AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha elevado una moción al pleno de abril para exigir al Gobierno local del PSOE que agilice la aprobación definitiva de la ordenanza de movilidad amable y sostenible, la actualización de la vigente ordenanza municipal de tráfico.
Al respecto, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, incide que “entre los muchos compromisos pendientes” del Ejecutivo de su exsocia Patricia Cavada se encuentra dotar a La Isla de “una nueva ordenanza de tráfico que responda a las necesidades ya que la actual se ha quedado obsoleta ante la nueva legislación y una realidad cambiante de la ciudad y sus hábitos de tráfico”. “Una necesaria herramienta que sigue sin hacerse realidad tras agotar el mandato anterior y que, vistos los retrasos acumulados, tampoco parece que vaya a ser una prioridad durante el presente”, se queja en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Lo cierto es que los isleños llevan cuatro años y medio esperando una ordenanza que regule, más allá de las supermanzanas y entre otros aspectos, el tráfico en una calle Real que convive con el constante paso del tranvía y el creciente uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como patinetes eléctricos”, insisten desde este partido de la oposición.
Y es que para Romero, no puede ser que los usuarios de estos patinetes de moda “no cuenten con una ordenanza acorde a sus necesidades, que les informe sobre sus derechos y obligaciones, sobre dónde y cómo pueden circular y convivir con los peatones y el resto de vehículos. Vivimos en una situación de absoluta inseguridad jurídica con lo que ello supone en caso de accidentes. Es también una cuestión de responsabilidad política aprobar definitivamente la ordenanza”.
MÁS DE CUATRO AÑOS DE RETRASO
A colación de esta moción, los herederos del extinto PA repasan la cronología de “este despropósito”, empezando por noviembre de 2020, cuando se celebró el “único” Consejo Asesor de Tráfico que se convocó durante el pasado mandato. Durante el mismo, el entonces bipartito de PSOE y Cs presentó una propuesta de ordenanza en relación con la que se proclamaba prioridad del peatón, limitación de las velocidades a través de las ‘zonas 20 y 30’, apuesta por el uso de las bicicletas y los vehículos VMP, subrayando que por fin se regulaba a estos vehículos y el tráfico en la calle Real en convivencia con el paso del tranvía. La propuesta fue colgada en la web para que los ciudadanos y los colectivos aportasen sus sugerencias antes de que pasase por pleno en enero de 2021 para su aprobación inicial.
Por aquel entonces la alcaldesa socialista se aventuraba a afirmar que la ordenanza estaría aprobada definitivamente en primavera de 2021, tras su publicación en el BOP y el correspondiente periodo de exposición pública.
Sin embargo, recuerda Fran Romero, “de nuevo cae un manto de silencio hasta un año después. Llegamos a noviembre de 2021 cuando la propuesta de ordenanza se somete de nuevo a un período de consulta pública, pero ahora con el nuevo nombre de ordenanza de movilidad amable y sostenible, y por parte de un Área de Presidencia que despoja de sus competencias a la delegación municipal correspondiente”.
“Un ‘rebranding’ de la ordenanza del todo innecesario, ya que el contenido es muy similar al anterior, que solo sirvió para seguir perdiendo tiempo y que llegó con el ahora silente portavoz del gobierno municipal socialista, Fernando López Gil, ejerciendo como comisario de la Agenda 2030”, se relata. Y en este punto, “de nuevo reposo” en la tramitación.
De esta manera, correrían otros diez meses en el calendario hasta que esta rebautizada ordenanza de tráfico se aprobara de forma inicial en pleno en septiembre de 2022. Entonces ya se hablaba de “un cambio de modelo y de paradigma, de un nuevo concepto de ciudad con las supermanzanas como nueva célula urbana”, y en noviembre se publica en el BOP.
Y desde entonces, casi año y medio después, “no se sabe absolutamente nada nuevo”. No ha vuelto al pleno para su aprobación definitiva.
“Otro hecho inequívoco de lo poco que preocupa un tránsito rodado bien regulado a este Gobierno es como han ido decreciendo hasta su desaparición en los sucesivos presupuestos municipales las partidas destinadas a la elaboración de un Plan Municipal de Movilidad. En 2020 ésta fue de 50.000 euros, bajando a la mitad, 25.000 euros, en 2021 y desapareciendo en 2022”, lamentan desde AxSí.