El Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha iniciado una nueva actividad de intercambio de libros con el lema ‘Los libros que entran, por los que salen’, que busca hacer “más llevadero” los (pocos) ingresos de pacientes y familiares, así como la espera para entrada a consultas y realización de pruebas complementarias, “fomentando además el hábito de lectura”.
La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la donación de libros realizada por Carmen Torres, cirujana plástica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del propio San Carlos (que depende del primero), seguida por otras posteriores de donantes anónimos.
Para ello, se ha creado un punto fijo de acceso con mobiliario dotado de un buen número de ejemplares que posteriormente se irán recambiando, situado en la entrada del hospital. A su vez, está previsto que, más adelante, un profesional realice un pase por las habitaciones de hospitalización con un dispositivo móvil ofertando ejemplares a pacientes ingresados y acompañantes, que serán informados por el personal de la planta de la existencia de esta biblioteca y de su disponibilidad para hacer uso de ella cuando lo deseen.
Cualquier persona podrá acceder libremente a la recogida de un libro, pudiéndoselo llevar para leerlo y posteriormente dejarlo en el punto de intercambio, o bien entregarlo en el pase por habitaciones, pudiendo así ser utilizado por otro usuario. También es posible aportar libros propios para donación al centro isleño.
La actividad, se incide en la nota remitida por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, es “una alternativa de entretenimiento” para las estancias hospitalarias permitiendo un flujo constante de libros que “incrementan el hábito lector, desarrolla el objetivo de reutilización y contribuye al programa de humanización del hospital”.