En la víspera del llamamiento de la Plataforma Sin Miedo a protestar ante el “maltrato institucional y negligencia” alrededor de la conocida como perrera de la Mancomunidad, con una concentración el pasado sábado 30 en la capital gaditana, el Ayuntamiento de San Fernando trataba una vez más de mostrar “sensibilidad animal” anunciando que ya mismo va a retirar a “sus animales” de este controvertido centro que da servicio a La Isla, Cádiz, Puerto Real y Chiclana, donde se ubica.
Al respecto, en las últimas semanas, la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (que tiene delegada la gestión conjunta de este Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz por parte de estos cuatro ayuntamientos), ante las pésimas condiciones que soportan los perros y gatos acogidos (algo que se viene denunciando desde hace años, aunque hasta ahora no se ha actuado), ha decidido por un lado iniciar expediente de secuestro del contrato del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales, en manos de la problemática Athisa; y por otro lado, ha aprobado la resolución de dicho contrato por evidentes “incumplimientos”. En paralelo, también ha convenido la necesidad “de la retirada o desalojo” de los animales que quedan en la perrera.
Y es este paso el que da públicamente el Consistorio isleño (de los otros tres no se sabe nada), al tiempo que se queja de la “incapacidad” de la Mancomunidad para solventar esta situación. Así, ha suscrito un contrato de emergencia por 37.000 euros para esa retirada urgente de perros y gatos, y su traslado a “un centro calificado como núcleo zoológico que reúne las condiciones exigidas por la Ley de Bienestar Animal”.
ESTA PERRERA TRANSITORIA “SE ENCUENTRA EN MUY BUENAS CONDICIONES”
De este modo, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha contratado a una empresa legalizada con la calificación de núcleo zoológico que ha sido visitado y valorado, certificando que se encuentra en muy buenas condiciones para acoger a todos los perros y gatos de San Fernando que no han encontrado aún familia o protectora de acogida gracias al protocolo de adopción puesto en marcha apoyándose en las redes sociales”.
Actualmente, en esta perrera de la Mancomunidad, La Isla cuenta con 13 perros y un gato, que a principios de este diciembre serán trasladados al nuevo centro (no se concreta dónde está ubicado ni cuál es la empresa elegida). Este contrato de urgencia, se añade, “permite atender a las fluctuaciones y atender a nuevas acogidas que puedan resultar necesarias”.
Entre otras cuestiones, se contempla la adecuación de los cheniles de los animales, se legalizará la situación de los mismos poniéndoles el chip a nombre del Ayuntamiento y dotándoles de su pasaporte, además de la esterilización obligatoria. Igualmente, se les pondrán las vacunas y se les realizará un test serológico para comprobar que se encuentran en condiciones óptimas o iniciar el tratamiento que corresponda.
Además de la residencia, atención y manutención, se incluye la desparasitación interna y externa periódica durante su estancia en esta perrera de circunstancias. Asimismo, el contrato incluye, entre otras cuestiones, la atención veterinaria “para, en definitiva, dotar animales del bienestar necesario tal y como estipula la ley”.
Dicho contrato tendrá vigencia mientras que se mantenga esta situación transitoria. En este punto se reitera que el Ayuntamiento de San Fernando sigue trabajando con el de Cádiz en un centro “que permita dar una solución digna y garantizar el bienestar los animales perdidos o abandonados procedentes de ambos municipios”. Un anuncio que se lanzaba hace meses, sin que haya transcendido nada más desde entonces.
Entretanto, sentencian desde el Gobierno de Patricia Cavada, “San Fernando sigue abierto a trabajar con esta y otras protectoras para que sus animales estén en las mejores condiciones posibles”.