La especialidad de Dermatología en el Hospital San Carlos de San Fernando ha pasado de contar con una consulta y una sala de curas en Consultas Externas a tener un área propia que evitará a los usuarios isleños desplazarse a Cádiz para determinadas terapias y cuestiones específicas, además de ver reducidos los tiempos de espera. La Junta asegura que continúa incrementando de forma progresiva y continua la cartera de servicios del que fuera centro militar.
La especialidad de Dermatología en el Hospital San Carlos de San Fernando ha pasado de contar con una consulta y una sala de curas en Consultas Externas a tener un área propia que evitará a los usuarios isleños desplazarse a Cádiz para determinadas terapias y cuestiones específicas, además de ver reducidos los tiempos de espera.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, acaba de inaugurar este área, prácticamente una quincena después de visitar la Unidad de Salud Mental y el nuevo espacio de Digestivo que alberga el que fuera hospital militar hasta finales del pasado año. Desde que la administración andaluza asumió, el pasado 1 de octubre, este centro cuenta, además de lo mencionado, con los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, un quirófano más de Cirugía Mayor Ambulatoria y un registro auxiliar.
De este modo, el Gobierno regional alardea en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz de que continúa incrementando de forma progresiva y continua la cartera de servicios. Pese a las críticas del Ayuntamiento, fundamentalmente del PP.
NUEVAS TERAPIAS DERMATOLÓGICAS
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprovechado un área administrativa del hospital para la Unidad de Dermatología, que alberga tres consultas médicas y una de enfermería, una consulta polivalente para dermatoscopia digital y terapia fotodinámica, así como una sala con cabina para tratamiento de fototerapia.
Las consultas de Dermatología en San Carlos ascendieron en 2014 a cerca de 3.000. El nuevo espacio permite aumentar el número de consultas dermatológicas en general e incorporar prestaciones para las que antes había que trasladarse al Puerta del Mar. Así, se ha creado una agenda monográfica sobre enfermedades de transmisión sexual en colaboración con atención primaria y la Unidad de Microbiología; se ha adquirido una cabina para fototerapia; y se incorpora la terapia fotodinámica, en la que el hospital gaditano era referencia provincial, ahora junto a San Carlos, que cuenta con una nueva lámpara para ello.
Además, las personas usuarias contarán con una consulta de enfermería dedicada exclusivamente a curas y la realización de test epicutáneos de alergia de contacto y la previsión es un aumento de la actividad quirúrgica en Cirugía Mayor Ambulatoria.
Las personas usuarias de San Fernando que se benefician de la fototerapia, tenían, hasta ahora, que acudir a Cádiz para esta técnica, que en el Hospital Puerta del Mar genera una media de 4.000 sesiones al año. Esta terapia de rayos ultravioletas B Banda Estrecha (conocida como UVB-BE) consiste en la irradiación de la piel durante un periodo de tiempo, ajustado a cada caso clínico, hasta conseguir que desaparezcan las lesiones que origina la psoriasis. Esta técnica es una alternativa a los fármacos biológicos y supone un seguro y efectivo tratamiento para la psoriasis (tanto en monoterapia para formas leves como en combinación para su vertiente más severa), una enfermedad inflamatoria de origen genético de alta prevalencia que afecta la calidad de vida del 2% de la población.
Por su parte, la aplicación de la terapia fotodinámica evita el empleo de la cirugía a pacientes que padecen cáncer de piel de tipo no melanoma; esta técnica, que se empezó a usar de manera pionera en el sistema sanitario público de Andalucía en 2005, se lleva a cabo de manera ambulatoria y supone una alternativa terapeútica mínimamente invasiva, con escasos efectos adversos y con unos resultados muy similares al tratamiento quirúrgico, sin las complicaciones y las molestias propias del mismo.
En cuanto a la dermatoscopia digital es una técnica diagnóstica que supone un refuerzo para la detección precoz de cáncer de piel, ya que ofrece una mejor definición de las lesiones pigmentarias, a la vez que permite almacenar y comparar la evolución de las mismas, reduciendo biopsias y extirpaciones innecesarias de lunares.