El isleño Francisco Ruiz Miguel recibió en la apertura del XVI Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, celebrado en El Bosque –y no en San Fernando, donde se había previsto inicialmente-, la Medalla de Oro de la Federación de Escuelas Andaluzas Pedro Romero. La más alta distinción que otorga dicha entidad en un acto que tuvo lugar en el Hotel Las Truchas, completamente lleno para la ocasión.
El isleño Francisco Ruiz Miguel recibió en la matinal del pasado viernes día 25, en la apertura del XVI Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, en El Bosque, la Medalla de Oro de la Federación de Escuelas Andaluzas Pedro Romero. La más alta distinción que otorga dicha entidad en un acto que tuvo lugar en el Hotel Las Truchas, que se encontraba completamente lleno para la ocasión.
La cita estuvo presidida por el director general de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y la alcaldesa de la localidad anfitriona, Pilar García, además de Eduardo Ordóñez, presidente de la Federación de Escuelas.
Francisco Orgambides repasó los grandes valores que caracterizan al maestro de San Fernando “aparcando temporalmente la estadística” dijo, que también estaría presente al finalizar el acto. Esos valores que le han caracterizado y llevado a ser una de las figuras más reconocidas en toda la geografía taurina mundial como son su esfuerzo, tesón, confianza en sí mismo y fuerza de voluntad entre otras muchas, además de estar sobrado de valor y arte en la cara del toro.
Le reconoció como un torero que ha hecho historia en la tauromaquia con 1.428 corridas de toros, de ellas 100 de Miura, 89 de Victorino, 50 de Murteira, 36 de Pablo Romero, 10 puertas grandes de Madrid, un rabo en Sevilla, cinco tardes consecutivas en Bilbao, 34 actuaciones en Pamplona y un azulejo de reconocimiento a su figura en la primera plaza del mundo, la de Ventas de Madrid, son algunos de sus datos más significativos.
Muy emocionado, Ruiz Miguel recogió la medalla de oro de manos del representante de la Junta, agradeciendo una distinción que, reconoció, le llegaba al corazón al venir de sus compañeros de docencia de todas las escuelas: “un ejemplo que dan de altruismo, además de amor por la fiesta y por su profesión”.
UNA CITA QUE SE HA PERDIDO SAN FERNANDO
Previo al acto de Ruiz Miguel tuvo lugar la apertura oficial de este Encuentro de Escuelas Taurinas con palabras de bienvenida del presidente Eduardo Ordóñez, de agradecimiento a todos los que colaboran para que dicha actividad perdure. La alcaldesa Pilar García, por su lado, abrió las puertas de su localidad a todo el visitante que quiera disfrutar de la bella Sierra de Cádiz con una “bombonera” de plaza multiusos para múltiples eventos –que se reinauguraba con este encuentro-; y para cerrar el acto el director general de Interior de la Junta, Demetrio Pérez, mostró su apoyo en años venideros a esta cita como elemento dinamizador de la economía, la apuesta por el mantenimiento de nuestra cultura y la tradiciones así como por la defensa del ecosistema como son las dehesas. Por último, informó de unas primeras reuniones para que los muchos alumnos de las escuelas sean reconocidos como estudiantes de un nuevo proyecto educativo en formación profesional.
Este encuentro que se ha perdido San Fernando, y que iba a disfrutar con motivo del XXV aniversario del nacimiento de su Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega, ha movido a un total de 24 alumnos, otros tantos ganaderos, 50 profesores, además de gran cantidad de autobuses con familiares y amigos que acompañan a los jóvenes a conseguir su sueño. Un hotel, Las Truchas con el cartel de no hay billetes en habitaciones y restaurante, además de varios hoteles de los alrededores, cuatros festejos taurinos con miles de aficionados desplazándose hasta la plaza y uno televisado por Canal Sur como escaparate de la ciudad.
Apuestas verbales con el anterior equipo de Gobierno isleño de PP-PA y de la Diputación (del PP) que han ido al traste con los cambios en las corporaciones y que desgraciadamente sufren unos jóvenes llenos de ilusión y unos comerciantes que bien podrían haber mejorado sus ganancias, además de mostrar una localidad a más de 2.000 visitantes externos en directo, más un millón de audiencia por televisión. Compromisos para 2016 sin mucho interés y mucho palabrerío que en absoluto saca a este pueblo, San Fernando, de su total indiferencia por parte de la Bahía y de toda Andalucía. Lástima. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)