El “colapso” del centro de Urgencias de Tomás del Valle, en San Fernando, durante las pasadas fiestas navideñas confirma para el PA una vez más la necesidad de que la ciudad “cuente de forma inmediata con un Hospital de San Carlos a pleno rendimiento y dotado de servicio de Urgencias”. “La Junta plantea soluciones provisionales, parches que no sirven para dar solucionar nuestros problemas de forma definitiva. Un médico más de poco sirve en una ciudad de más de 100.000 habitantes”, denuncia el alcaldable andalucista. El PP en el Gobierno local también ha lamentado la situación.
El “colapso” que ha experimentado el centro de Urgencias de Tomás del Valle, en San Fernando, durante las pasadas fiestas navideñas confirma para el PA en el Ayuntamiento una vez más la necesidad de que la ciudad “cuente de forma inmediata con un Hospital de San Carlos a pleno rendimiento y dotado de servicio de Urgencias”.
“No es de recibo que durante los fines de semana y los festivos una ciudad de casi 100.000 habitantes tenga sus centros de atención primaria cerrados y sólo permanezca abierto el centro de Urgencias de Tomás del Valle, con dos únicos médicos prestando atención. Esta es, sin duda, una situación tercermundista que se podría evitar si el SAS apostara de una vez por todas por dotar al Hospital de San Carlos de un servicio de Urgencias”, considera el primer teniente de alcalde y líder andalucista local, Francisco Romero.
“Hay que recordar al SAS –agrega Romero en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- que los isleños nos echamos a la calle para reclamar un hospital público totalmente operativo y no el gran centro de salud que ahora nos ofrecen. Durante las pasadas fiestas, en los que la gripe azotó con fuerza en nuestra ciudad, hubo días en los que Tomás del Valle, con sólo dos médicos y personal de enfermería, sumó en torno a las 400 consultas. Esta es una situación insostenible e imperdonable, ya que lo que está en juego es nuestro bien más preciado: la salud de nuestros familiares y amigos”.
El también alcaldable del PA afirma que el hecho de que la Junta se plantee reforzar con un médico más el Tomás del Valle a partir del fin de semana “no es la solución adecuada a la sobresaturación de estas instalaciones”.
“Una vez más, la Junta plantea soluciones provisionales, parches que no sirven para dar solucionar nuestros problemas de forma definitiva. Un médico más de poco sirve en una ciudad de más de 100.000 habitantes cuando tenemos un hospital que podría albergar un servicio de Urgencias con las mayores garantías y cuando aún queda pendiente de hacerse realidad una de las mayores promesas incumplidas del SAS para con La Isla: el centro de salud de Camposoto, que se quedó a medio construir”, lamenta Romero.
“A LA JUNTA NO LE DA LA GANA DE DOTAR A SAN CARLOS DE URGENCIAS”, SEGÚN NIETO
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento isleño, Daniel Nieto, también ha lamentado que la Junta “haya permitido” las situaciones de colapso que se han producido estas navidades en el Tomás del Valle y que “siga ofreciendo un servicio tercermundista cuando San Fernando cuenta con el Hospital de San Carlos”.
Este concejal del PP, que prácticamente repite los argumentos de su socio de Gobierno del PA, lamenta que el Ejecutivo regional “maltrate” a los ciudadanos con la atención sanitaria que ofrece. “Muchos isleños se tienen que trasladar hasta Cádiz para ser atendidos en Urgencias porque la Junta prefiere tener el Hospital de San Carlos infrautilizado. Los isleños están ya cansados de ver que en su ciudad hay un hospital con 12 plantas y un servicio de Urgencias cerrado porque a la Junta no le da la gana de dotarlo de lo necesario para que esté a pleno rendimiento”.
Nieto recuerda incluso que el SAS ya dejó en verano “algún día” sin Urgencias a los isleños “dejándolos completamente desatendidos”.