Un total de 1.106 personas con movilidad reducida han hecho uso este verano del módulo accesible de la playa de Camposoto, en San Fernando. En comparación con la temporada de baños de 2018, que fue cuando se puso en marcha este espacio, el aumento ha sido “del 267% en el número de usuarios”.
Agosto ha sido el mes con más afluencia, con un total de 751 personas que suponen un 67% del total. Este módulo 5 Estrellas ha sido utilizado mayoritariamente por isleños, pero también por usuarios llegados desde toda la provincia de Cádiz, y de distintos puntos de la geografía nacional (Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Toledo, Linares, Sevilla, Jaén, Granada, Lugo) e incluso de Alemania.
Además, este espacio de asistencia ha recibido este verano numerosas visitas de entidades sociales que trabajan por el bienestar de las personas con movilidad reducida y con discapacidad de la provincia. El servicio ha beneficiado a personas de todas las edades, desde niños menores de 10 años hasta mayores de 90 y casi 100 años.
El módulo (que se levantó gracias a una subvención de cerca de 90.000 euros de la Junta de Andalucía) cuenta con plataformas, toldos, sombrillas, hamacas, andadores, sillas anfibias y todo lo necesario para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. De hecho, según las estadísticas de este verano, las sombrillas y las tumbonas han sido los recursos con más demanda, seguidos de la silla anfibia para facilitar el baño.
“UNA ACTUACIÓN QUE TIENE CONTINUIDAD Y VOLUNTAD DE CRECER”
La alcaldesa, Patricia Cavada, en la recta final de la temporada playera visitaba estas instalaciones junto al concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, así como con un grupo de alrededor de 40 personas de la asociación la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi) de Jerez.
“Este módulo 5 Estrellas es una apuesta importante de este Ayuntamiento por el turismo de calidad y diferenciado, por el turismo accesible. Y es una actuación que tiene continuidad y voluntad de crecer, ya que nuestra intención es volver a presentar un proyecto a la nueva convocatoria de ayudas que esperamos que salga el próximo año, para ampliar este espacio y que tenga capacidad para más personas y mejores prestaciones”, ha apuntado la primera edil socialista.
Entiende Cavada que Camposoto “es ya una de las playas más accesibles del país gracias a este módulo que se sitúa además junto a la principal bolsa de aparcamiento, pero también gracias a las comodidades y servicios en todo el entorno”.
“Sabemos de muchas personas con movilidad reducida que vienen expresamente a esta playa por todas estas ventajas que ofrece”, ha insistido antes de añadir que “lo que nos comentan es que no conocen ninguna playa como ésta, con estos servicios y este tipo de prestaciones de forma gratuita y a disposición de todo el que lo solicite”. Además, ha añadido que “esta accesibilidad aún va a mejorar mucho más el verano que viene”, siempre y cuando esté en uso la pasarela del paseo marítimo construida con fondos europeos por la Junta (la obra iba a estrenarse este verano, pero en junio se detectaron fallos en la cimentación, que hay que arreglar).