Una manifestación “histórica” en San Fernando el 7 de marzo de 2013 reclamó la transferencia al sistema sanitario público del entonces hospital militar de San Carlos, ya con apenas interés para el Ministerio de Defensa, que incluso se planteaba el cerrojazo ante su costoso mantenimiento.
Este movimiento ciudadano (entonces conformado en plataforma) fue determinante para que Estado y Junta de Andalucía “estuviesen obligadas a negociar y lograsen un acuerdo” que culminó con el efectivo paso de San Carlos, su equipamiento y personal al Servicio Andaluz de Salud (SAS), el también “histórico” 1 de octubre de 2014.
Una década después, el hospital isleño ya plenamente público no es más que un apéndice del Hospital Puerta del Mar (del que depende), afectado también en los últimos años por los recortes impuestos por el PP en el Gobierno andaluz.
“Consideramos muy pobre enfocarlo solo como solución para descongestionar residencia en la capital. Echamos en falta un planteamiento más ambicioso, que parta de la base de un estudio de toda el área sanitaria de la Bahía de Cádiz, optimizando los recursos en función de las necesidades sanitarias de la población. Eso era lo prometido que nunca se cumplió”, repiten desde la Marea Blanca de la Isla.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PARA RESALTAR EL VALOR DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
Precisamente este colectivo en defensa de la sanidad pública y de calidad, para conmemorar el décimo aniversario de “este logro ciudadano”, organizaba días atrás en el centro de congresos de la calle Real la exposición ‘Más de 100.000 razones para un hospital en San Fernando’, recopilando fotografías de aquella jornada reivindicativa de marzo de 2013.
Una iniciativa “para poner en valor la importancia del movimiento ciudadano y homenajearles, defender la utilidad de las acciones reivindicativas por los servicios públicos, así como para informar del estado actual de funcionamiento del hospital, necesitado de una administración que apueste decididamente por él”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Marea Blanca valora muy positivamente la respuesta que tuvo la misma: “entre las anécdotas quedan las historias de muchos cañaíllas que se reconocieron en las fotos, o que reconocieron a sus seres queridos, que aún siendo mayores o con una salud mermada, salieron ese día a la calle portando una pancarta”.
NUEVA PLATAFORMA PARA LUCHAR POR UN SAN CARLOS “REFERENTE”
Y precisamente como manera de mantener este reconocimiento “y agradecerles su coraje” a quienes hace más de una década salieron a la calle por San Carlos, la Marea Blanca ha comenzado a moverse para volver a constituir una plataforma “que continúe la línea seguida por aquella que consiguió la continuidad asistencial en el hospital y que no se cerrase”.
Así, con el objetivo de crear una nueva plataforma ciudadana que luche por “un Hospital de San Carlos referente para la población, con una oferta sanitaria coherente, cien por cien pública y de calidad”, celebraba el pasado 10 de octubre una primera asamblea en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León
A la reunión asistieron representantes vecinales, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), así como ciudadanos a título personal. Y en la misma se comenzó a debatir la estrategia para ir configurando esta plataforma, contando con todo el tejido asociativo, entidades y colectivos isleños.
“Para construir una plataforma amplia, se abrirá una agenda de entrevistas en los próximos meses con todas las entidades y asociaciones a las que sea posible llegar y se les solicitará su adhesión trasladándoles la situación actual de San Carlos y la falta de cumplimiento de las expectativas de desarrollo de una oferta sanitaria completa y coherente en este centro sanitario”, avanzan desde la Marea Blanca, que espera celebrar una nueva asamblea al respecto en la primera semana de noviembre.