La consejera de Salud de la Junta ha recorrido las instalaciones del antiguo hospital militar de San Fernando, que cuando finalicen las obras en marcha, principalmente las de eficiencia energética, “tendrá el 98% de sus instalaciones reformadas”. Catalina García calcula que en los últimos cuatro años se han invertido aquí casi 10 millones de euros.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asumía las instalaciones y al personal del infrautilizado hospital militar de San Carlos, en San Fernando, en octubre de 2014. Desde entonces, ya dependiente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha ido mejorando poco a poco instalaciones e incrementando su cartera de servicios.
En este sentido, la ahora consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha pasado este martes por San Carlos para presumir únicamente de las inversiones acometidas “desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno”, dando la sensación de que antes de 2019 no se había hecho nada por actualizar el hospital isleño.
Así, la derecha calcula que en los últimos cuatro años ha inyectado casi 10 millones de euros. En concreto, más de 4,1 millones se han destinado a diversas actuaciones en espacios y equipamientos y, en ejecución, hay en marcha otras intervenciones de eficiencia energética por más de 5,7 millones, recurriendo, como no, a fondos europeos. Cuando finalicen estos trabajos, San Carlos tendrá el 98% de sus instalaciones reformadas.
A decir de García, “la reconversión de este hospital para transformarlo en un hospital moderno es una muestra más de la apuesta de este Gobierno por la provincia gaditana”. “Con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, prevista para este mismo año, tendrá el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, convertirá un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía”, ha incidido.
En cuanto a la actividad, en el primer semestre de este año, han sido 3.134 intervenciones en San Carlos (3.092 programadas y el resto urgentes) y 68.538 consultas. Asimismo, el personal ha atendido a un total de 1.078 personas que han requerido ingreso hospitalario.
CULMINANDO LA UNIDAD DE NEURORREHABILITACIÓN
Entre otras instalaciones, la consejera se ha hecho fotos en las obras de la Unidad de Neurorrehabilitación, en las que se ha invertido casi 1,3 millones, que acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Esta unidad tiene como finalidad minimizar o restaurar la lesión neurológica, monitorizar la evolución, prevenir las complicaciones secundarias, preservar las estructuras y las funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física y funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y escolar/laboral e incluso a las actividades de ocio y a las deportivas.
Este nuevo espacio, adecuado y especializado, contará con todos los medios necesarios y que constará de dos partes. Una zona de hospitalización con 11 habitaciones individuales y espaciosas, para recibir acompañantes y cuidadores, muy luminosas y con baños adaptados para los pacientes que por su situación o características precisen continuar internados, y una Unidad de Día de Neurorrehabilitación, que tratará a todos aquellos pacientes con afectación neurológica tanto central como medular, que tienen afectados cualquiera de las áreas funcionales (comunicación, locomoción…) preferentemente para aquellos con afectación de más de un área funcional y de aceptable pronóstico de recuperación funcional.
Estará dotado además de sala de tratamiento cognitivo, sala de logopedia, sala de fisioterapia y sala de terapia ocupacional.
QUIRÓFANOS Y HOSPITALIZACIÓN
Catalina García también ha visitado el Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con cinco quirófanos trabajando en horario de mañana y tarde, y además, con 18 camas y 14 sillones. En estos últimos años se han introducido nuevas técnicas quirúrgicas, incrementando la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de cirugía plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por cirugía cardiaca, colocación de neuroestimuladores por neurocirugía, o tratamiento de las varices con láser por cirugía vascular.
Por otra parte, la consejera de Salud se ha acercado al Hospital de Día Polivalente, una alternativa a la hospitalización que mejora la accesibilidad y el confort del paciente, evitando ingresos. Aquí se integran Consultas de Alta Resolución (CARE) y boxes para la realización de técnicas o administración de tratamientos periódicos con duración inferior a 12 horas. Consta de tres consultas médicas de alta resolución, cuatro consultas médicas, dos consultas de enfermería general, dos consultas de enfermería para técnicas, 10 sillones de tratamiento y cuatro boxes con cama para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Igualmente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la comitiva ha recorrido la planta 11 de hospitalización estándar (cada una con 20/22 habitaciones individuales). Este hospital de La Isla consta hoy día de seis plantas para ingresos. Se trata de una Unidad de Hospitalización de duración variable, que puede ofrecer asistencia a un variado tipo de pacientes necesitados de ingreso, entre ellos ingresos de corta estancia quirúrgica (24 a 48 horas), pacientes que procedan de Hospital de Día Médico Polivalente, procedentes de Consultas Externas, de Urgencias o que vengan derivados del Puerta del Mar y tengan domicilio en San Fernando.