“San Fernando, la ciudad del Parque Natural Bahía de Cádiz, muestra su firme apuesta por la lucha contra el cambio climático”: lo afirma el propio Ayuntamiento al anunciar que ha encargado la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) cumpliendo así con los compromisos de la Agenda Urbana 2030 y con el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Está seguro, además, de que es el primer municipio gaditano en dar este paso; y se ha adelantado incluso al Plan Andaluz del Cambio Climático de la Junta de Andalucía, que está pendiente aún de aprobación, y que establecerá que todos los consistorios tendrán que tener redactados sus respectivos PACES en el plazo de dos años.
Este futuro plan, que también se enlaza con la Agenda Urbana y “con la apuesta de San Fernando por el compromiso con el planeta y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, quiere ser “una herramienta útil que va a permitir a la localidad dar un salto cualitativo en la forma de afrontar su transformación con medidas a corto, medio y largo plazo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Transición Energética y Acción por el Clima, Claudia Márquez, resalta que este plan “es un documento muy importante que plasmará las estrategias, la planificación y las acciones de gobierno que se pondrán en marcha para luchar contra el cambio climático. Unas acciones que además serán transversales y en las que estarán implicadas todas las áreas municipales”.
“El documento que se va a redactar requerirá un importante trabajo de fondo y será una herramienta fundamental para marcar el rumbo de la ciudad que queremos y las acciones ambientales que llevaremos a cabo para la protección y conservación del medio ambiente”, añade esta edil del PSOE.
“NOS TOMAMOS MUY EN SERIO LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES”
A efectos prácticos, un ejemplo claro de las mejoras que va a introducir este plan será la capacidad de detectar en cada barrio de La Isla las necesidades concretas que permitirán actuaciones particulares y en detalle en cada uno de esos ámbitos (como la óptima creación de nuevas infraestructuras verdes y mejora de parques existentes, la relación con los espacios naturales, la planificación de los espacios de sombras o el impulso de subvenciones o/y orientación desde lo público para la implementación privada de medidas de ahorro y eficiencia, etc.). Serán actuaciones que redundarán en la calidad del aire o de las aguas “y que buscan, en definitiva, la mejora sustancial de la calidad de vida, adaptándose a la situación actual y poniendo en valor el entorno singular de San Fernando”.
En la teoría, establecerá las líneas básicas para valorar las emisiones de gases de efecto invernadero y plantear una batería de medidas de mitigación específica para el municipio, así como valorar las incidencias futuras en San Fernando ligadas a los cambios ambientales y plantear medidas de adaptación a las mismas. De este modo, debe servir también como base para la elaboración del plan municipal contra el cambio climático que todos los ayuntamientos deben tener elaborado en base a la normativa andaluza.
Los compromisos de los municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías son: reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030; aumentar la eficiencia energética un 27%; aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 42%; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER); y realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. Todas estas acciones vendrán recogidas en ese Plan de Acción para el Clima, en el que también “involucrará” a agentes sociales y a la ciudadanía.
Márquez reflexiona que “estos años son decisivos para combatir el cambio climático y este equipo de Gobierno se ha tomado muy en serio las políticas medioambientales dedicando concejalías específicas desde las que ya estamos plasmando las estrategias a seguir para combatir el cambio climático, antes incluso de que la propia normativa nos obligue a ello”. Y en este sentido, se refiere al “proyecto estrella” de la EDUSI (fondos europeos), la creación de un parque urbano en La Magdalena.