El traslado de los Juzgados de San Fernando a una nueva ubicación, ante el lamentable estado de conservación que presenta el edificio de la Plaza San José, parece dar al fin un paso en firme, tras varios anuncios. Acaba de aparecer publicada BOJA la licitación del contrato de arrendamiento para la nueva sede, durante cuatro años. El consejero de Justicia avanzó en mayo que este trámite era inminente, aunque el Gobierno local no se lo terminó de creer, ya que lo mismo se dijo en diciembre de 2013. Pero esta vez sí se ha cumplido, y al PSOE local le ha faltado tiempo para celebrar la “gran noticia”.
El traslado de los Juzgados de San Fernando a una nueva ubicación, ante el lamentable estado de conservación que presenta el edificio de la Plaza San José, y mientras no se vuelva a hablar de la construcción de una nueva sede, parece dar al fin un paso en firme, tras varios anuncios. Acaba de aparecer publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación del contrato de arrendamiento para la nueva sede judicial. El consejero de Justicia y del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, avanzaron a mediados de mayo en un acto en La Isla que este trámite era inminente, aunque el Gobierno local no se lo terminó de creer, ya que lo mismo se dijo en diciembre de 2013. Pero esta vez sí se ha cumplido, y al PSOE local le ha faltado tiempo para celebrar la “gran noticia”.
Será la única de Andalucía que aumentará durante este tiempo su coste de alquiler, lo que supone un “gran esfuerzo” para la administración autonómica de cara a conseguir que los profesionales de la Justicia y, por ende, los ciudadanos puedan contar con un lugar “más idóneo y adecuado”, agregan los socialistas.
La portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “los profesionales de la Justicia saben del trabajo que venimos realizando para conseguir estas nuevas dependencias para la ciudad y el enorme esfuerzo que ello supone”.
En referencia al último encuentro del consejero en la ciudad, replica que “algunos nos acusaron entonces de engañar y de mentir a la ciudadanía pero la mejor manera de rebatir estas críticas es con hechos y no con palabrería”, incide Cavada, que también recuerda que desde la delegación del Gobierno de la Junta se ha estado informando “puntualmente” de todas las gestiones que se venían desarrollando para conseguir que la ciudad cuente con unas nuevas dependencias judiciales.
“Esperamos que todo vaya como esperamos, que se presenten ofertas y que pueda estar adjudicado el contrato a mediados del mes de julio”, explica desde el principal partido de la oposición, precisando que el 19 de junio, tal y como se publica en el BOJA, termina el plazo de presentación de ofertas.
“Si todo marcha como esperamos el 15 de julio podría ser una fecha aproximada para la adjudicación del contrato, ya que con anterioridad debe constituirse la mesa de contratación y celebrar tres reuniones”. El presupuesto base de licitación es de algo más de 331.000 euros, más IVA, durante cuatro años.
Cavada no deja de reconocer que el camino hasta llegar a este paso “no ha sido fácil” debido, entre otros factores, a la crisis-estafa que atraviesa el país pero, “la Junta de Andalucía sabe cumplir sus compromisos con San Fernando, una ciudad que contará pronto con un hospital público, San Carlos, y también con una nueva sede judicial que podría estar inaugurada a finales de este mismo año, dependiendo de los plazos de ejecución de la obra y el tiempo que conlleve el traslado a las nuevas instalaciones, gracias al empeño de la Junta”.
EL PA, DESCONTENTO
Por su lado, el primer secretario del comité local del PA y primer teniente de alcalde, Francisco Romero, ha mostrado su descontento ante este anuncio de licitación. Y es que, argumenta, contempla un plazo de 48 meses y un presupuesto que, incluido el IVA, supera los 400.000 euros. “Este anuncio vuelve a confirmar que para la Junta La Isla es una ciudad de segunda y que, ante esta actitud, los isleños nos vemos una vez más condenados a no disfrutar de la administración de la Justicia digna que nos merecemos. Ésta solución es un caro arreglo provisional que no contentará a nadie”, insiste.
Romero asegura que San Fernando necesita “una solución definitiva al caos y la saturación que plantean los Juzgados” y recuerda al Gobierno regional que ha tenido dicha solución delante durante “largos años” sin saber aprovecharla. “El Ayuntamiento cedió una parcela a la Junta en la Avenida Constitución, junto a la actual Comisaría para que construyera un nuevo Palacio de Justicia acorde con las necesidades de San Fernando. Hoy, más de una década después, una actuación que en su día fue considerada prioritaria por la Junta ni siquiera cuenta con un proyecto redactado. Y ahora, frente a esta realidad, la administración autonómica se descuelga con un anuncio de alquileres por valor de más de 400.000 euros”, se quejan los regionalistas.
El PA, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento, mantiene que “es más que conveniente” que la Junta retome con urgencia y acelere el proyecto de construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la Avenida Constitución. “Es necesario que se vuelva a apostar por unas nuevas instalaciones, dotadas de un cuarto juzgado, que permitan a funcionarios y colectivos profesionales abordar su rutina diaria con mayor comodidad, eficacia, eficiencia y optimización de los recursos disponibles derivados de la cercanía de la Comisaría”, se insiste.
“Entendemos que son tiempos difíciles para abordar un proyecto tan ambicioso, pero creemos que se pueden ir dando pasos al respecto para que éste no tarde mucho más en ser una realidad. El PA isleño lleva desde 2006 condenando esta realidad y seguirá vigilante y reivindicativo al respecto”, finaliza el primer teniente de alcalde.