El Ayuntamiento de San Fernando va a solicitar a la Junta de Andalucía que entre las inversiones recogidas en el cuarto decreto por la sequía extrema (anunciado hace unos días, y dotado sobre el papel con 200 millones de euros para toda la comunidad) se incluyan actuaciones que permitan reutilizar toda el agua tratada de la ciudad.
En concreto, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio isleño reclama financiación de tres iniciativas que suman 7,2 millones de euros.
El primero de ellos es el proyecto constructivo del tratamiento terciario de la depuradora (EDAR) que comparten San Fernando y Cádiz, que permitirá realizar la segunda fase del tratamiento del agua de ambas ciudades vecinas, buscando su utilización para riego y baldeo según normativa. La ejecución de este proyecto, ya elaborado, asciende a 2,7 millones de euros.
El segundo (presupuestado en 1,9 millones) corresponde a la ejecución de la tubería de impulsión del afluente de las aguas regeneradas de la EDAR. Este proyecto, también elaborado para ejecutar inmediatamente en cuanto se obtenga la financiación, permitiría trasladar el agua regenerada hacia San Fernando y distribuirla por el anillo ya ejecutado que la ciudad tiene preparado para trasladar y reutilizar esta agua.
Y el tercero de los proyectos para el que se piden 2,6 millones a la Junta es la instalación de dos motores de cogeneración de 300 KWe cada uno y de una planta solar fotovoltaica de 770 KWn en las instalaciones de la depuradora conjunta. Ello dotaría de autoeficiencia energética a la planta, apostando por su sostenibilidad, abaratando costes y permitiendo a una EDAR que se encuentra en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz reducir su huella de carbono.
“SIEMPRE IREMOS DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ”
A colación, el Consistorio isleño asegura que se ha puesto en contacto con el de Cádiz para solicitar juntos a la administración autonómica dinero para estas inversiones pendientes en la estación depuradora de aguas residuales conjunta (que gestiona una empresa pública con participación de ambos ayuntamientos) y que permitan la reutilización de toda el agua que depuran y actualmente se tira al mar.
En este punto, la alcaldesa Patricia Cavada asevera que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla va a encontrar “pocas infraestructuras decisivas que, como esta, dispongan ya de un proyecto diseñado, una inversión clara y una empresa que lo puede desarrollar. Esto sin tener en cuenta que su construcción dará cobertura a dos municipios tan importantes como San Fernando y Cádiz, que suman más de 230.000 habitantes”.
“Actualmente, esa agua que se trata se vierte al mar. Sólo falta una fase final de tratamiento y las dos conducciones para ambos municipios. Esta obra nos permitirá tener el riego, el baldeo y la limpieza garantizados y aprovechar al 100% lo que ahora se desperdicia por motivos técnicos”, insiste la primera edil del PSOE.
“Es una prioridad -sentencia Cavada- y así se lo hemos vuelto a comunicar al Ayuntamiento de Cádiz, para ir como siempre de la mano de manera conjunta”; al tiempo que ha indicado que “la Junta de Andalucía va a encontrar en este Ayuntamiento a un aliado en la puesta en marcha a impulso de todas las medidas que sea necesario articular para proteger algo tan vital como el agua”.
EL COMITÉ MUNICIPAL DE SEQUÍA ABORDARÁ NUEVAS MEDIDAS
El Ayuntamiento de La Isla manifiesta que se siente “absolutamente comprometido” con este problema y convocará en los próximos días al Comité Municipal de Sequía para seguir avanzando en las medidas ya aprobadas y recogidas en el bando municipal que el pasado diciembre señalaba la urgente necesidad de reducir un 20% del consumo, de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) y conforme al plan de emergencia por sequía vigente, en línea con lo establecido en el plan local de contingencia ante el cambio climático y la sequía.
En este contexto, se repite que se está impulsando una importante batería de acciones para combatir esta situación de sequía extrema. Así, se ha revisado hasta ahora más de 70 kilómetros de la red de abastecimiento para evitar cualquier pérdida de agua. Y en las últimas semanas se han intensificado las labores del plan de fugas para, junto a otras actuaciones de mejora de las redes, reducir de manera considerable el agua que se desaprovecha.
Y EL PP PREGUNTA SI SE CONTINÚA BALDEANDO CON AGUA POTABLE
Con todo, hace apenas unos días, desde el PP local se volvía a interpelar a la alcaldesa sobre el supuesto “uso indebido” de agua potable por parte del Ayuntamiento, a pesar de la prohibición anunciada a principios de diciembre. Entonces, en aquel bando, se incluía la restricción del uso de agua potable para el riego de zonas verdes, públicas o privadas, así como para la limpieza de calles y plazas. “No obstante, las denuncias ciudadanas de la utilización de agua potable son constantes, respaldadas por imágenes que muestran vehículos municipales del servicio de limpieza aprovisionándose de este recurso esencial”, se remarca.
De este modo, desde esta formación de derechas se ha preguntado a Cavada si está utilizando “una doble vara de medir prohibiendo a la ciudadanía lo que nos respeta el Gobierno del PSOE”. “Por un lado, llama a la concienciación, prohíbe el uso de agua potable, asume de palabra unas medidas que les hemos requerido desde hace meses; y por otro, la ciudanía comprueba como quienes debieran dar ejemplo se saltan las limitaciones a su antojo”, insiste el PP.