Aunque se afirma que la programación estival en San Fernando no ha terminado (de hecho, para este mismo fin de semana se anuncia en el parque Almirante Laulhé un festival mundial de foodtruck, entre otras actividades), la alcaldesa Patricia Cavada se ha adelantado a hacer un esperable balance “muy positivo” del verano en la ciudad, que entiende que ha “rebosado de actividad y de público” gracias a esa programación “diversa y de calidad” (principalmente costeada o subvencionada por el propio Consistorio) que no duda de que ha contribuido a lo que llama “dinamización económica y a la generación de empleo”.
La primera edil del PSOE interpreta que ese “éxito rotundo de los datos registrados” demuestran que San Fernando “ha irrumpido con fuerza en el panorama turístico gaditano y ha dejado de ser una ciudad que exporta visitantes para convertirse en una que los importa. Vecinos de otras localidades del entorno y turistas llegados a la provincia han disfrutado de los equipamientos culturales, de la gastronomía, de la oferta comercial y de los eventos vinculados a la cultura y al ocio en la ciudad”.
“Gran parte del éxito” considera que se debe a esa programación que, como el mismo eslogan de la publicidad institucional contratada estos meses en diferentes medios, “ha llenado de vida y de verano” la ciudad, “con actividades ideadas para todos los públicos y para todos los gustos”. Según la alcaldesa, cada día del verano la localidad “ha ofrecido una actividad relacionada con conciertos, flamenco, cine, gastronomía, deporte, comercio o espectáculos pensados para todas las edades, la mayor parte de ellos gratuitos o a precios accesibles para que nadie quede excluido”.
Cavada ha agradecido además la implicación de los colectivos, del tejido económico y de las entidades locales que “han participado y contribuido al éxito” de los diferentes eventos y actividades celebrados a lo largo de todo el verano en la playa y en los diferentes enclaves de La Isla.
NÚMEROS Y CIFRAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace repaso a muchos de estos eventos, como el concierto por el aniversario de la muerte de Camarón en la plaza del Rey “con más de 9.000 personas”; las “más de 18.000 personas” que disfrutaron gratis de los conciertos ofertados durante la Feria del Carmen en el parque ‘de los patos’ (ya sin patos y sin estanque); las “más de 3.000 personas” que han asistido a los conciertos también gratuitos o al cine de verano en el Castillo de San Romualdo; o los “más de 40.000 asistentes” que ha contabilizado el festival La Isla Ciudad Flamenca durante sus más de cuarenta jornadas con propuestas.
Para el Gobierno local también han sido un “éxito de público” iniciativas como la ya habitual Noche Blanca, y han arrojado “datos muy positivos” eventos como See You Sun o Camposoto bajo las Estrellas, que tienen como escenario la playa de Camposoto, que esta temporada ha estado ‘teñida’ por el fango y la disputa entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía por los métodos que se pueden y no se pueden llevar a cabo para mantener limpia la arena de este espacio dentro del Parque Natural. En el entorno de Camposoto se disputaba recientemente con “récord de participación” una nueva edición del Triatlón Ciudad de San Fernando, que se enmarca en los “más de 80 eventos deportivos organizados este año”.
En cuanto al Bahía Sound, en una parcela anexa al centro comercial Bahía Sur, Cavada ha reconocido la apuesta de la organización privada (con subvenciones públicas) “por mejorar cada año el recinto y su capacidad y esfuerzo por diseñar una oferta que permite combinar ocio y diversión con el descanso de los vecinos”. Un concierto el sábado día 14 del isleño Abraham Mateo se encargará de poner el cierre a la presente edición de este festival que se iniciaba al principio del verano, y por el que han pasado este 2024 Andrés Calamaro, SDFK, Raule, Antoñito Molina, Robe o Rozalén.
Por otro lado, se repasan los números de visitas a espacios expositivos, como las casi 15.000 personas que han pasado entre junio y agosto por el Museo de Camarón. Asimismo, entre julio y agosto se calcula que unas 26.000 han pisado la Casa Natal de Camarón, el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval, el Observatorio de la Armada, el molino de mareas del Zaporito, el Ayuntamiento, la Sala Histórica del TEAR, el Panteón de Marineros Ilustres, el Centro de Visitantes del Parque Natural, el Arsenal de la Carraca y la Torre Alta.
Además, la oficina de turismo en la calle Real ha atendido en los dos últimos meses a cerca de 3.500 personas, mayoritariamente cañaíllas y españoles de todas las comunidades; en cuanto a los contados visitantes extranjeros, ha habido alemanes, ingleses, portugueses y franceses. Y respecto a la ocupación hotelera media (en los pocos hoteles y hostales de La Isla), se señala que ha rondado el 81,5% en julio y el 90,2% en agosto.