San Fernando, Ferrol y Cartagena han llegado a un acuerdo para tratar de crear de forma conjunta una red de municipios con edificios navales y militares emblemáticos que permita poner en valor desde el punto de vista turístico todo el patrimonio defensivo e industrial de estas ciudades gaditana, gallega y murciana.
Los tres ayuntamientos, que llevan tiempo trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa, han acordado presentar la propuesta conjunta a la convocatoria incluida en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos europeos Next Generation. El presupuesto solicitado ronda los 521.000 euros.
En cuanto al Consistorio isleño, la concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha expresado su satisfacción “por haber podido alcanzar esta línea de colaboración entre las tres ciudades, que nos permite poner en marcha una estrategia turística coordinada basándonos en el pasado común con el que contamos y que se sustenta en nuestro patrimonio defensivo”.
En palabras de Moreno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “esta unión nos da fortaleza, y nos permite trabajar dentro de las mismas experiencias para mejorar la oferta que ponemos a disposición de los visitantes y atraer turismo de calidad, y así reforzar también nuestro posicionamiento como destino”.
A lo largo de estos meses de trabajo se ha afinado la propuesta que aspira a hacerse realidad con fondos postcoronavirus, que se basa en la historia común de San Fernando, Ferrol y Cartagena, ya que las tres ciudades han sido capitales de departamento naval, y son puertos importantes con bases navales, astilleros y una larga historia vinculada al mar y a la Armada “muy arraigada entre la ciudadanía”. “Esta es la mejor forma de poder dar valor a ese pasado común que ha dejado en los tres municipios un legado en forma de edificios públicos, sistemas defensivos y tradiciones que pueden convertirse en recursos turísticos más atractivos si se integran en iniciativas comunes”, insiste esta concejala de la franquicia naranja,
En este punto, Moreno pasa a repasar algunos “excelentes” ejemplos patrimoniales y culturales asociados a esta temática con los que cuenta San Fernando, como el Real Observatorio de la Armada; los enclaves de La Carraca recién rehabilitados (con ocasión de los contratos de las corbetas para Arabia Saudí que se construyen en la antigua Bazán) como el antiguo Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la llamada Fonda Correa; o el Museo Naval en la trasera de la antigua Capitanía.
Como parte del acuerdo alcanzado para diseñar esta iniciativa conjunta, los tres ayuntamientos han conformado una agrupación que se denomina ‘red de ciudades con patrimonio naval y militar emblemático’, y cada uno de ellos asume compromisos y competencias para ejecutar en el proyecto. Son acciones que van desde la asistencia técnica, la formalización de la red turística, pasando por el diagnóstico de experiencias, los programas de capacitación, talleres de creación de experiencias, difusión, generación de indicadores de buenas prácticas, etc.
Los objetivos de esta red son integrar la oferta de experiencias vinculadas con este patrimonio defensivo y naval en una red que diseñe y promocione experiencias únicas diferenciadas y que permitan conectar al turista con el territorio. Pero también se quiere trabajar para formar a las empresas turísticas locales para que se involucren en el proceso de creación de esas experiencias que permita ajustar tanto los productos existentes como los nuevos a las características del mercado actual. Y sumar también al resto de empresas de cada ciudad, de otras áreas de actividad, para que puedan contribuir a detectar y diseñar oportunidades para productos agrupados, circuitos y eventos, generando experiencias que satisfagan a los turistas que visitan el destino.
Interpreta la edil de Desarrollo Turístico de La Isla que esta propuesta va a ayudar a “desestacionalizar” la llegada de visitantes, al tiempo que va a permitir “vincular emocionalmente al turista con los usos y costumbres, con la tradición, de estos destinos generando una experiencia auténtica que promueva su conservación valor y diferenciación”.