Con motivo de la excepcional sequía que sufre la provincia de Cádiz, como otros ayuntamientos que ya han anunciado medidas estas semanas, el de San Fernando hace lo propio y también va a tratar de reducir en un 20% el consumo de agua en la ciudad (y por hogar), de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ante el preocupante estado actual de pantanos y conforme al Plan de Emergencia por sequía vigente; y en línea con lo establecido en el Plan local de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía.
En este sentido, el Consistorio ha emitido un bando en el que repasa las primeras medidas de ahorro y concienciación de toda la ciudadanía “para maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua”, asegurando de este modo “tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas suprimiendo, cualquier uso que no sea esencial, aunque suponga algunas molestias e incomodidades”.
De este modo, se insta a la población en general, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a “un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua” y a “un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 20% en el consumo”. De hecho, para favorecer este reto sin que afecte de manera notable a las personas, comercios y empresas se va a disminuir la presión de agua en las redes de suministro igualmente un 20%.
Las medidas contempladas en el bando incluyen una serie de prohibiciones de uso de agua potable entre las que se encuentra el riego de jardines, zonas verdes de carácter público o privado, así como el riego y baldeo de viales, fachadas y calles. También se prohíbe el uso de fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre y en las que sí lo tengan se restringe su uso solo para consumo y no para otros usos como, por ejemplo, de índole recreativos.
Por otro lado, se van a inhabilitar las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, las duchas y surtidores públicos, prohibiendo de igual manera el llenado o rellenado de piscinas, fuentes o estanques ya sean públicas o privadas. Y el lavado de vehículos se debe realizar en los establecimientos autorizados para ello y evitar cualquier otro uso no esencial del agua.
Como en el bando casi similar que han emitido otros consistorios gaditanos, se remite a la realización de una ordenanza que penalizará el consumo excesivo, e incentivará el ahorro y el uso eficiente de agua.
Finalmente, motivadas por las circunstancias especiales de la sequía, la periodicidad de la lectura y facturación de los consumos de agua podrá realizarse con carácter mensual, mediando aviso previo.
En paralelo, el Ayuntamiento lanzará una campaña de publicidad en algunos medios de comunicación, redes sociales y en todas las instalaciones municipales públicas solicitando la máxima colaboración de la ciudadanía, “sobre la importancia de un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable”. Junto con la empresa que hace negocio con el agua en la ciudad, Hidralia, hará una llamada a la colaboración de toda la sociedad en el uso responsable de este recurso vital.
MEJORAS DE LA RED PARA EVITAR PÉRDIDAS DE AGUA
Con todo, el Consistorio isleño presume de llevar años “preocupado” por reducir el consumo de agua de la ciudad. Así, según resalta la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde 2015 hasta ahora se ha conseguido un ahorro de 2.080.000 m3 (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica del 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz.
Y a pesar del ahorro logrado y de la eficiencia hídrica alcanzada, ante la situación de sequía se van a realizar otra serie de actuaciones “para seguir evitando que se pierda agua en la ciudad”.
Por un lado, en los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas extraordinaria: “aunque de manera periódica se realiza, ante la situación actual se expone la necesidad de una revisión completa de la red, a fin de localizar puntos de pérdidas y solventarlos”.
Al respecto, Hidralia prevé invertir 136.000 euros en actuaciones urgentes repartida en distintas intervenciones que van desde obras para el desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, a la realización de campañas de búsqueda de fugas, la puesta en servicio de posibles pozos del municipio para tener recursos alternativos de agua, o el avance de la red para el uso de agua regenerada.
Asimismo, a medio plazo se trabaja para el desarrollo de red de riego y construcción de depósito de agua regenerada para su uso para riego y baldeos. De hecho, se cuenta ya con parte de la estructura que puede servir de base para el futuro desarrollo de la red, una vez la depuradora (que se comparte con la capital gaditana) cuente con el sistema terciario para su implementación y se pueda hacer uso de este recurso.
También se continúa avanzando en la microsectorización de diferentes zonas de la ciudad, que ha permitido optimizar la búsqueda de fugas, reduciendo así el volumen de agua perdida por roturas, el aumento de la digitalización y monitorización de las infraestructuras en el municipio, o la implantación de sistemas inteligentes para riego en la zona del Parque del Oeste, con el objetivo de reducir el volumen de agua usado en el lugar.