El Consejo local de Hermandades ha aprobado la propuesta del Consistorio, que es el que paga, de renovar la carrera oficial para 2023, que seguirá obstaculizando parte de la calle Real pero además se introducirá en la reurbanizada plaza del Rey diáfana sin caballo. Será más accesible y segura, y con posibilidad de más palcos.
San Fernando espera contar la próxima Semana Santa, la de 2023, con una nueva y ampliada carrera oficial, en forma y fondo.
La intención del Consistorio, que es el que paga el montaje y la infraestructura (aunque la venta de sillas la explota el Consejo local de Hermandades y Cofradías), es adquirir una nueva estructura para esta carrera oficial “en la búsqueda de una infraestructura dotada con mejor accesibilidad, sillas palqueadas, mayor seguridad y una renovación estética”.
A ello se sumaría cierta modificación del recorrido de la misma, que durante más de una semana divide a parte del centro de La Isla; se iniciaría en la confluencia de la calle Real con General Serrano para continuar como hasta ahora hasta la plaza del Rey, cuya demorada obra de reurbanización debe estar finalizada este mismo mes. Como novedad, el recorrido seguiría por el interior de la nueva plaza ya sin monumento franquista de Varela en su centro, para finalizar tras el paso por el atrio del Ayuntamiento en la esquina entre la propia plaza y las calles Isaac Peral y General Valdés.
En el tramo entre la calle Cervantes y la calle General Serrano se eliminará una línea de palcos a cada lado para mejorar la seguridad, ya que es una de las zonas de más confluencia de personas, pero eso se compensa con la ampliación de palcos en otras zonas.
La propuesta del Gobierno local de PSOE y Ciudadanos ha sido ya refrendada por el pleno ordinario del Consejo de Hermandades, y por tanto se espera que en próximas semanas se comience el trabajo administrativo que conlleve la instalación de esta nueva estructura, de la que no se ha desvelado su coste aproximado.
“se ha hecho un arduo trabajo de análisis de las carreras oficiales de otras ciudades relevantes de Andalucía, buscando los mejores ejemplos y buenas prácticas para el diseño del nuevo trazado”
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada ya ha agradecido a los principales beneficiarios del proyecto la aprobación del mismo.
La primera edil, que participaba en el pleno del Consejo local, recordaba que la estructura de la actual carrera oficial, que en parte comenzó a usarse hace ya décadas, “permitió a la Semana Mayor de San Fernando dar un salto de calidad fundamental, y crecer como se merecía un patrimonio cofrade como el nuestro”, pero “ya ha cumplido su función y necesita una mejora y una renovación de su diseño y de toda la estructura, sobre todo para aprovechar la nueva fisonomía de la plaza del Rey y la vistosidad del Ayuntamiento tras las obras realizadas”.
En esta tesitura, de forma conjunta con la Junta Permanente del Consejo de Hermandades se creó una comisión para trabajar la iniciativa. Para ello, se apunta desde el Ayuntamiento, “se ha hecho un arduo trabajo de análisis de las carreras oficiales de otras ciudades relevantes de Andalucía, buscando los mejores ejemplos y buenas prácticas para el diseño del nuevo trazado”. También se han mantenido contactos con las principales empresas especializadas del sector.
“Existía ya hace tiempo un compromiso municipal de aprovechar la magnífica escalinata del Edificio Consistorial para ampliar la carrera oficial (de hecho, el PSOE ya vendía la ‘escena’ entre sus promesas electorales en 2019). Algo que necesariamente, como siempre he expresado -ha reiterado Cavada-, debía pasar por el acuerdo con las hermandades y cofradías. Y para cumplir con ese objetivo, y al mismo tiempo realizar una inversión que dé aún más grandeza y esplendor a la Semana Mayor y que mejore los actuales palcos y estructuras, el Ayuntamiento ha querido dar este paso”.
Finalmente, la alcaldesa ha incidido en que la administración local “ya ha previsto cómo hacer frente a la importante inversión, y por eso vamos a sacar la licitación de este pliego con el objetivo de que la nueva carrera oficial se pueda estrenar la próxima Semana Santa”. Para ello, todavía habrá que mantener reuniones “para consensuar el diseño estético y las estructuras, y de forma inmediata estaremos en disposición de sacar este pliego para el alquiler y el montaje”.
PENSANDO EN UNA MAGNA MARIANA
Por otro lado, la sesión ordinaria del pleno del Consejo local de Hermandades ha abordado la intención de iniciar los trámites pertinentes para la celebración de una procesión Magna Mariana en el año 2023, en el último cuatrimestre.
Esta tramitación comenzará con la exposición del proyecto, para su aprobación, al Arciprestazgo local. Si este proyecto es refrendado por los sacerdotes pasaría posteriormente a su aprobación por parte del pleno del Consejo.