El Ayuntamiento de San Fernando tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida al carnaval 2024, fechado del 10 al 18 de febrero, que pregonará el cuarteto del Gago; con un cartel en el que destaca el color y las serpentinas “como muestra de la alegría de esta fiesta”; y que volverá a estar básicamente constreñido a la plaza del Rey, donde se volverán a ubicar diferentes stand de peñas junto a un escenario por donde, como gran atractivo, irán pasando durante parte de la semana agrupaciones gaditanas con nombre (Martínez Ares, Carapapa, el Sheriff, el Selu…); de hecho, esta llamada plaza del Carnaval se vende como “el mejor espacio complementario de las fiestas de febrero de Cádiz capital”.
Al respecto, ya está en marcha el montaje, “que requiere una enorme complejidad y se hará de manera escalonada”. Se ha empezado con la instalación del “imponente paraguas de luces”, cuyo montaje condiciona el de la portada, a la que seguirán el escenario, “propio de grandes conciertos”, las jaimas de las peñas y entidades, distintos detalles de la decoración final y el sonido, que este año irá incorporado en el propio escenario.
“Todo el conjunto está cuidado al máximo detalle para generar un ambiente familiar con una identidad cuidada y propia del carnaval de San Fernando”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tanto el cartel anunciador (elaborado por personal del gabinete de comunicación del Ayuntamiento), como el diseño de la plaza, la programación y detalles de los actos a celebrar, se analizaron días atrás en la reunión de trabajo mantenida con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) y las peñas, con presencia de la concejala de Fiestas, Nerea León.
Esta edil socialista asegura que “estamos deseando que el carnaval comience, estamos e ilusionados porque creemos que va a ser un buen carnaval en lo festivo, pero también como oportunidad para la hostelería”. “Animamos a visitantes y a la ciudadanía a disfrutar del mejor ambiente familiar posible, donde escuchar coplas y saborear la buena gastronomía de nuestra tierra. Sin duda alguna, la plaza del Carnaval se ha ganado un espacio que complementa al primer nivel la oferta de la capital gaditana”, repite esta representante del Gobierno local de Patricia Cavada.
NOVEDADES DEL “EPICENTRO” DEL CARNAVAL ISLEÑO
Con vistas al inminente carnaval, la reurbanizada plaza del Rey, liberada del monumento franquista a Varela, presentará “innovaciones y mejoras” con respecto al montaje carnavalero de 2023.
El leitmotiv de toda la decoración y escenografía tematizadas (desde las barras hasta la propia portada, todo ello en sintonía con el cartel anunciador) girará en torno a la serpentina.
La primera de las novedades llega de la mano de la portada central, sobre la que reposa una figura en volumen “que luce un disfraz clásico en vivos y alegres colores y que sopla con fuerza un rollo de serpentina desde el que nace un gran paraguas de luces, acompañando la mirada en el recorrido que llega hasta el corazón de la plaza”. Esta es la segunda de las novedades, “y se alzará a modo de serpentinas colgantes, otorgando movimiento y homogeneidad a toda la decoración de la plaza”.
Como tercera novedad, se integrarán ambos laterales de la plaza en la decoración tematizada, que también se extenderá a las ocho casetas de las peñas y entidades (Los Catavinos, Los Pollitos Mi Compare, Perete, El Timón, Con Sabor Cañaílla, Sal de Coplas, el Coro de San Fernando y El Plumero). Estas jaimas estarán decoradas con las mismas tiras de serpentinas y los colores tradicionales de papelillos y serpentinas (rojo, azul, amarillo y verde). Lo estarán tanto en la imagen exterior como en los distintos elementos que las adornan como en las propias barras.
En cuanto al escenario que se montará en el atrio del Ayuntamiento, se amplían sus dimensiones hasta alcanzar los casi 21 metros de ancho y 12 de alto: “más funcional y con mayor calidad de producción y sonido”, se apostilla.
Por ese tablao pasarán entre otros, además del cuarteto del Gago ‘Punk y circo, la lucha continúa’ en la noche del pregón del sábado 10, la comparsa ‘La oveja negra’ de Antonio Martínez Ares, ese mismo sábado; el domingo 11, la comparsa ‘El joyero’ de David Carapapa; el jueves 15, la chirigota del Sheriff ‘El grinch de Cái’; el viernes 16, ‘Los luciérnagas’, coro del hijo de Julio Pardo; y el sábado 17, la comparsa ‘Los sacrificaos’, del Jona; y la chirigota del Selu ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’.