El Ayuntamiento de San Fernando va a gastar unos 17.000 euros en el “bienestar” de los ya famosos patos del Parque Almirante Laulhé, más conocido como parque de ‘los patos’, ya sin patos por decisión del Gobierno local del PSOE, que meses atrás decidía, no sin controversias, eliminar el estanque de esta zona verde isleña (levantado en los años 80 del siglo pasado); y poco después, como sospechaba la oposición, anunciaba que la próxima Feria del Carmen y de la Sal, a celebrarse un año más en el parque (por las obras de La Magdalena), contará con más espacio y más casetas.
AxSí ha desvelado el coste del contrato adjudicado por un año con el santuario animal Corazón Verde, en Navarra, que contempla el traslado, mantenimiento y custodia de las aves, que durante las últimas semanas han estado ‘esperando’ en condiciones mejorables (denunciadas igualmente por los andalucistas, lo que hizo reaccionar de inmediato al Ayuntamiento readecuando dicho espacio provisional) en una parcela municipal en Camposoto que se usa para almacenaje de material y vivero auxiliar.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de AxSí, Marta Vidal, se centra en la “ambigüedad” de este contrato y las “dudas razonables” que surgen en torno al mismo.
“El Gobierno local debe aclarar si el plazo de ejecución de un año significa que de forma anual debe renovarse el contrato y que cada año los isleños deberán de desembolsar más de 17.000 euros para el mantenimiento de los patos”, afirma Vidal.
Además, desde este partido de la oposición se añade que este contrato contempla en su apartado de seguimiento que “sólo se emitirán tres informes sobre el estado de las aves: uno de ellos a su recepción, otro a los seis meses y uno último a la finalización del contrato. No comprendemos como, por un lado, el contrato indica que las aves pasaban a ser propiedad del santuario y, por otro, se deja claro que las obligaciones sobre estos animales terminan con la vigencia del mismo”.
¿Y QUÉ PASA CON LAS TORTUGAS?
Por otra parte, AxSí advierte que nada dice dicho contrato sobre el traslado y el mantenimiento de las tortugas procedentes del Parque Almirante Laulhé: “de momento desconocemos cuál será el destino de estos animales, sobre cuyo futuro aún no se ha pronunciado el Gobierno local en ningún contrato o documento”.
En definitiva, para los andalucistas, la gestión del traslado de los patos del parque “sigue siendo muy deficiente por parte de un Gobierno local cuya única preocupación para este espacio es hacer más sitio para montar casetas en una verbena de verano que intentan hacernos pasar por nuestra Feria del Carmen y de la Sal”.
“Hace un par de semanas denunciamos ante el Seprona y diversas protectoras de animales las lamentables condiciones en las que estos patos y tortugas permanecían desde hace mes y medio en una parcela municipal y ahora advertimos sobre la necesidad de que López Gil y Cavada arrojen certidumbre y aclaren los detalles del contrato que regula el traslado y el mantenimiento de estos animales”, se resume.