(IMPORTANTE: Ante la previsión de mal tiempo, se suspende con antelación ‘Coco. El Musical’ y el mercadillo medieval previsto en el parque: “se trata de dos actividades incompatibles con la lluvia, si bien se mantiene el resto de la programación diseñada por el Ayuntamiento para este año”).
La fiesta mimada en los últimos años por el Ayuntamiento de San Fernando, o más en concreto por el Gobierno liderado por Patricia Cavada, ya tiene cartel (ambientado en una “terrorífica” Alameda Moreno de Guerra) y programación concretada, ampliando el número de espacios visitables y de actividades “en respuesta al creciente éxito de público en cada edición”.
Así, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, La Isla celebrará su Halloween 2024 con más de medio centenar de actividades “novedosas y sorprendentes” en torno a la temática elegida para este año: brujas y hechiceros. Y un gasto municipal para decorar y ambientar diferentes localizaciones de más de 130.000 euros, a partir del contrato adjudicado semanas a tras a la empresa Imaginarte.
Como ya se avanzó hace meses, en esta ocasión a los espacios “tradicionales” de este festejo importado en el centro de la ciudad (la plaza del Rey, la Almeda, el mercado central, la plaza de la Iglesia o el Castillo de San Romualdo), se añaden el centro de Congresos, el antiguo Cine Alameda y el parque Almirante Laulhé (el parque de ‘los patos’, ya sin patos, será tomado por una iniciativa privada que levantará un mercadillo ambientado en la época medieval).
“La idea es ampliar toda la oferta, tanto la gastronómica como la de actividades y la de espacios físicos para poder dar cabida a todas las personas que nos visitan”, repiten desde el Consistorio, asegurando que la edición de 2023 “atrajo a San Fernando a más de 50.000 personas llegadas de toda la geografía nacional y de otros países”.
MÁS ESPACIOS DECORADOS, “MÁS COSAS QUE HACER”
Entre las novedades, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca la Alameda, que aumenta el espacio ambientado y contará con un ‘Bosque de brujas’ que será “un auténtico museo viviente” de brujas y hechiceros. Además, vivirá una ‘Noche del Aquelarre’ el sábado 2 de noviembre.
Por su parte, la reurbanizada plaza del Rey (sin palmeras ni el monumento franquista de Varela) también aumenta la decoración, incluyendo toda la fachada del Ayuntamiento y el atrio, que contará con un escenario. Además, en el espacio central habrá una ‘Casa de brujas’ a tamaño natural visitable. Contará con una dinamización de horario continuo de tarde y noche con actuaciones de circo, teatro, música o terror.
También se incorpora a la oferta de este festejo impostado el antiguo Cine Alameda (comprado meses atrás por el Ayuntamiento con la promesa de convertirlo, algún año, en auditorio), cuyo interior se transformará en “un cine embrujado y poseído por una fuerza malvada”.
Igualmente, habrá nuevos espacios decorados en el mismo tramo de la calle Real, como la Oficina de Turismo o el centro de Congresos, donde habrá actividades culturales y se proyectarán películas de terror con entrada libre, incluido un preestreno el 2 de noviembre de ‘Lo carga el diablo’.
De la misma manera, la plaza de la Iglesia se transformará en el ‘Rincón de la bruja solitaria’, convirtiéndose en uno de los principales photocalls que se distribuirán en distintos enclaves céntricos, junto a la ‘Fogata mágica’ ubicada en la calle Rosario, o los dos situados en Real como son ‘Encantados y a bordo: la escoba voladora’ y ‘En las garras del cepo: captura el momento’.
Además, la antigua zona de pescadería del mercado central (donde el Ejecutivo socialista acaba de descartar una zona gastronómica, tras años prometiéndola) se transformará en un ‘Mercado del terror embrujado’ (hay que reservar la entrada gratis previamente AQUÍ), mientras que el Castillo de San Romualdo acogerá otra vez la llamada ‘Noche de las calabazas embrujadas’ y su concurso de calabazas decoradas el 1 de noviembre, además de música, magia, concursos y talleres.
Aumenta también el número de espectáculos de gran formato, destacando ‘Coco. El Musical’ que tendrá lugar en la tarde del día 31 en el parque de los patos, ‘El circo del terror’ que se extenderá en esa noche y madrugada en la plaza del Rey, que el 2 de noviembre acogerá el espectáculo de magia ‘Candlelihgt. El resplandor de las cuerdas’ desde las 22 horas.
Otra de las novedades será el ‘Cortejo de los espíritus perdidos’, que a las 19.30 horas del sábado partirá desde la plaza del Carmen en un recorrido por la calle Real para finalizar a las 21 horas en la plaza del Rey, “con un séquito de la muerte y una carroza terrorífica y fúnebre”.
OTRAS ACTIVIDADES PROPIAS Y AJENAS
La programación municipal se completa con el VIII Concurso de Ambientación con el que se invita a vecinos y empresarios a involucrarse en la “tematización” de la ciudad o el VI Concurso de Cortos 90 Segundos de Terror, con el visionado de los trabajos presentados, en la noche del viernes 1 en la plaza de la Iglesia.
Además, desde hace unos días el centro de Congresos se ha convertido en la antesala y el primero de sus escenarios del Halloween cañaílla con una exposición (‘El género de terror en el cine’) que, a través de carteles originales del coleccionista José Ramón García, hace un recorrido por el género de terror en el cine desde sus orígenes.
Ya desde la iniciativa privada, Asihtur plantea su ‘XI Ruta de la Tapa y de los Cócteles de Halloween’, con la implicación de una quincena de establecimientos asociados, y un pasacalles tematizado con actores y actrices caracterizados, en la noche del festivo 1 de noviembre, día de Todos los Santos; o bien otra firma externa montará el mencionado ‘Mercado medieval de las brujas’ del parque Almirante Laulhé.
De la misma manera, el centro comercial Bahía Sur se suma un año más a la moda de Halloween “con muchas sorpresas y diversión” en su galería comercial; y los promotores de Bahía Sound (en una parcela anexa a Caño Herrera), han organizado para la noche del 31 de octubre el ‘Malditxs Halloween Night Fest’, con artistas como Omar Montes, Juan Mendoza, Baste y Adán Bermúdez.