La Bahía de Cádiz estará un poco más desangelada, si cabe, desde este sábado 30 de enero. Como era de esperar, San Fernando, la localidad con mayor tasa de incidencia de coronavirus de la comarca (pese a la incomprensible e inexplicable bajada del pasado fin de semana), deberá decretar el cierre al menos durante dos semanas de su actividad no esencial, incluyendo la hostelería. Se une a Jerez y Rota, donde se cumple esta medida para frenar los contagios descontrolados tras las navidades, desde el miércoles 27.
De momento la capital y Puerto Real se salvan de esta restricción ordenada por la Junta de Andalucía, aunque en ambas localidades la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, en los últimos 14 días, supera ya el umbral de los 900 contagiados. Y El Puerto de Santa María, continúa por debajo de 500, evitando todavía hasta el cierre perimetral (aunque de poco le vale, ya que los portuense no pueden entrar en las confinadas localidades vecinas).
Pese a un leve respiro global, la situación en la provincia continúa muy difícil, sobre todo en unos hospitales cada vez más tensionados (sólo en el Puerta del Mar de la capital ya se tienen reservadas cinco plantas para enfermos de Covid-19). La tasa de incidencia, según el dato actualizado este jueves (bastante tarde, por cierto) es de 937 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda ha subido a 858; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste ha caído algo, a 978,1).
Desde que estallara la pandemia allá por marzo de 2020, se han confirmado 52.042 positivos por Covid-19 en Cádiz (11.657 en las últimas dos semanas) y ha habido que lamentar 809 fallecidos. Actualmente hay 834 ingresados en hospitales gaditanos, y de ellos, 92 en UCI.
ACTUALIZACIÓN DE RESTRICCIONES
El llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial Isabel Paredes, tras mantener una de sus dos reuniones de la semana (se cita los lunes y los jueves) para evaluar la situación provincial, ha avanzado las nuevas restricciones que entrarán en vigor el sábado, tras la publicación en el BOJA.
En situación de fase 4 grado 2 (que implica el cierre perimetral y el cierre de la actividad no esencial), tras registrar esa tasa por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada en 14 días, en el marco de la Bahía se encontraban ya Jerez y Rota, que hoy día soportan una tasa de 968,5 y 1.038,2, respectivamente. Y desde el sábado se suma San Fernando, con una tasa de 1.284,2, eso sí, unos puntos menor que la del miércoles (cuando superaba los 1.300), por lo que hay que sospechar que ya tocó techo.
El resto de localidades de la provincia en esta misma situación de restricciones son (entre las que estaban y las que se suman): Algar, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar (su tasa es de 2.093, aunque son ya 700 puntos menos que el pasado lunes), Chipiona, Conil, Jimena, La Línea, Los Barrios, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Vejer y Villamartín.
¿Qué negocios pueden seguir abriendo (con sus limitaciones de aforo)?: entre otros, establecimientos de alimentación, mercados de abastos y mercadillos ambulantes; farmacias, establecimientos sanitarios y veterinarios; servicios profesionales y financieros; papelería, estancos, floristerías, talleres mecánicos, gasolineras, tiendas de telefonía o peluquerías.
Además, pese a que son muchas las voces (ayuntamientos, Ampas, sindicatos, consejos escolares…) que vienen exigiendo a la Junta que suspenda las clases presenciales en colegios e institutos al menos dos semanas, la consejería de Educación sigue mirando hacía otro lado, y las aulas deben mantenerse abiertas en estos municipios donde se recomienda, paradójicamente, el autoconfinamiento voluntario.
Por otro lado, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, en la comarca siguen en fase 4 grado 1 (que implica el confinamiento perimetral, como medida más relevante, al superar la tasa de 500 casos): Chiclana (768,1), Cádiz (910,4) y Puerto Real (930,5). El ambiente en las dos últimas era de que ya se iba a superar la tasa de 1.000, pero de momento en ambos casos la incidencia ha caído levemente en 24 horas. En la Bahía continúa quedando de momento ‘libre’ El Puerto, con una tasa de 419,4 casos por cada cien mil habitantes.
En la provincia, también deben estar cerradas perimetralmente: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Bornos, El Gastor, Espera, Grazalema, Medina Sidonia, Sanlúcar, Tarifa, Olvera y Torre Alháquime.
Por lo demás, se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas (donde puede abrir), el toque de queda nocturno desde las 22 horas, o la limitación de reuniones públicas o privadas a no más de cuatro personas (salvo en el mismo hogar si son convivientes).