El Hospital de San Carlos de San Fernando, público desde principios de octubre, incorpora poco a poco nuevos servicios, en su pretensión de asemejarse con el tiempo más a un verdadero hospital: desde ya cuenta con un servicio de Rehabilitación que atenderá a una media de 50 pacientes diarios y que, desde el ámbito hospitalario complementará a la actividad rehabilitadora del centro de atención primaria Joaquín Pece. El SAS –que no dice nada de los despedidos de contratas agrupados en Los Olvidados de San Carlos- agrega que sigue trabajando en un plan funcional para incrementar de forma progresiva la cartera de servicios.
El Hospital de San Carlos de San Fernando, público desde principios de octubre tras la cesión al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte del Ministerio de Defensa, incorpora poco a poco nuevos servicios, en su pretensión de asemejarse con el tiempo más a un verdadero hospital y dejar de ser un centro de salud: desde ya cuenta con un servicio de Rehabilitación que atenderá a una media de 50 pacientes diarios y que, desde el ámbito hospitalario complementará a la actividad rehabilitadora del centro de atención primaria isleño Joaquín Pece.
La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real incorpora las instalaciones de rehabilitación de San Carlos a su oferta asistencial, lo que supone que aquellos pacientes de San Fernando que hayan sufrido una lesión traumática importante, o se encuentren en un proceso de recuperación funcional tras una cirugía ortopédica podrán realizar su proceso individualizado de rehabilitación en las mismas condiciones de calidad asistencial y seguridad con que contaban en el Puerta del Mar.
Esta área de Rehabilitación del hospital isleño dispone de tres áreas terapéuticas donde se podrá desarrollar integralmente la readaptación funcional de la marcha, fisioterapia general y área de medicina física -electroterapia, presoterapia, etcétera-; en los próximos meses se incorporará a la cartera de servicios otras prestaciones, como la rehabilitación respiratoria.
Para ello, se ha complementado el material y el equipamiento ya existente en San Carlos y se ha instalado el sistema informático que permitirá a los profesionales acceder a la Historia de Salud Digital de los pacientes. En cuanto al personal, el servicio está atendido por dos fisioterapeutas, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador, estos tres últimos, profesionales ya trabajadores del centro transferidos a la Junta de Andalucía.
Esta oferta se suma a la ya existente en el centro de salud de Joaquín Pece, donde se continuará prestando atención rehabilitadora de atención primaria, así como programas de educación al paciente en ejercicio terapéutico y de promoción de hábitos saludables relacionados con la actividad física y el cuidado postural.
Con la incorporación de este servicio, la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acerca a la población isleña la actividad rehabilitadora desde el ámbito hospitalario, ya que para aquellas patologías más complejas no asumidas por la atención primaria, los pacientes debían trasladarse al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. De esta forma, los pacientes de La Isla se benefician de esta mejora en la atención, más cómoda y accesible.
“NORMALIDAD” EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA Y TRANSICIÓN
La Junta y el Gobierno central firmaron el pasado 12 de septiembre el acuerdo definitivo del traspaso de San Carlos al sistema sanitario público andaluz, que se realizó el 1 de octubre de 2014. El proceso de transferencia y la transición, según resaltan desde el Gobierno regional, “ha destacado por su normalidad”, ya que se ha continuado la actividad asistencial de los últimos meses, con el funcionamiento completo de las consultas externas, servicios centrales (laboratorio y pruebas de imagen), el hospital de día quirúrgico y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, que de cuatro, han pasado a cinco con la entrada del SAS.
En los últimos meses antes del traspaso y bajo la dirección de Defensa –que estaba deseando deshacerse de estas costosas instalaciones e incluso sopesó con cerrarlas-, el Hospital de San Carlos carecía de actividad de urgencias y de hospitalización, limitándose su actividad asistencial a la que venía desarrollando ya el SAS, es decir, la actividad de consultas externas, servicios centrales, quirófanos y hospital de día quirúrgico, que es con la que se ha iniciado esta nueva etapa que será de transición, “ya que se está poniendo en pie la organización interna del hospital”.
En este sentido, el SAS asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que sigue trabajando en un plan funcional para incrementar de forma progresiva la cartera de servicios del hospital isleño, adscrito al Puerta del Mar de Cádiz.
EL PSOE RECLAMA QUE SE ADECUE LA ZONA
La portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, ya ha celebrado esta “buena noticia” y ha mostrado su satisfacción “por ver cómo se van cumpliendo los plazos para convertir el Hospital de San Carlos en un centro moderno y modélico de la sanidad andaluza”.
Por otro lado, aprovecha para reclamar alcalde José Loaiza que “acometa sus competencias y trabaje en los proyectos necesarios para adecuar una zona que se convertirá en un nuevo motor económico de la ciudad, necesitada de una reordenación y adecuación a la gran cantidad de personas que circularán por ella. No puede perder un minuto en gestionar con Defensa la necesidad de aparcamientos, puesto que se calcula que serán unos 2.000 vehículos al día los que se dirigirán al hospital”.
Y LOS OLVIDADOS DE SAN CARLOS…
Mientras, la plataforma Los Olvidados de San Carlos continúa sus protestas. Condena el silencio de la Junta ante sus problemas: hace ya más de un mes que solicitaron una reunión con la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, y todavía no han obtenido respuesta alguna.
Son alrededor de 50 trabajadores de las empresas auxiliares de este hospital, despedidos en las últimas semanas. “Son perfectos conocedores de este centro y han formado parte de su rutina diaria durante muchos años. Cuanto menos la plataforma se merece atención y explicaciones”, han reivindicado desde el PA local en reiteradas ocasiones.