CSIF considera “un despropósito” que se haya tardado casi un día entero en aislar a los profesionales del Hospital de San Carlos, en San Fernando, que han estado tratando durante 10 días a una persona que el pasado martes dio positivo por coronavirus.
La “mala gestión” ha derivado en el aislamiento de unos 40 profesionales de todas las categorías y con el cierre de la séptima planta (con 22 camas) del centro isleño (que depende del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz), donde estaba ingresada esta persona. La paciente llegó el 19 de abril al hospital, por otra patología, procedente de la residencia de la Cruz Roja, donde se encontraba aislada por haber dado positivo en Covid-19 con anterioridad.
Este sindicato tiene claro que si se hubiera procedido “de forma correcta”, la paciente habría sido trasladada al Puerta del Mar, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había presentado el hospital de San Fernando como “centro libre de coronavirus” desde el inicio de la crisis sanitaria. Si bien la paciente dio negativo en una prueba PCR una vez ingresada, cuando se le iba a dar el alta esta semana volvió a dar positivo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF Cádiz lamenta la “falta de celeridad” por parte del servicio de Medicina Preventiva que permitió que trabajadores que habían tenido contacto con dicha anciana, sin equipo de protección individual, acudiesen a su puesto de trabajo en los turnos de noche y mañana, del día siguiente. Del mismo modo, considera que “es intolerable” que se estén atendiendo en la misma planta pacientes sospechosos de Covid-19 que se encuentran aislados a la espera de resultados, junto a pacientes hospitalizados con otros tipos de patologías.
“Además no se entiende que esa misma mañana (la del martes 28) el servicio de Medicina Preventiva indicara el aislamiento a los profesionales mientras todavía se estaban ingresando nuevos pacientes en dicha planta”, se añade.
CSIF cuestiona a la dirección del Puerta del Mar por “la mala gestión y la falta de rapidez y fluidez en la toma de decisiones”, y espera que corrija estos “graves errores”, para no volver a poner en peligro la salud de sus profesionales, familiares y resto de pacientes de San Carlos.
Por último, este sindicato agradecer públicamente la labor profesional que realizan los trabajadores de centro, “jugándose la salud para poder ofrecer el mejor servicio posible, tal y como merece la ciudadanía”.