El Gobierno de PSOE-Cs, mientras estas navidades dedica un gasto histórico a alumbrado extraordinario, mantiene a La Isla entre los municipios “pobres” con un gasto social de 48,26 euros por habitante, lejos de los 86,86 de la media estatal, según un reciente estudio a partir de la liquidación del presupuesto de 2021.
El Ayuntamiento de San Fernando (con gobierno de PSOE y Cs, que en los últimos ejercicios presume de superávit presupuestarios), está entre los 37 españoles que destina menos dinero a inversión en servicios sociales: ni 48,3 euros por vecino.
Es más, es el único consistorio gaditano y de toda Andalucía en este ranking de ‘pobres en inversión’, donde destacan localidades de la Comunidad de Madrid. Así se recoge en el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, el mismo que ha reconocido la ‘excelencia’ del Ayuntamiento de Cádiz, junto a otros 51 consistorios de todo el Estado.
En este estudio se reflejan los fondos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2021 publicados por el Ministerio de Hacienda.
PODEMOS PIDE A CAVADA QUE SE OCUPE DE “LOS PROBLEMAS REALES”
Desde Podemos, atendiendo a este informe, se ha recriminado al bipartito isleño liderado por Patricia Cavada que se ocupe “unos los 37 peores puestos de la lista publicada” porque eso se traduce en “unos servicios sociales colapsados” y “afecta a la atención en dependencia, ayuda a domicilio, la inclusión social, familias numerosas, personas en exclusión social y a personas sin hogar”.
Al respecto, se recuerdan los “cero pasos dados hacia el Centro de Baja Exigencia o la municipalización del servicio de ayuda a domicilio”, que aún no se ha materializado (se supone que se internalizará el servicio a través de la empresa municipal Esisa tras su ampliación de competencias).
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, critica que socialistas y naranjas mantengan a la ciudad entre los municipios “pobres” con un gasto social “escaso y ridículo” de 48,26 euros por habitante, lejos de los 86,86 euros de la media estatal. E insiste en que La Isla “a pesar de tener un 26,6% de desempleo”, está “muy lejos” de San Roque, el primer municipio de la provincia en inversión con 187,45 euros, y de la segunda, Cádiz, con 159,94 euros.
En este punto, Rojas exige al Ayuntamiento que, de cara a los presupuestos municipales para 2023, si es que se presentan (ya se sabe que en año electoral, es muy habitual que los gobiernos locales obvien que deben redactar las cuentas anuales), se aumente el gasto social, se ponga en marcha el centro cívico para la barriada Bazán que gestionaría los servicios sociales para la zona norte y se ocupe de “los problemas reales” en vez de en “obras que no terminan” y “del mayor gasto de la historia de San Fernando en iluminación navideña, desoyendo todas las recomendaciones”.
De la misma forma, Plataforma 3R, formación local sin representación en el Ayuntamiento, ha considerado que este informe “deja en más que evidencia el escudo social de Cavada, esa cantinela tan conocida como el cambio de modelo de ciudad: ambos son falsos de toda falsedad”.
“SAN FERNANDO, UNA REFERENCIA APOYANDO A ENTIDADES SOCIALES”
Entre tanto, el Ayuntamiento isleño se ha hecho eco estos días de sus subvenciones anuales a entidades que trabajan en el campo de la acción social; en este caso, se reparten algo más de 157.000 euros entre 23 organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin ánimo de lucro de la ciudad, para el desarrollo de proyectos de servicios sociales que se lleven a cabo en el municipio o cuyos beneficiarios sean vecinos, así como para el mantenimiento y funcionamiento de sus centros.
En esta última convocatoria (con cargo al presupuesto de 2022) se establecieron dos líneas de subvenciones: una de ellas para gastos de mantenimiento y/o funcionamiento de las instalaciones y de la actividad diaria de las entidades, y otra para financiar los programas presentados por las entidades.
A decir del concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, “San Fernando, la ‘ciudad de la inclusión’, sigue siendo una referencia en lo que respecta al apoyo económico y a la contribución a la labor de este tejido social”, y ha enfatizado que con esta resolución de ayudas en los últimos cuatro años se ha destinado la cifra de 800.000 euros del presupuesto municipal “a reforzar el trabajo de este colectivo, y también a apuntar la creación de empleo en el tercer sector”.
Además de esta orden de ayudas ya resuelta, el Consistorio ha concedido este año dos subvenciones nominativas con un importe total que suma 140.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para sintechos de San Vicente Paúl.