Entre los muros de la Iglesia de San Francisco que, precisamente este año está celebrando su 250 aniversario, ha quedado constituida la comisión local para la conmemoración del 250 aniversario de la ‘independencia’ de San Fernando, de la segregación de la entonces Isla de León de la ciudad de Cádiz, que se conmemora en 2016. Con los actos que comiencen a programarse, al actual alcalde espera que La Isla “celebre con orgullo el origen de lo que somos en la actualidad y avancemos en el espíritu de concordia y superación que siempre hemos demostrado como ciudad orgullosa de su pasado y su vinculación a la Corona y la Armada española”.
Entre los muros de la Iglesia de San Francisco que, precisamente este año está celebrando su 250 aniversario, ha quedado constituida este martes día 21 la comisión local para la conmemoración del 250 aniversario de la ‘independencia’ de San Fernando, de la segregación de la entonces Isla de León de la ciudad de Cádiz, que se conmemora en 2016. La ciudad tiene fresco en el recuerdo las dos últimas conmemoraciones y fasotas: la del voluntarioso Bicentenario de las Cortes de 1810, y la del Bicentenario de la concesión del título de ciudad en 2013 que pasó sin pena ni gloria.
La presidencia de esta sesión la han compartido el alcalde, José Loaiza; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar; el subdelegado del Gobierno del Estado en Cádiz, Javier de Torre; y el párroco de San Francisco, Gonzalo Núñez. Y ningún representante de la Junta de Andalucía.
A decir de Loaiza, es “un día muy importante para San Fernando” ya que “comienza a celebrarse un hecho que marcó el devenir de La Isla hasta el presente”. En 2016 la ciudad conmemora el aniversario de la formación y creación por Real Despacho del rey Carlos III, de un ayuntamiento propio e independiente para la ciudad.
Con los actos que comiencen a programarse, el primer edil del PP espera que La Isla “celebre con orgullo el origen de lo que somos en la actualidad y avancemos en el espíritu de concordia y superación que siempre hemos demostrado como ciudad orgullosa de su pasado y su vinculación a la Corona y la Armada española”.
Tanto Sanz como Bolíbar han coincidido en afirmar el apoyo a la conmemoración de este hecho histórico “que recordará, precisamente, esa unión con la Jefatura del Estado y la Marina”, señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
OBJETIVOS Y COMPOSICIÓN
Los objetivos de esta comisión local serán: “rescatar el mismo espíritu de unidad que en 1810 favoreció el debate y aprobación de unos principios destinados a reformar las estructuras políticas y sociales existentes”; ampliar la participación de la sociedad isleña en la conmemoración: y desarrollar el Plan Real Isla de León 250 aniversario.
La comisión estará compuesta por representantes de diferentes áreas municipales y de grupos políticos de la Corporación; el almirante de la Flota, el presidente de la Diputación, el rector de la UCA, el obispo de Cádiz, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Asimismo, estará integrada por los presidentes de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo, del Centro de Iniciativas Turísticas, de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, de la Asociación de Emprendedores y Profesionales de la Isla; de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Como presidente de honor se propone al rey Felipe VI, y en el comité de honor se incluyen cargos como los del presidente del Gobierno, el presidente la Junta de Andalucía, los ministros de Hacienda, de Defensa y de Cultura, o el alcalde de Cádiz.
Entre su labor, creará cuantos grupos de trabajo estime oportuno para el desarrollo y puesta en ejecución. Estos grupos podrán elevar sus ideas y propuestas a la comisión local “potenciando así la participación de todos los sectores culturales, socioeconómicos, empresariales, institucionales, turísticos y educativos, y principalmente, de la ciudadanía en general”.
(puedes comentar esta información más abajo)