Horas después de clausurarse la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando, que este 2023 por segundo año consecutivo (por las estancadas obras en La Magdalena) ha vuelto a celebrarse de forma circunstancial entre el Parque Almirante Laulhé (la zona de casetas y mini-casetas) y un solar anexo a Bahía Sur (reuniendo a las atracciones), el Ayuntamiento ya piensa en la de 2024, “el año del crecimiento de la Feria”, tras “la novedad” de 2022 y “la consolidación” del presente verano.
Así, el equipo de Gobierno del PSOE se traza para el año que viene una doble línea de acción: la “anhelada” vuelta a La Magdalena (que además es una de las promesas socialistas en la reciente campaña electoral) y, “de no ser posible”, algo que parece lo más probable viendo cómo siguen sin reactivarse los trabajos, pendientes además de fondos europeos EDUSI (que se perderán si no se prorroga el plazo límite para su justificación, que acaba a finales de este ejercicio), se celebrará de nuevo encorsetada en el parque ‘de los patos’, estudiándose además una ampliación para dar cabida a más caseteros.
“Hoy mismo he marcado una directriz a todos los responsables con competencias en la materia, desde Fiestas a Infraestructuras de Eventos o Desarrollo Urbano, para trabajar en ambas direcciones”, ha avanzado la alcaldesa Patricia Cavada, que ha hecho balance triunfalista de la Feria 2023 junto a su concejala de Fiestas, Nerea León.
A decir de la primera edil socialista, esa vuelta a La Magdalena “estaría pendiente de los tiempos administrativos, en un momento del año que no es precisamente propicio para acelerar trámites”, ya en marcha, que dependen de distintos órganos institucionales. “Todos queremos volver a La Magdalena y de hecho podría desarrollarse en un espacio no terminado, aunque lo ideal es que la obra se cierre cuanto antes, sin parones ni interrupciones”, ya que, entre otros inconvenientes, “quizá no sería factible contar con la nueva vegetación y el arbolado, fundamental para el desarrollo de una feria estival”.
De esta cautela nace la segunda opción que hay sobre la mesa: que se mantenga por tercer año en el Parque Almirante Laulhé, “a modo de adiós”. Eso sí, en un recinto mayor “a estudiar minuciosamente” y “para dar más opciones a los caseteros que en esta ocasión no han podido adherirse”. La ampliación apunta hacia “la zona de la calle del club naval” con un gran acerado y menos viviendas y, por lo tanto, menor impacto sobre el día a día de la población de la zona.
“No hay nada definido aún, pero vamos a trabajar en ambos escenarios con el objetivo de seguir mejorando y consolidando el modelo para que, como nos hemos propuesto, la Feria del Carmen y la Sal se convierta en una referencia” y funcione “como polo de atracción de turistas y visitantes del resto de localidades de la Bahía, con el tranvía como aliado y en la línea de otros grandes eventos de la ciudad”, ha insistido Cavada.
BALANCE “MUY POSITIVO Y SATISFACTORIO”
En cuanto a la reciente Feria, para la alcaldesa “se confirma que el camino a seguir es justo este”. “El modelo que implantamos a modo de prueba en 2022 viene para quedarse”, ha repetido, antes de apoyar con diferentes datos un balance “muy positivo y satisfactorio” que habla de un incremento de afluencia de público y de rentabilidad económica “de un 30%”.
Interpreta Patricia Cavada que la “decidida apuesta” de su Ejecutivo “ha conseguido devolver a San Fernando al mapa de las ferias de la provincia, del que había salido los últimos años”. Y pone el acento en sus “señas de identidad”, un recinto con una estética “muy cuidada y homogénea”, calles más estrechas “que invitan al paseo”, casetas “más pequeñas y familiares con un espacio exterior de convivencia y disfrute”, zonas “de sombra y praderas” y una programación musical “diversa y de primer nivel” (Andy&Lucas actuaron en la clausura…), que se suman a la reducción de las tasas y costes a los que tienen que hacer frente los caseteros.
Además, esa bajada notable de la inversión que debe hacer frente quien quiera montar una caseta, como es lógico, ha aumentado el número de solicitudes (este 2023, un total de 46, lo que supone 19 más que en 2022; y finalmente se han podido ubicar una treintena), cuando en los últimos “15 ó 20 años” el interés para hacerse con la gestión de una de las casetas en La Magdalena “había ido decayendo”.
Igualmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Gobierno local se presume de que esta ubicación céntrica (al menos de las casetas) ha generado un “efecto llamada” sobre los establecimientos hosteleros del entorno, y como no, de la plaza del Rey. “Se ha creado “esa sinergia que buscábamos desde un principio, ha resaltado antes de apuntar, sin embargo, la necesidad de seguir explorando las posibilidades de la preferia, ya que la masiva afluencia al concierto de Dial al Sol no se dejó notar apenas en el recinto ferial.
Por otro lado, la primera edil resalta que las actuaciones diarias, “todas ellas llenas”, han sido otro de los éxitos de esta Feria; como también lo ha sido la doble condición de la caseta municipal como “caseta familiar durante toda la tarde y parte de la noche para, a una hora determinada, cambiar el registro” como caseta joven, preparada para un público que hasta ahora “nunca habíamos conseguido atraer”.
En otro sentido, en este balance ha reseñado las “escasas incidencias” registradas en esta casi semana de Feria, lo que confirma su “carácter y ambiente familiar”. “Los datos de las intervenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad nos indican que la de San Fernando es una feria segura y tranquila sin apenas incidencias que reseñar. Obviamente ha habido sanciones, pero todas de carácter leve. En general ha habido una buena convivencia”. En este punto, afirma que ha sido preocupación “permanente” el cumplimiento de los horarios así como por la conciliación entre ocio y descanso de los vecinos en los alrededores del parque.
Respecto a los feriantes, reubicados junto al centro comercial Bahía Sur, “nos han trasladado también su satisfacción. Han pasado de tener 26 atracciones a 37, y con algunas novedades importantes en la oferta”. Además, ha destacado la “gran acogida” que ha tenido la experiencia piloto para convertir esta área en un espacio inclusivo con un horario diario de menor impacto acústico, atendiendo a la demanda de la Asociación Autismo Cádiz.
Finalmente, entre algunas cifras que para Cavada dan fe de este “éxito” están los taxis han hecho 5.826 carreras frente a las 5.027 de la pasada edición; las tres líneas ordinarias de autobús urbano que han conectado con la Feria han sido empleadas por 3.123 personas frente a las 1.699 de 2022; mientras que las lanzaderas gratuitas que llegaban hasta Caño Herrera (a los cacharritos) han dado servicio a casi 20.000 viajeros (un 38% más que hace un año).