Sentido y emotivo acto homenaje al maestro Francisco Ruiz Miguel celebrado el pasado día 9 en el centro de Congresos de San Fernando previo a su despedida, tras 1.427 corridas de toros, el 18 de julio en su tierra, durante la Feria del Carmen y de la Sal, junto a los diestros Juan José Padilla, David Galván y toros de la Dehesilla.
Sentido y emotivo acto homenaje al maestro Francisco Ruiz Miguel previo a su despedida el 18 de julio en su tierra, en San Fernando, durante la Feria del Carmen y de la Sal, junto a los diestros Juan José Padilla, David Galván y toros de la Dehesilla.
Un acto el pasado día 9 el centro de Congresos Corte de la Real Isla de León, presidido por un capote de paseo de la Virgen del Carmen, ante el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, y el concejal de Cultura, Juan José Carrera, y con presencia de los matadores de toros Emilio Oliva, Antonio Pérez y David Galván, el maestro, muy emocionado, ante un pleno salón de actos, destacó aquellos momentos más significativos a lo largo de su dilatada y singular carrera profesional.
En un mano a mano con Sergio Pérez Aragón, de Radio y Onda Luz La Isla y colaborador de la sección taurina de DIARIO Bahía de Cádiz, el diálogo se inició narrando su primer contacto con un novillo en un festival en Cádiz saltando como espontáneo, sobrenombre éste con el que inició un breve paso como novillero hasta su toma de alternativa en Barcelona, en 1969.
Confirmaciones en Madrid, México y Nímes; su relación con estas plazas, Las Ventas con diez puertas grandes y un azulejo que le nombra como uno de sus toreros más queridos, admirado y respetado; el Escapulario de Oro en Acho; o ser el único torero no francés con un grupo escultórico en el país galo (Vic Fezensac). El rabo cortado al toro Gallero de Miura en Sevilla (1971), hasta donde le acompañaban hasta 44 autobuses de incondicionales paisanos. Su primer festejo en solitario con motivo del centenario de la plaza de toros de su tierra, o ser uno de los protagonistas de la denominada “Corrida del Siglo” donde Esplá, Palomar y Victorino hicieron historia cruzando juntos la puerta grande de Madrid.
Hasta la fecha, 1.427 corridas de toros, 100 de Miura, 89 de Victorino, 50 de Murteira y 36 de Pablo Romero son algunas de ellas; 36 tardes en la Feria del Toro de Pamplona, entre los años 73 y 89 de forma continuada de donde es uno de su mayores ídolos, y otro hecho inaudito como torear cinco tardes consecutivas en la Semana Grade de Bilbao.
El emblemático festejo de la corrida de toros goyesca con motivo del Bicentenario de las Cortes de la Isla de León; la alternativa de David Galván, del que dice ser “su relevo generacional como yo lo fui del maestro Rafael Ortega”; la Escuela Taurina de la que es director (Campo de Gibraltar); ser comentarista taurino de Canal Sur TV; la ganadería de su propiedad y como no, el festejo en el que se cortará la coleta este 18 de julio que con tanto cariño organiza la empresa Postigo.
Todos estos temas, y como cierre un foto-montaje musical de toda una vida dedicada a su pasión, el mundo del toro, al que siempre honró y del que ha sido uno de sus más dignos representantes. Suerte maestro y gracias por tanta torería. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)