San Fernando celebra el viernes 11 de agosto su Noche Blanca, cita ya habitual cada verano, en la que colaboran el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). Durante la tarde y la noche, varias calles y plazas y sus bares y comercios, principalmente del centro, y algunos espacios museísticos se mantendrán abiertos a “la velada más mágica”.
“Será una velada cargada de actuaciones, actividades y visitas que llega con una atractiva propuesta en la que podrán sumergirse tanto los isleños como las personas de otras localidades que vienen atraídas por una noche muy especial”, consideraba la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, en la presentación de la iniciativa, acompañada de la edil de Destino Turístico, María Gómez, así como por el secretario de Acosafe, Francisco Conforto, y el vicepresidente de Asihtur, Antonio Alba.
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde primeras horas de la tarde y hasta la madrugada, distintos enclaves turísticos permanecerán abiertos fuera de su horario habitual, mientras espacios públicos como las plazas del Rey, de la Iglesia, Juan Vargas o del Carmen, la Alameda Moreno de Guerra y la calle Real se convertirán en escenarios al aire libre.
Por su parte, el vicepresidente de Asihtur, Antonio Alba, ha llamado a la participación “en una nueva edición de la Noche Blanca, en la que la hostelería, el comercio y la música ofrecen numerosos motivos para disfrutar con los cinco sentidos de una velada de verano única y muy especial”. “Entre todos contribuimos a reforzar el atractivo turístico de San Fernando y a hacer de nuestra ciudad que cada día apetece más visitar”, ha apuntado.
Y el secretario de Acosafe, Francisco Conforto, ha valorado positivamente “la implicación de los comerciantes, que poco a poco van haciendo suya la Noche Blanca”, para lo que año a año “se van impulsando acciones con el objetivo de que el comercio sea un referente en esta importante cita como lo es ahora la hostelería”.
PROGRAMACIÓN MUNICIPAL
A las 20.30 horas la compañía madrileña Alas Circo Teatro desplegará su espectáculo infantil con clown, telas, equilibrio, malabares y acrobacias en la plaza de la Iglesia. Una hora más tarde, la fusión escénica que Chicharrón hace en Sin Ojana del flamenco y las disciplinas circenses llegará a la plaza Juan Vargas una hora más tarde. Además, desde las 21.00 horas, León Dixie Band y Rebeldes del Swing Cádiz amenizarán con un pasacalle el tramo de calle Real que va desde la Alameda hasta el Carmen, donde tocarán y bailarán a partir de las 22.30 horas. The Playbillers, una orquesta integrada por medio centenar de músicos bajo la dirección del isleño Enrique Busto, hará a su vez dos pases en la plaza del Rey (22.00 y 23.00 horas). Y a las 23.00 horas, la Alameda acogerá a los malagueños Free Soul Band.
En paralelo, la Noche Blanca contempla visitas culturales al edificio rehabilitado del Ayuntamiento, al Castillo de San Romualdo, al molino de mareas del Zaporito (estas tres, serán teatralizadas), al Museo Naval, al Centro de Interpretación Camarón de la Isla y la Casa Natal de Camarón, a la Sala Histórica Quartel de Batallones, al Observatorio de Marina, y hasta a la casa museo de la Hermandad Sacramental de Medinaceli. Además, por iniciativa del estudiante de Arquitectura Álvaro Reguera, se hará una ruta guiada por la zona norte del conjunto histórico de La Isla.
ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR HOSTELEROS Y COMERCIANTES
Respecto a la programación aportada por Asihtur, la plaza del Carmen será escenario a partir de las 22:30 horas del espectáculo Jóvenes Promesas de Tronío, la nueva propuesta de la academia de baile liderada por las hermanas Virginia y Verónica Vélez. El cuadro flamenco del espectáculo ofrecerá unas pinceladas previas en la Casa Natal de Camarón, en torno a las 22 horas. Ya a medianoche, la plaza del Rey acogerá un recital flamenco del isleño Jesús Castilla.
En paralelo, se suman las actividades de diversos establecimientos asociados: a las 22 horas Elioht actuará en la Milonga (calle José López Rodríguez, 5) y a las 23 horas Sincronizados lo hará en La Ceterilla (plaza Manuel de la Puente), mientras Miguel Carrasco actuará en el Lua Café&Copas (calle San Diego de Alcalá esquina con Las Cortes) y Carolina Castilla, en la Venta de Vargas.
Asimismo, desde Acosafe se plantea que sus comercios estarán abiertos hasta las 22.30 horas. Así, entre las 20 y las 22 horas se sucederán las actuaciones de la antología Sal de Coplas (a la altura del número 46 de la calle San Rafael) y el Carnaval Itinerante, entre las calles San Rafael y Rosario, vía esta última en la que la ambientación durante gran parte de la velada correrá a cargo de las notas rasgadas de un saxofón. La asociación de comerciantes también ha contratado a Los Sincronizados, a las 22 horas en la calle José López Rodríguez.
Paralelamente, los comercios adheridos se engalanarán y sacarán parte de su actividad a la calle, haciendo descuentos especiales. Para facilitar la accesibilidad y movilidad, por cada compra realizada se hará entrega de un tique por valor de un euro para los aparcamientos subterráneos del mercado central y Reyes Católicos. Iniciativa a la que suman la ludoteca gratuita que albergará, a partir de las 19 horas, la academia de idiomas MatEnglish de la calle Colón.