Más de 85.000 personas han disfrutado hasta la fecha de la programación veraniega promovida por el Ayuntamiento de San Fernando (conciertos, espectáculos y actividades culturales) bajo la marca ‘Summer San 2021’ y en el marco del ciclo Bahía Sound, junto al centro comercial Bahía Sur (con más de 51.300 asistentes hasta la tercera semana de agosto).
Con las cifras en la mano, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos interpreta que estas actividades “están consolidando a San Fernando como referente del turismo de eventos, vinculado a la cultura y a la música, en la provincia de Cádiz”. Los eventos, añade, “han demostrado ser un importante incentivo para atraer visitantes y generar actividad vinculándolos a la cultura”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento isleño dice haber realizado “un enorme esfuerzo” para organizar “una gran cantidad de actos y eventos durante el verano como incentivo para visitar la ciudad y disfrutar de su hostelería”; aunque no ofrece datos concreto de cuánto está gastando/invirtiendo en este programa estival, que con todo compite con otros ciclos potentes en localidades del entorno y sus respectivas programaciones municipales: el Concert Music Festival en Chiclana, el Música del Mar en la capital, el DSoko Fest en El Puerto, o el Rota es Música, entre otros.
Así, se resalta que desde principios del verano y hasta mediados de agosto han sido ya 70 los eventos organizados en San Fernando que, se considera, “han permitido dinamizar la ciudad, a la vez que ayudar a un sector necesitado de incentivos públicos a consecuencia de las limitaciones de la pandemia”. Artistas nacionales e internacionales, flamenco, espectáculos para niños o cine de verano completan “una oferta atractiva para un amplio espectro de visitantes”.
El Gobierno local también valora la alta participación de público en todos los eventos que se han venido celebrando hasta ahora y agradece a la ciudadanía su presencia y su “excelente comportamiento”, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad y protocolo establecidos frente al coronavirus.
Más allá del ciclo Bahía Sound en la explanada junto a Bahía Sur (y por el que han pasado ya Rosario, Omar Montes, Chucho Valdés, Zenet, Amaral, Depedro, Lori Meyers, Nathy Peluso o Zahara; esta instalación temporal para la música se mantendrá hasta el 18 de septiembre, fecha en la que el exlíder de Extremoduro, Robe Iniesta, traerá su gira hasta la Bahía), en el centro de la ciudad el castillo de San Romualdo y la plaza de toros (en este caso con carnaval, Saurom o Anabel Rivera) son este verano escenarios también de parte de la oferta cultural y de ocio estival.
A todo ello, el Consistorio suma la participación de la ciudadanía en la calle en las actividades organizadas en julio con motivo de la no-feria del Carmen: unas 5.000 personas disfrutaron de los diferentes eventos que se celebraron en la plaza del Rey y en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Una cita que será recordada, además, por aquel camión-caseta que iba a llevar la celebración a las barriadas y que tuvo que ser retirado, con vergüenza y hasta perdón público, por su resultado cutre.
Y además, de los conciertos y espectáculos, se destacan las 10.000 personas que han visitado ya el nuevo Museo Camarón, que abría al fin a principios de julio. “Su aforo ha estado completo durante todo el verano”, se asevera. Hace apenas unos días, AxSí ha denunciado las colas bajo el sol que se forman en la entrada de los grupos que esperan entrar en el centro de interpretación, con visitas y horarios restringidos por la pandemia.
A decir de la concejala de Cultura, Maria José Foncubierta, “para el Gobierno local es especialmente importante apostar en estos momentos por la cultura, cuyo sector está atravesando momentos difíciles. Las industrias culturales y la economía creativa contribuyen cada vez más a dinamizar la economía y a generar empleo. Por ello, realizamos un importante esfuerzo para ofrecer una programación cultural y de ocio muy variada, de calidad y para todos los públicos”. Y este esfuerzo, apostilla, “está justificado porque la inversión que realizamos en verano tiene su repercusión en el empleo y la economía”.
Esta edil socialista avanza que se seguirá trabajando por ampliar la oferta, los espacios y la promoción de todos los eventos, “reforzando así la posición de la ciudad como sede de grandes eventos culturales de cara al futuro”.