El Ayuntamiento de San Fernando ha amenazado con dejar de financiar la perrera de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (que presta servicios a los consistorios de Cádiz, Chiclana y Puerto Real, además de al isleño) “si no se dan soluciones urgentes y adecuadas”. Desde hace meses diferentes voces (asociaciones animalistas, trabajadores, sindicatos…) denuncian que los perros se mantienen en instalaciones masificadas, y para más inri, el personal insuficiente de este centro no cuenta ni con aseos.
El equipo de Gobierno en funciones liderado por el PSOE dice haber recibido “multitud de denuncias gráficas” que “evidencian el indigno estado” de estas instalaciones del centro de recogida de animales perdidos y abandonados localizado en Chiclana, y explotado por la empresa Athisa.
“Los vídeos y fotografías recibidos, y que se han contrastado debidamente, son aberrantes y muestran un absoluto abandono de los más mínimos estándares de calidad y de protección del bienestar animal que debe tener un centro de estas características”, señalan desde el Consistorio isleño en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que dichas denuncias “contrastan frontalmente con los informes periódicos que se venían recibiendo del servicio”.
En este punto, el Ejecutivo encabezado por la alcaldesa Patricia Cavada ha exigido a la Mancomunidad de la Bahía (en la que no cree esta política del PSOE), que se tomen de forma urgente las medidas oportunas para solucionar esta situación que “nos ha alertado e incluso descompuesto moralmente”; y así se le ha traslado igualmente al presidente de este ente supramunicipal, el también socialista David de la Encina.
“LAS DENUNCIAS CONTRASTAN CON LOS INFORMES PERIÓDICOS QUE SE VENÍAN RECIBIENDO DEL SERVICIO”
De la misma manera, junto a las quejas, se advierte a la Mancomunidad de que si no se dan “soluciones urgentes y adecuadas”, el Ayuntamiento de San Fernando dejará de financiar este servicio mancomunado “y buscará otras alternativas” para la asistencia de los animales abandonados o perdidos.
“No es permisible ni vamos a tolerar que este servicio no se preste en las debidas condiciones; condenamos la situación que hemos comprobado que atraviesan estas instalaciones, y que repercuten y ponen en riesgo el bienestar de los animales que se asisten en este centro”, se reitera desde el Consistorio que tras las recientes municipales seguirá gobernado, y con mayoría absoluta, por el PSOE.
Así, se sentencia que “una ciudad con la sensibilidad y la apuesta por el bienestar animal como es San Fernando no puede sostener ni un día más una situación tan indigna como la que hemos visto”.
La plantilla de este Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz se concentraba semanas atrás y CCOO ya tachaba de “vergonzosas y tercermundistas” las condiciones higiénicas de la perrera, “no aptas para que se desarrolle una actividad laboral y cuidados de animales”. Perros que “se encuentran en condiciones deplorables, en instalaciones obsoletas y masificados, que, junto con la falta de personal, hace imposible que tengan un trato digno, ya que se encuentran hacinados en pequeñas jaulas”.
Por su lado, el actual presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, ha ido repitiendo en los últimos meses que se trabaja en un futuro centro de bienestar animal que “experimentará un salto espectacular”, con una inversión de 1,2 millones de euros en tres años.