El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Diputación para buscar la mejor ubicación de este espacio “atractivo y singular”, así como para definir su modelo de gestión, su imagen y la redacción del proyecto. El objetivo es que en esas instalaciones se ubiquen todas las entidades que apoyan el emprendimiento y se generen sinergias.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación ha otorgado una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de San Fernando como primer empujón a lo que llama campus de emprendimiento, “un espacio singular para las personas emprendedoras que sea toda una referencia y que ofrezca todo lo que las ‘startups’ necesitan”; especialmente pensado para firmas “de base tecnológica, que nacen de la innovación, de la mano de industrias creativas”.
La iniciativa, en la teoría, se esboza como un espacio al estilo de los que ya existen en otras provincias andaluzas como El Cable de Almería, El Cubo en Sevilla, El Patio en Córdoba o La Farola en Málaga. Todos ellos son instalaciones con una configuración “atractiva y muy potente”, y esa es la línea la que perseguirá este proyecto.
Estos primeros 150.000 euros de la subvención, y si es necesaria también alguna aportación municipal, van a permitir dar los primeros pasos de este proyecto antes del verano de 2024, que es el plazo de ejecución de las inversiones, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En primer lugar, se va a encargar un estudio o análisis de las posibles ubicaciones en La Isla. Se van a analizar por metros, precio, etc., para tomar la decisión final en función del modelo de gestión. “Pueden ser parcelas, un espacio singular como Polvorines que vamos a recuperar, un edificio singular del centro como el de Telefónica si las condiciones son más ventajosas”, se deja caer.
Cuando ya se tenga decidido el sitio se va a estudiar el modelo de gestión. La idea es que sea un operador de este ámbito el que desarrolle un proyecto de cómo debe ser la gestión para, con ese documento, sumar al proyecto a las diferentes entidades o empresas que se quiere que estén en este espacio singular. Y de ahí saldrá también el modelo de financiación. El Ayuntamiento será el principal y primer impulsor para la construcción de este espacio, pero el objetivo es que participen también otras administraciones y entidades.
En tercer lugar, se va a trabajar la imagen corporativa y el nombre, cuando se tenga ya el espacio definido y el modelo de gestión. Y por último, será el turno de la redacción del proyecto técnico para el desarrollo del espacio.
Para poner en marcha este de momento inconcreto campus del emprendimiento ya ha habido conversaciones con otras entidades para lograr aunar en un mismo espacio a todos aquellos organismos que trabajan por el emprendimiento y “forman parte de este ecosistema”: Ayuntamiento, IEDT, la Cátedra de Emprendedores de la UCA, los CADE de la Junta de Andalucía, o el CEEI Bahía de Cádiz.
“SERÁ UN ESPACIO DE REFERENCIA EN TODA LA PROVINCIA”
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, han sido las encargadas de ofrecer algunas pinceladas de este incipiente proyecto “para seguir transformando San Fernando”, junto a la concejala de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno.
“Tenemos claro que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de la generación de economía en la actualidad, y lo va a ser más en el futuro. Por eso, tenemos que actuar para promover las industrias creativas, de base tecnológica y vinculadas con la innovación. Ese espacio necesario para el emprendimiento quiere cubrirlo San Fernando porque ese es el futuro, y encaja con el cambio de modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos”, ha subrayado la primera edil del PSOE.
Así, vaticina que ese futuro campus, pese a que todavía no es ni un proyecto, “será un espacio de referencia en toda la provincia por su configuración física, por las sinergias de ideas y porque las personas emprendedoras encuentren el apoyo de las diferentes entidades que trabajan en este ámbito”.
Es más, Cavada asevera que su Gobierno local lleva muchos años trabajando en esta iniciativa, primero planteándola en el frustrado Parque de la Historia y el Mar, y tras retirar el apoyo la Junta de Andalucía ya de derechas (inicialmente iba a contarse con fondos europeos de la ITI) se pensó en reubicarla en el edificio de Telefónica junto a la Iglesia Mayor, sin que se avanzara nada más.