El extinto PA en el Ayuntamiento de San Fernando, que cogobierna junto al PSOE, ha vuelto a dejar constancia de su preocupación ante el “alarmante” abandono del inconcluso centro de salud de Camposoto por parte de la Junta de Andalucía.
Esta obra a medio terminar permanece sin vigilancia desde antes del verano, una situación que propicia la aparición de actos vandálicos e incidentes en las mismas. Sin ir más lejos, la acumulación de basura en su interior fue el origen este martes de un pequeño incendio “que, afortunadamente, pudo ser sofocado rápidamente tras la intervención de los bomberos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz andalucista, Fran Romero, subraya que este incendio “es una evidencia de que la falta de vigilancia y el abandono hacen de este edificio a medio construir, que ya se ha convertido en lugar habitual de botellón para muchos jóvenes, un peligro para los vecinos”.
“No comprendemos que la Junta haya tirado la toalla en lo que a retomar las obras de unas instalaciones cuyo fin era ofrecer atención sanitaria a más de 25.000 personas y que permanecen abandonadas desde 2012. Pero comprendemos aún menos que la administración autonómica obre desde la falta de responsabilidad e insista en un abandono y una desatención que se ve traducida en peligro para los vecinos”, incide quien es también primer teniente de alcalde en La Isla.
El centro de salud Camposoto, remarca Romero, “no es fuente ni de salud ni de empleo, pero tampoco puede ser fuente de problemas y riesgo para los isleños. El pasado mes de junio llevamos una moción para instar a la Junta a que retomase las obras con carácter de urgencia y que asegurara la vigilancia de este espacio. Hoy insistimos en estas reivindicaciones porque no estamos dispuestos a tolerar que se ponga en peligro a las familias de San Fernando”.
SÍ SE PUEDE CRÍTICA “LA PASIVIDAD Y LA INACCIÓN” DEL GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL
Por su lado, desde la oposición, el portavoz municipal de Sí se puede y coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, ha culpado directamente de este reciente incendio a “la pasividad y la inacción del Gobierno local y la Junta de Andalucía”.
“El PSOE tiene sobre la mesa nuestra propuesta para los presupuestos municipales de 2018 para que se aceleren los trámites y se firme el convenio con la Junta para que por fin se reactiven las obras del centro, que llevan paradas desde 2012”, agrega Díaz, incidiendo en la necesidad que tiene la localidad de poner en marcha el nuevo centro de salud: “su puesta en funcionamiento es fundamental, tenemos tres centros de atención primaria. Los estudios técnicos dicen que para un buen funcionamiento sanitario cada uno debe atender alrededor de 25.000 personas, mientras que en San Fernando se atiende a unas 33.000 personas”.
La formación morada, en definitiva, exige “al PSOE de Cavada” que “tome la iniciativa, se siente con la Junta tras dos años de gobierno, y por fin se alcance el acuerdo que permita terminar la obra de este centro”.