esta convocatoria en concurrencia competitiva de la Junta articulada en el programa de empleo y formación de dicha consejería (que sustituye a las antiguas escuelas taller), que ha reservado para 2023 y 2024 unos 8 millones para la provincia de Cádiz. Sin embargo, la delegación territorial de Empleo desmiente esa afirmación al desvelar las 14 entidades beneficiarias de la convocatoria en la provincia, y entre ellas están también los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Rota, todos en la misma comarca.
Con un año de duración, la iniciativa que ha previsto el Consistorio permitirá que el alumnado acredite sus conocimientos con un certificado de profesionalidad oficial “que les abrirá con más garantías las puertas del mercado laboral y mejorará su empleabilidad y profesionalización”.
La actuación, que se implementará antes de los próximos cuatro meses, se realizará en dos fases formativas. En la primera de ellas se impartirán las competencias clave y en la segunda se alternarán los módulos específicos de natación con los teóricos, incluyendo inglés, y los de prevención de riesgos laborales. Una vez finalizado el proceso y realizadas las prácticas profesionales se expedirán los títulos y se acreditarán con el certificado de profesionalidad.
Este taller de empleo de socorrismo contempla además la contratación de seis personas durante su desarrollo, las que integrarán el equipo docente: una para la dirección, tres para impartir las competencias claves, otra responsable del módulo de socorrismo acuático y otra persona para primeros auxilios.
“La dinamización económica, la creación de empleo digno y estable y la permanente búsqueda de alianzas con el tejido empresarial para multiplicar las oportunidades de negocio figuran entre las máximas prioridades del equipo de Gobierno local”, considera la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez, quien señala la importancia de “apostar decididamente por la formación para el empleo con iniciativas como esta, en la que hemos tenido precisamente en cuenta el potencial económico y turístico que tienen nuestras playas”.