Han culminado con éxito años de negociaciones con el Ministerio para comprar y hacer uso de “uno de los mejores y más atractivos suelos de todo el entorno”. Eso sí, supone apenas el 38% del total del ámbito, y además es zona protegida. La parcela donde se plantea el “crecimiento urbano” está en manos privadas.
De “trascendental” califica el Ayuntamiento de San Fernando su acuerdo con el Gobierno de España por el que pagará casi 430.000 euros para quedarse con los suelos situados en la zona conocida como los Polvorines de Fadricas, que llevan años desafectados y sin uso: se extienden entre Caño Herrera (Bahía Sur) y la playa de La Casería.
La alcaldesa Patricia Cavada ha sido la encargada de dar a conocer el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que culmina con éxito “años de negociaciones y reuniones” entre el Ejecutivo local de PSOE y Ciudadanos y el estatal de PSOE y Unidas Podemos, y que va a permitir a La Isla hacer uso y desarrollar “uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz, abriendo nuevas oportunidades para su futuro”. “Debemos dar un nuevo salto mortal como ciudad, y en esta fase estos suelos son una gran oportunidad para ser una de las mejores ciudades de Andalucía”, ha remarcado.
Según ha señalado Cavada, la compra a Defensa de sus suelos en Polvorines de Fadricas (unos 192.000 metros cuadrados por 428.000 euros) forma parte de un amplio acuerdo alcanzado con el Ministerio, que “es mucho más global” e incluye diferentes intereses de ambas partes. “De ese acuerdo aún queda algún fleco por cerrar, que se detallarán en su momento. Por eso hemos decidido adelantar este anuncio que sí estaba ya acordado y que permite a San Fernando dar un salto importante en su desarrollo”, ha insistido.
“Es un día importantísimo para San Fernando. Quiero recordar que las negociaciones con Defensa para incorporar a la ciudad y desarrollar suelos en desuso del Ministerio han sido algo que han protagonizado todos los alcaldes que me han precedido, y desde el acuerdo para desafectar la playa de Camposoto no había culminado con éxito ninguna conversación”, ha repasado Cavada; apostillando que “tras muchas conversaciones, y conjugando los intereses de ambas administraciones, hemos encontrado ese punto de acuerdo intermedio que no era fácil”.
Acuerdo que considera que ha llegado en “el momento oportuno”, tras afrontarse otros proyectos culminados (como el Museo de Camarón o las mejoras en la playa) o el estancado del parque metropolitano en La Magdalena; y además, “porque estamos en un tiempo fundamental para poder incorporar proyectos a los fondos europeos, y así buscar esa financiación que casa perfectamente con este desarrollo y que es necesaria para poder poner el suelo en uso y en carga”.
EL 63% DE LOS SUELOS DE POLVORINES ESTÁ EN MANOS PRIVADAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.00 m2, y el acuerdo con Defensa permitirá adquirir algo más de 192.000 de ellos (el 38% del total).
“iremos de la mano con la familia Vela de la Flor y los otros propietarios para contarles con detalle en qué estamos trabajando y ver cómo podemos entre todos alcanzar el desarrollo de los Polvorines”
En este punto, Cavada ha explicado que en ese ámbito existen dos espacios diferenciados. Por un lado los que se van a adquirir de Punta Cantera, “con especial protección medioambiental y cultural”; y otra parte más que servirá “para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc.”. Un crecimiento que ya precisa de acuerdos con los demás propietarios privados (familia Vela de la Flor y otros) y de la colaboración público-privada. “Son zonas que se pueden desarrollar en paralelo o de forma independiente”, ha matizado.
“El suelo de Punta Cantera se adentra en la Bahía de Cádiz, con una clara visión de parque. Pero también queremos dar un uso a esas edificaciones militares, que tienen protección. Tenemos ideas y creatividad para que sean magníficos equipamientos”, ha dicho apuntado la primera edil, antes de añadir que “el resto del suelo debe tener vocación de sumarse a nuestra visión del desarrollo de la ciudad del futuro, dejando atrás otros modelos que han fracasado. Nos permitirá dar un salto cualitativo en el desarrollo urbano mejorando con los nuevos conceptos y modelos de hoy, y que ya estamos aplicando en San Fernando”.
