AxSí ha estrenado el nuevo curso político preocupado por lo que llama “alarmante abandono” al que el equipo de Gobierno liderado por el PSOE “ha condenado a la ciudad de San Fernando tras casi una década en la Alcaldía”. Curiosamente cuatro de esos años, entre 2015 y 2019, los andalucistas fueron socios de los socialistas.
Considera el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, que esta situación “nace de la muy deficiente prestación, entre otros, de los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, claves en cualquier gestión municipal”. Unas carencias que “hasta hace poco eran muy evidentes en los barrios periféricos y que ahora se hacen también muy visibles en pleno centro y zonas muy transitadas y visitadas”.
Y pone como ejemplos el Parque Almirante Laulhé que “continúa en un estado lamentable” tras la celebración de la última Feria del Carmen el pasado julio; el Castillo de San Romualdo “con unas zonas verdes secas y amarillentas que conviven con un jardín vertical que se ha dejado morir”; la Alameda Moreno de Guerra, con jardines “totalmente secos”; e incluso la plaza del Rey, con plantas secas en sus escasas zonas verdes sin césped artificial.
Precisamente, hace un año entraba en vigor un nuevo contrato de parques y jardines que se adjudicó por casi 9 millones de euros durante cuatro años. “Por aquel entonces -recuerda Romero. la alcaldesa Patricia Cavada se jactaba que el importe superaba en un 65% al anterior y aseguraba que iba a servir para convertir San Fernando en una ciudad más verde y sostenible. Más trabajadores y por tanto reducción de ratio de zona verde por operario con el objetivo de llegar a 10 metros de zona verde por habitante y no como Barcelona que pretendía subir sólo un metro por habitante. Y se ponía de ejemplo La Magdalena y el bosque de 1.600 algarrobos plantados en el Cerro. Hoy La Magdalena un vertedero abandonado y los 1.600 algarrobos secos”.
Un año después, este partido de la oposición interpreta que “aquellos retos eran el enésimo engaño, la enésima mentira tal y como demuestra el deplorable estado que presentan muchas zonas de la ciudad, que están peor que nunca”.
Curiosamente, el Ayuntamiento acaba de anunciar que esta contrata, obligada por el pliego, ha incorporado tres nuevos vehículos a su renovada flota, “más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”: dos camiones plataforma para poda y un camión cisterna para riego.
“MÁS COCHAMBRE QUE NUNCA”
Y en cuanto a la limpieza se refiere, para los herederos del extinto PA son “innumerables” las plazas, calles y avenidas a lo largo y ancho de toda La Isla cuyas calzadas “lucen sucias” y en las que son necesario acometer “de manera urgente tareas de baldeo y de limpieza mecánica y manual”. Algunos ejemplos “de denuncias ciudadanas que nos llegan a diario”, se señala, son: la plaza del Rey, la calle Real, San Rafael, Ronda del Estero, Camposoto, San Ignacio, o el entorno de Falla.
La actual contrata de limpieza y recogida de basuras entró en servicio en octubre de 2020, por casi 8 millones de euros anuales. “Más jornadas, más empleados, más baldeo, más limpieza intensiva en los barrios, mejor acondicionamiento de la playa, etc. Un nuevo contrato que se ajusta a la realidad de la ciudad y que iba a revertir la situación”, afirmaba la alcaldesa del PSOE entonces. Sin embargo, en diciembre de 2023 se aprobó un modificado de más de 800.000 euros más al año para la adjudicataria.
“Cuatro años después, más cochambre que nunca. Un contrato adjudicado en 2019 que era un buen instrumento y lo sé porque estuve implicado en su elaboración y aprobación como concejal de Desarrollo Sostenible. Pero si se mira para otro lado y no se exige a la empresa que cumpla de nada sirve”, afirma Fran Romero.
AxSí tiene claro los “únicos culpables” de esta situación son la alcaldesa y su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, “que nuevamente son incapaces de fiscalizar la labor de las empresas que ejecutan los dos contratos más importantes y cuantiosos del Ayuntamiento”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CAVADA Y LÓPEZ GIL NO PUEDEN MIRAR PARA OTRO LADO”
“Por mucho que el silencioso López Gil, con Cavada acatando todos sus deseos, en agosto haya decidido comenzar el curso político ejerciendo el gatopardismo, la máxima de la gran novela de Lampedusa de que todo cambie para que todo siga igual, e imponiendo un cambio de gobierno y tratando a los concejales como piezas de un juego cuya único fin es su supervivencia, el problema sigue siendo él mismo porque los máximos responsables del estado de la ciudad son su alcaldesa y su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y ambos siguen en sus cargos”.
Para los andalucistas, ambos “se pierden en eventos electoralistas, en sus fuegos de artificio, y pierden la perspectiva de la realidad y de lo prioritario: la playa está llena de fango y la ciudad sucia y olvidada”.
En este punto, AxSí reclama “por el bien de San Fernando”, en primer lugar, la puesta en marcha de un plan integral de choque para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad y, en segundo lugar, que se intensifique el control de los contratos y de su clausulado “que establece estándares de calidad de los que estamos tremendamente lejos”.
“No pueden mirar para otro lado cada vez que una gran empresa incumple sus obligaciones sin ningún tipo de consecuencia”, finaliza Romero.