Con su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para nombrar alcalde honorario a Cayetano Roldán, y el reconocimiento de otros 16 concejales de aquella Corporación municipal de 1936 asesinados por el franquismo a raíz de su golpe de Estado militar.
A partir de la propuesta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), el Gobierno local comenzaba este proceso a mediados de mayo de 2019, con un decreto de Alcaldía.
“Diecisiete ediles isleños, que lo eran o lo habían sido del Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando sufrieron las consecuencias del levantamiento. Estos fueron apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes”, se detalla en dicho expediente.
Sus nombres son: Cayetano Roldán Moreno, Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.
“Por desgracia no podemos resarcir lo ocurrido durante aquellos 86 días donde los militares rebeldes dieron muerte a estos 17 concejales pero sí podemos honrar su memoria. Una memoria que no puede acallarse, y que con este paso, mantenemos vivo el recuerdo de aquellos que lucharon por una tierra libre y democrática. Hoy hacemos memoria, porque sin memoria no hay dignidad para todas las víctimas”, afirma el al respecto el concejal Jaime Armario, en su papel de vicesecretario general del PSOE isleño.
De este modo, el PSOE de San Fernando se congratula de la aprobación de este decreto en el BOP: “tras algo más de un año estamos en disposición de honrar la memoria de estos 17 valientes a los que cruelmente se les fue despojado de sus vidas; no dudamos que hoy sus esposas así como hijos y nietos sentirían un legítimo orgullo y sentirían el abrazo de toda la ciudad”.
Insiste Armario en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “este título para los socialistas representa una pica no solo en la historia de La Isla sino para Andalucía. Personas que lucharon por su ciudad y que fueron asesinadas vilmente bajo la aplicación más cruel del bando de guerra impuesto por los militares sublevados”.
“Los socialistas –aprovecha para presumir- seguimos demostrando que para nuestro partido la memoria democrática representa un pilar fundamental de nuestros ideales, un homenaje a la lucha, al sentimiento y a la dignidad de San Fernando, Andalucía y España. Fuimos los socialistas los que aprobamos la ley estatal de memoria histórica en el 2007 con el presidente Zapatero y posteriormente la ley de memoria democrática de Andalucía en el 2017 con el anterior gobierno de la Junta presidido por Susana Díaz”.
Del mismo modo, este representante del PSOE local reconoce el “excelente trabajo” que viene desarrollando en la ciudad la asociación Amede con los trabajos en la fosa común del cementerio (con avances en los últimos días), “y asimismo impulsores de este reconocimiento que finalmente ha sido iniciado por el Gobierno socialista”.
“CAYETANO ROLDÁN NO TUVO MIEDO A SIGNIFICARSE”
Destaca además Armario el título de alcalde honorario para Cayetano Roldán, “un hombre bueno, republicano y de izquierdas, cabeza visible de un Ayuntamiento que velaba por sus paisanos, y un isleño muy querido por todos”.
Una persona que durante el tiempo que fue alcalde “hizo lo que debe hacer un buen regidor: intentar transformar su ciudad y la sociedad en la que vivía, hacerla avanzar, para beneficio de todos apostando por la justicia social, por crear centros de enseñanza porque estaba comprometido con la alfabetización y la educación laica, por pedir a los dueños de las fincas que las arreglaran en beneficio de los obreros, por establecer un precio regulador para la venta de pan, por implantar medidas de asistencia social, de auxilios médicos y de jubilaciones para los obreros… Esos fueron los delitos de Cayetano Roldán, que no tuvo miedo a significarse y dar la cara en un tiempo en el que tenía mucho que perder”, apunta el actual edil del PSOE.
Precisamente desde finales de octubre de 2019, el último alcalde republicano de La Isla cuenta con un busto que lo recuerda y homenajea. Se inauguraba el mismo día en que se cumplían 83 años de su fusilamiento por los fascistas “tras 112 días de cautiverio y vejaciones”, con un acto celebrado en plaza donde ha quedado instalada la escultura, junto a la avenida que lleva su nombre. Se daba respuesta a una demanda ciudadana y vecinal.