LOS PRÓXIMOS PASOS
También ha avanzado los próximos pasos a dar en este asunto: fijar agenda con el Ministerio de Defensa para formalizar esta adquisición de suelo acordada; crear un equipo de trabajo que empiece a preparar ya la documentación y los proyectos necesarios de esa “gran zona verde” de Punta Cantera; así como trabajar de la mano con la familia Vela de la Flor y los otros propietarios “para contarles con detalle en qué estamos trabajando y ver cómo podemos entre todos alcanzar el desarrollo de los Polvorines”.
Como ha insistido la regidora, “era importante y urgente cerrar y formalizar este acuerdo concreto dentro del otro más global con Defensa. Y es que ser ya los titulares de este suelo nos permite concurrir a todas y cada una de las convocatorias de fondos públicos con los trámites administrativos hechos y proyectos diseñados”.
En el anuncio de este acuerdo “fundamental para San Fernando” en el propio Ayuntamiento han estado presentes representantes de las dos federaciones de vecinos locales (Isla de León y Esteros y Salinas), la Flampa, la Fipe, Acosafe y Asihtur, la CEC, Amep y la Faec, el centro comercial Bahía Sur (y su dueño Castellana Properties), la Academia San Romualdo, el Colegio de Arquitectos de Cádiz… y personas que a título particular “han luchado” por el desarrollo de esta zona como Miguel Ángel Moreno. También han asistido miembros de la familia Vela de la Flor, propietarios de otra parte importante del suelo de este ámbito.
“LA EXPERIENCIA INVITA A SER CAUTOS”, PARA EL PP
Ante el anuncio de Cavada, la portavoz municipal del PP y candidata a la Alcaldía, Mª José de Alba, ha subrayado que su partido “se mostrará satisfecho por cualquier medida que repercuta en un mejor futuro para San Fernando y el bienestar de los isleños. Esa es una de las grandes diferencias existentes entre el PP y el PSOE”. Aunque, añade, “la experiencia invita a ser cautos ante cualquier anuncio realizado por los socialistas y, especialmente, los que lleva a cabo unos meses antes de las elecciones municipales”.
La indefinición que la alcaldesa mostró respecto a los términos del acuerdo de compra que afirma haber alcanzado con Defensa para la adquisición de parte de los terrenos de Punta Cantera, nos obligan a requerir una copia de ese acuerdo, aunque solo sea un principio de acuerdo. No nos quedan claro los términos, del que solo se ha dado a conocer una cifra, medio millón de euros, pero que también conllevaría otras cesiones del Ayuntamiento con Defensa, tales como los usos que el Ministerio quiere con determinadas parcelas que posee en nuestro término municipal. Por tanto, sin dudar de que realmente exista ese principio de acuerdo, nos gustaría contar con una copia del mismo”, ha incidido De Alba.
Por otro lado, esta formación de derechas deja claro que “toca negociar ahora con los propietarios del 60% del terreno restante, que es la zona de aprovechamiento”. Por tanto, “obviamente, podríamos estar en el principio de un proceso largo y complicado: negociación con Defensa, acuerdo con Defensa, firma del acuerdo con Defensa; negociación, acuerdo y con reversionistas; redacción de un Plan Especial para la zona… En definitiva, lo que nos enseña la experiencia que ya tenemos de este gobierno es que este proyecto va para largo”.
Finalmente, el PP considera que los Polvorines de Fadricas “no se han desarrollado porque Cavada no ha querido”. Y es que se asegura que podría haberse comenzado su desarrollo “ya en 2015” puesto que el anterior gobierno de PP y PA “dejó redactado y aprobado un plan especial para toda la zona”. Además, tirando de hemeroteca, encuentra que en 2011 “se alcanzó, y firmó en 2012, un acuerdo con todos los propietarios de los Polvorines, en el que el Ayuntamiento no ponía un euro, al contrario, ganaba dinero”.