Tal y como se aprobó en pleno el pasado mes de junio, Manuel Prado ya da nombre al pabellón deportivo municipal de Bahía Sur, en San Fernando, en reconocimiento “a su trayectoria, a su buen hacer y su compromiso con la ciudad y con el deporte”.
Fallecido en 2019, Prado es considerado “clave” en el devenir político en La Isla desde la década de los 90 del siglo pasado a 2011, año en que dejó su acta como edil andalucista, y “activo protagonista en el impulso y realización de muchos proyectos”, y, en especial en materia de deporte.
Junto a la fachada principal de este pabellón en pleno centro comercial, en la tarde del miércoles se celebraba un acto, abierto a la ciudadanía y con numeroso público, para escenificar la nueva rotulación del equipamiento y volver a poner en valor la figura de Manolo Prado.
En la placa que ya luce esta fachada puede leerse la siguiente inscripción: “Ejemplo de dedicación y servicio. Su pasión por el deporte y su compromiso con nuestra comunidad dejaron una huella imborrable que merece todo el reconocimiento de San Fernando. Por su buen hacer, por su comportamiento siempre ejemplar y por su carácter y bondad como persona, obtuvo siempre el cariño y la admiración de todos sus compañeros, amigos y ciudadanía”.
En su intervención, la alcaldesa Patricia Cavada se ha referido al homenajeado como “una figura importante para la ciudad, para el deporte y para todos aquellos que le tenían aprecio y cariño. Prado representó siempre lo mejor de la política” desde un “andalucismo progresista, defensor de su pueblo y de lo público como herramienta de transformación social”.
A decir de la primera edil del PSOE, fue “sobre todo, una gran persona” que actuaba siempre “desde la complicidad y el entendimiento”, más allá de las instituciones o las siglas políticas. “Hizo muchas cosas y cosas buenas para la ciudad, por lo que le tenemos que estar profundamente agradecidos”.
Como reflexión, Cavada ha remarcado que en momentos en los que “hay casi que pedir perdón por tener un compromiso público y ciudadano en política o incluso otro tipo de representaciones, es importante reivindicar figuras como Manolo, personas que hicieron de la vocación pública y del compromiso con la ciudad un modo de vida”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“DEMOSTRÓ UN RESPETO POCO HABITUAL POR EL RIVAL, NUNCA VIO ENEMIGOS”
Durante el acto, en representación de sus familiares y amigos tomaba la palabra su viuda, María Cabillas, expresando su agradecimiento a la alcaldesa y al Ayuntamiento, al igual que al grupo de amigos que promovió este reconocimiento y a los compañeros, asociaciones, clubes deportivos y a todas las personas que lo han apoyado: “para la familia es una enorme alegría que se haya puesto el nombre de Manuel a un pabellón en el que puso todo su trabajo y empeño, con el deseo de que en él se pasen muchos buenos momentos y, sobre todo, pueda disfrutarse del deporte en la ciudad que tanto amó”.
En representación del tejido deportivo intervenía Jesús Hidalgo, quien compartió muchos momentos con Prado, primero como su entrenador de hockey y después como responsable del entonces Patronato de Deportes: “tuve la suerte de trabajar codo con codo con él”, destacando también su “calidad humana, su compromiso con el deporte y con la ciudad”.
Igualmente intervenía el exalcalde Manuel María de Bernardo, compañero de partido, de gobierno local y amigo Manuel Prado, abundando en su calidad humana, su cercanía, su capacidad de escuchar y de ayudar a los demás, su compromiso con su partido y su comunidad, así como su vocación de servicio público, convirtiéndose por todo ello en una persona muy querida.
Para De Bernardo, “dejó huella imborrable” en todos los que compartieron espacio con él, entre otras cuestiones por “su respeto poco habitual por el rival”, pudiendo ver “adversarios” en la oposición, “pero nunca enemigos”. Y es que, “Manolo no solo era un político, sino un amigo y un vecino siempre al servicio de los demás, y comprometido hasta el final”.
Más allá del ámbito local (al frente de Urbanismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Turismo o Deportes), Manolo Prado llegó a ser también diputado provincial en la Diputación por el PA y ejerció como secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2004.