Desde febrero de 2019 se sabe que, salvo sorpresas, Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares) se iba a encargar del principal y más costoso servicio privatizado del Ayuntamiento de San Fernando, el siempre cuestionado contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria. Entonces la mesa de contratación decidía que era la mejor oferta. Pero han tenido que pasar nada más y nada menos que unos 20 meses para que la nueva contrata comience a operar en la ciudad. Hasta este verano no se ha podido firmar el contrato, al recurrir el concurso público una de las empresas ofertantes.
La ciudad dice así adiós a Urbaser, que ha pasado por La Isla con más pena que gloria; de hecho, a principios de 2013 el anterior Gobierno local de PP y PA habló del inicio de un expediente para resolver los contratos por incumplimientos, pero todo que quedó en nada.
Cespa se va a llevar cada año casi 8,6 millones de euros (el servicio se licitó por cerca de 8,7 millones) durante cuatro ejercicios, con posibilidad de prórroga a otras dos. El último contrato rondaba los más de 7,4 millones anuales.
Con la llegada de esta empresa de limpieza, el Ayuntamiento persigue la puesta en marcha de un nuevo servicio “que mejore las prestaciones, que permita llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña y que contribuya a beneficiar el paisaje y la calidad urbana de la ciudad”.
“Empieza una nueva etapa en la que vamos a solucionar una situación que padecíamos en San Fernando que contaba con una mala percepción ciudadana, y vamos a comenzar a revertir la situación y abrir un nuevo tiempo en el que la principal prioridad es mejorar un servicio que afecta de lleno a la ciudadanía y que nos va a permitir aumentar el bienestar y la calidad de vida de las familias isleñas, pero también la calidad urbana, la estética y la imagen de nuestra ciudad para contar con la mejor carta de presentación de cara a captar inversiones”, asevera la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según la primera edil socialista, “ahora por fin contamos con un contrato de limpieza que se ajusta a la realidad, sobre todo porque veníamos arrastrando uno prorrogado que no tenía en cuenta aspectos como el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades”.
Repite Cavada que la nueva contrata va a hacer posible que cada una de las barriadas se vaya a beneficiar de las mejoras, “y que desde cada rincón de la ciudad se pueda evidenciar que hay mayor limpieza y cuidado por el paisaje urbano, y que se atienden todas las necesidades”.
“Llegar hasta aquí ha sido un camino largo, con muchos trámites y obstáculos que han obligado al personal municipal a hacer un enorme esfuerzo que hay que agradecer, pero por fin se va a empezar a trabajar con estos nuevos criterios para que todos los isleños puedan notar los cambios a pie de calle”, sentencia.
LAS MEJORAS UNIDAS AL NUEVO CONTRATO, EN LA TEORÍA
El nuevo contrato ya en vigor contempla la prestación de unas 36.981 jornadas anuales, así como contar con una plantilla equivalente a 157 empleados, lo que implica la incorporación de personal respecto al existente actualmente (que ha sido, lógicamente, subrogado).
Entre las mejoras previstas se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores (ya tocaba…) con la adquisición de un total de 2.033 nuevos, el incremento de la dotación de papelera, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios (se van a comprar 57 nuevos vehículos entre camiones de baldeo, barredoras, maquinaria de playa…), un plan integral de aseo urbano, la puesta en marcha del segundo Punto Limpio en Camposoto (que lleva construido desde hace una década), la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas de 30.000 euros y la compra de maquinaria para limpiar estos espacios.
También se contempla por parte de Cespa: un mejor control del consumo del agua destinada al baldeo (y el incremento de estos baldeos), un programa informático de gestión y comunicación que garantice la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno, un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos (incluyendo la cera que deja la Semana Santa, chicles y de excrementos de palomas) y limpiezas específicas en la Punta del Boquerón.
En el caso concreto de la limpieza viaria, va a haber un aumento del 28% de las jornadas respecto al contrato anterior. Las principales y más significativas mejoras tienen que ver con el incremento de la limpieza en las barriadas gracias a una nueva sectorización. Del mismo modo, se va a poner en marcha un plan especial de limpieza intensiva en los barrios, de carácter permanente, que contará con una cuadrilla específica y extraordinaria para estas labores. También aumentan los barridos manuales, el baldeo y barrido mecánico.
En lo que respecta a la recogida de basura, además de la renovación de los contenedores de todas las fracciones de recogida; se van a instalar 60 para la recogida de textiles y otros 60 para la recogida de aceite. En el caso de los contenedores soterrados, también se dice que se va a mejorar el mantenimiento y habrá renovación anual de los buzones. También aumentan las jornadas de servicio en un 15% en el caso de la fracción de restos, y donde se produce la principal mejor es en la fracción selectiva (cartón, vidrio, textiles, enseres y aceite) que va a experimentar un incremento del 150% en el número de jornadas.
Además, esta recogida de residuos va a contar con nuevos recolectores de menor tamaño para la zona del centro, y se va a potenciar la recogida de muebles y enseres con nuevos turnos que incluyen incluso los fines de semana. Se va a mejorar la recogida del cartón al pequeño comercio duplicando el servicio actual, y se va a implantar el servicio de recogida de vidrio del canal Horeca.
Y se van a instalar cinco mini-puntos limpios tipo Mupi a lo largo de la ciudad para residuos de pequeño tamaño, y 327 islas de reciclaje (que agrupan contenedores de todas las fracciones y tipos de residuos en el mismo espacio).
Otro punto que se resalta desde el Ayuntamiento de los pliegos aceptados por la nueva contrata insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal.
Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.
Igualmente se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en Camposoto con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura (todo ello, hasta ahora, se contrata anualmente).
Por otro lado, el centro de operaciones del nuevo servicio y parque central de la maquinaria va a ser el espacio logístico (levantado por el Ayuntamiento, sin que Cespa ponga un euro) en el polígono de Fadricas II, “lo que va a permitir contribuir a la prestación de un servicio más eficaz”, se subraya.