San Carlos en San Fernando, tras algo más de dos años en manos del SAS, es un poco más hospital. Sus Urgencias, una reivindicación ciudadana histórica, abrirán al fin el 1 de diciembre, tras meses de obras en las que se han invertido 700.000 euros para poner en servicio una unidad “moderna y funcional” en la que se calcula que se atenderán unos 150.000 casos al año, evitando los desplazamientos a muchos isleños hasta el Puerta del Mar de Cádiz. Para este anuncio se ha recurrido a la presidenta de la Junta, quien respaldada por una amplia comitiva de políticos del PSOE ha supervisado las renovadas instalaciones y ha dejado como mensaje su repetida apuesta “irrenunciable” con una sanidad pública “de primer nivel”. La puesta en marcha de los servicios de urgencias pediátricas y de Maternidad, entre las tareas pendientes del centro.
Las demandadas Urgencias del Hospital de San Carlos en San Fernando, que se llevan esperando y reclamando desde que el Ministerio de Defensa traspasó las instalaciones a la Junta de Andalucía -ansiaba desprenderse del gasto que le generaba este centro hospitalario infrautilizado que ya no necesitaba-, abrirán al fin el próximo 1 de diciembre, tras meses de obras.
Para este anuncio se ha recurrido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que respaldada por una amplia comitiva de políticos de su partido ha supervisado las renovadas instalaciones este viernes, al tiempo que –con la mente puesta en el conflicto de las clínicas concertadas de Pascual- ha hecho una defensa “irrenunciable” de la sanidad pública “de primer nivel”, rechazando cualquier intento de “hacer negocio” con ella.
Este nuevo servicio del que fuera hospital militar hasta finales de 2014 consta de 632 metros cuadrados objeto de una reforma integral –en la que se ha invertido unos 700.000 euros, incluyendo el equipamiento-, que se han actualizado y adaptado a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, creando una unidad “moderna y funcional” preparada para atender a los alrededor de 100.000 habitantes de La Isla. Este servicio reclamado insistentemente por diferentes partidos entrará en funcionamiento el 1 de diciembre, y se calcula que realizará unas 150.000 atenciones al año, evitando así el traslado de los isleños al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, centro del que depende San Carlos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estas Urgencias estarán operativas las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendidas por una plantilla de 70 personas; en concreto, 16 médicos de Urgencias, un especialista en Farmacia Hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, diez auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, un técnico especialista en Laboratorio, dos de Farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos. A ellos hay que añadir los profesionales de otras áreas, como los dispositivos de biotecnología y de diagnóstico por la imagen. La contratación de la plantilla, se subraya, “supondrá una inversión de más de 2,1 millones al año”.
Pese a la inminente apertura de estas Urgencias –que no se incluían originalmente en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta para la cesión del centro-, se mantiene la atención extrahospitalaria urgente que presta el centro de salud Tomás del Valle. Las urgencias médicas y quirúrgicas que requieran hospitalización y cumplan los protocolos establecidos cursarán ingreso en las, de momento, únicas dos plantas habilitadas para ello en San Carlos.
LA SANIDAD PÚBLICA, “LA JOYA DE LA CORONA DE LOS ANDALUCES”
Casi nadie (del PSOE) ha querido perderse la ‘foto’ de esta inauguración simbólica del servicio de Urgencias junto a la presidenta de la Junta y el gerente del hospital, Rafael Pereiro. Así, ha estado acompañados por la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y otros concejales del bipartito PSOE-PA; la presidenta de la Diputación, Irene García; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y su delegado territorial, Manuel Herrera, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, entre otros.
Susana Díaz ha insistido en que la sanidad pública “de primer nivel” es una apuesta “irrenunciable” de su Gobierno y la “joya de la corona de los andaluces”, por lo que ha rechazado cualquier intento de “empeñar esa joya para hacer negocio”. Y, lamentando de forma indirecta la campaña emprendida por el PP andaluz en la que recoge firmas contra los recortes de la Junta en sanidad, ha considerado que “Andalucía garantiza la igualdad ante la vida y ante la salud”; en este punto ha puesto como ejemplo del volumen y la fortaleza del sistema sanitario público los 75 millones de actos médicos que se llevan a cabo cada año en los 49 hospitales y 1.500 centros de salud que lo componen. Además ha prometido que “tras una crisis virulenta”, devolverá a los profesionales sanitarios “su esfuerzo, que ha permitido que en Andalucía no haya habido privatizaciones ni copago, al contrario”.
La también líder del PSOE regional, y quien sabe si también del estatal en el futuro, ha incidido en que el presupuesto andaluz para 2017, negociado con Ciudadanos, “contempla que uno de cada tres euros del gasto social va a la sanidad, 9.400 millones de euros que permiten que la sanidad pública sea un orgullo que cura, que previene y que invierte en investigación”.
“UN HITO QUE RESPONDE A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA”
Por su lado, horas antes de esta visita, la alcaldesa de La Isla ya manifestaba su satisfacción ante “la noticia más esperada en relación con el Hospital de San Carlos, por haber sido una reivindicación histórica de la ciudadanía”.
