“En la misma línea seguida por otros ayuntamientos de Europa”, el de San Fernando prevé instalar unas “innovadoras” marquesinas en las paradas de autobús provistas de miniecosistemas gracias a los pequeños jardines que se plantarán en sus techos “y que, entre otros beneficios, permitirán mitigar las altas temperaturas”. Se va a invertir en esta iniciativa, que ya se anunció por primera vez hace casi un año y que “dará singularidad e identidad propias a la ciudad”, alrededor de un millón de euros.
Estas futuras marquesinas (ahora se está iniciando el proceso de licitación del contrato) ofrecerán información sobre el transporte público en tiempo real “con un soporte más sostenible y eficiente que contribuirá a mejorar la calidad de la estética urbana gracias al aumento de zonas verdes frente a los modelos urbanísticos que priman el hormigón, lo que permitirá además seguir avanzando en la lucha contra la emergencia climática”, se sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según los plazos burocráticos y administrativos, y teniendo en cuenta que la instalación eléctrica requerirá en muchos casos de una pequeña obra civil, las primeras marquesinas y pivotes deberían estar funcionando “a principios de 2025”.
Las nuevas marquesinas serán de hierro forjado con guardavientos laterales de cristal, dispondrán de iluminación led y de un banco y un techo de madera sobre el que se instalarán unos pequeños jardines con plantas anuales o perennes, hojas carnosas y bella floración “que funcionarán como sumideros de dióxido de carbono y ayudarán a mitigar el efecto de isla de calor en zonas precisamente con altas temperaturas, absorbiendo la contaminación acústica y el agua de lluvia”. Asimismo, se añade, “fomentan la biodiversidad urbana al atraer a distintas variedades de insectos y aves”.
“Su impacto trasciende pues a la belleza visual, ya que estos elementos dan respuesta a algunos de los desafíos ambientales globales marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, llegan a defender desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada.
“TAMBIÉN FOMENTARÁN LA BIODIVERSIDAD URBANA AL ATRAER A INSECTOS Y AVES”
Tras valorar distintas fórmulas, el Consistorio descarta además convertir estas marquesinas “en un escaparate de publicidad privada gestionado por una empresa, tal y como se viene haciendo actualmente en la mayoría de las ciudades, incluida la propia San Fernando”.
Las dimensiones y disposición de las marquesinas cumplirán con la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas estarán rodeadas de pavimento podotactil y señalización específica para personas invidentes o con baja visión.
Estas estructuras “verdes y sostenibles” para esperar el bus irán acompañadas de unos tótems digitales que harán las veces de puntos de información inteligente sobre la frecuencia y las horas de salida y llegada de las distintas líneas de los infrautilizados autobuses urbanos, ya disponible en las paradas del tranvía.