Pocos dudaban en La Isla de que Patricia Cavada (bajo el lema de ‘San Fernando, funciona’) se mantendría como alcaldesa tras estas elecciones municipales. Así que sólo quedaba saber si, con López Gil de número dos, lograría la ambicionada mayoría absoluta o se quedaría cerca como en 2019, cuando sumó 11 concejales.
Sin embargo, en esta ocasión la felicidad sí ha sido completa en la Casa del Pueblo: sobre las once de la noche se confirmaban los 13 ediles socialistas para el nuevo mandato: el 46% de los votos emitidos han ido para el PSOE. Se ve que la campaña a base de ‘photoshop’, de marketing y de ‘cavadaneta’ han terminado convenciendo a los vecinos que todavía dudaban si confiar en quien es alcaldesa desde 2015, primero pactando con los andalucistas (que venían de cogobernar con el PP) y en los últimos cuatro años apoyada en la derecha de Ciudadanos.
Por detrás, el PP sin Loaiza, con María José de Alba como cabeza de cartel, se recupera algo y pasa de 5 a 7 escaños. Y la ultraderecha de Vox gana todavía más músculo subiendo de 2 a 3 ediles. Mientras, AxSí con Fran Romero al frente, quien ya era concejal en tiempos de Antonio Moreno, pierde otro representante y se queda con 2.
Tanto Ciudadanos como Podemos no obtienen silla alguna, pese a contar ambos partidos con 2 representantes en este mandato que ahora acaba. Es más, Izquierda Unida, que ni tenía concejal, logra este 28-M superar en respaldo a naranjas y morados, aunque vuelve a verse fuera del pleno. Y las opciones más singulares, las de Plataforma 3R y Constitucionalistas, apenas han sumado cada una unos 200 sufragios.
La participación en esta localidad ha sido del 52,25%, muy similar a la de 2019. Un 0,96% de las papeletas emitidas han sido nulas y el 1,40% en blanco: tanto una como otra opción supera a los votantes de Cs. DIARIO Bahía de Cádiz