A juicio de la primera edil socialista, “las buenas noticias no paran de llegar a San Fernando con respecto a la sanidad pública”, y recuerda que así ha venido sucediendo desde que en su día el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciara su compromiso para mantener San Carlos en servicio y hacerlo viable para su utilización por parte de los isleños, así como el resto de usuarios de la Bahía.
“Sin duda, la noticia más esperada por todos, y que viene a hacer realidad una reivindicación muy presente en la ciudad, es la apertura de Urgencias. Durante estos meses hemos conocido que se estaba trabajando intensamente en la adecuación del espacio para que reuniera todas las garantías y así ha sido. Estoy segura de que la ciudadanía será consciente del momento histórico, con el respaldo que significa la presencia de la presidenta de la Junta, porque han sido muchos los esfuerzos para que nuestro hospital sea la realidad que es a día de hoy”, entiende Patricia Cavada.
Finalmente, afirma sentirse “muy orgullosa y satisfecha” del trabajo realizado, de la apuesta de la administración autonómica y la “incansable labor de coordinación” entre la delegación del gobierno con Fernando López Gil a la cabeza y la delegación territorial de Salud, tanto con su actual titular, Manuel Herrera, como anteriormente Miriam Alconchel, esta ahora recolocada como diputada en el Congreso.
“PODEMOS COMENZAR A PERCIBIR SAN CARLOS COMO UN HOSPITAL, PERO QUEDA”
Y el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha expresado que” por fin los isleños podemos comenzar a percibir San Carlos como un hospital. Algo que era impensable hasta el momento, porque era difícil referirse a estas instalaciones como hospital sin que éstas contaran con un servicio tan básico y necesario como el de urgencias. Se trata de un importante y valioso avance que ha tardado en llegar más de lo deseado y que, sin duda, es fruto del empeño del pueblo isleño, que se echó a la calle en su día de forma multitudinaria para reivindicar la sanidad pública que se merece”.
Con todo, este edil del extinto PA ha apostillado que “aún queda camino por andar, hay muchas atenciones que los isleños deben recibir fuera de su ciudad. En diciembre entrarán en funcionamiento las Urgencias, pero echamos de menos la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias Pediátricas integral y de otro de Maternidad; así como la dotación de unas plantas que siguen utilizándose por debajo de sus posibilidades y que continúa equipándose lentamente de servicios por parte del SAS”.
Por otro lado, a decir de Romero, la Junta aún tiene tarea pendiente para lograr que San Fernando cuente con el mapa sanitario adecuado a su población: “entre esta tarea se encuentra finalizar el inconcluso centro de salud de Camposoto, que daría cobertura a miles de personas”.
EL PP EXIGE “QUE LAS ISLEÑAS PUEDAN DAR A LUZ EN SAN CARLOS”
Mientras, el PP gaditano no ha dudado en cuestionar la visita de la presidenta de la Junta a San Fernando para “hacerse la foto” pero “sin traer soluciones a la crisis sanitaria” de la provincia.
Los diputados andaluces del PP por Cádiz, Ana Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz, al unísono, dan la bienvenido a la terminación de las obras del servicio de Urgencias de San Carlos, si bien reprochan que “ni siquiera se pone en marcha todavía, si no que habrá que esperar al 1 de diciembre”, recordando que “acumulan numerosos retrasos e incumplimientos de las fechas anunciadas”.
Asimismo, desde la derecha se critica que “después de dos años, el Gobierno andaluz carece de una hoja de ruta clara sobre la apertura de nuevos servicios en el centro hospitalario”, apuntando la “incertidumbre sobre los servicios que se van a prestar en San Carlos”, y advirtiendo que “no nos vamos a conformar con un centro de especialidades, porque San Fernando lo que necesita es un hospital completo y que las isleñas puedan dar a luz en él”.
UN HOSPITAL QUE CRECE POCO A POCO
Desde octubre de 2015, el Hospital de San Carlos cuenta con hospitalización 24 horas los 365 días del año; concretamente se abrió la novena planta con 22 habitaciones individuales, a las que se sumaron otras 22, gracias a la apertura de la octava planta, desde el pasado 1 de febrero. Además, están finalizadas las obras de adecuación de la planta séptima, que en su momento ofrecerá otras 22 habitaciones.
Tras más de dos años como hospital integrado en el SAS, desde el 1 de octubre de 2014, el centro ha realizado cerca de 95.000 consultas externas y más de 8.000 intervenciones quirúrgicas.
En este periodo se han ido poniendo en marcha progresivamente los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se han sumado a los tres ya existentes. Y además de las dos unidades de hospitalización abiertas (44 camas), se ha dotado a San Carlos con una Unidad de Diagnóstico por la Imagen, de TAC, mamógrafo y un equipo de radiología digital, y próximamente, de una resonancia magnética.
(puedes comentar esta información más abajo)