El BOJA acaba de confirmar que la Junta deniega a la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, en San Fernando, las ayudas correspondientes al Fondo Europeo de Pesca. El PA lamenta que no es la primera vez que la administración regional “complica” la puesta en marcha de la nave para la cría y preengorde de moluscos que este colectivo está levantando junto al Puente de Hierro, ya que en 2012 no concedió una subvención de 320.000 euros “que inicialmente le prometió”.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de confirmar que la Junta deniega a la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, en San Fernando, las ayudas correspondientes al Fondo Europeo de Pesca. El PA lamenta que no es la primera vez que la administración regional “complica” la puesta en marcha de la nave para la cría y preengorde de moluscos que este colectivo está levantando junto al Puente de Hierro –en suelo cedido por el Ayuntamiento-, ya que en 2012 no concedió una subvención de 320.000 euros “que inicialmente le prometió”.
El líder andalucista local y primer teniente de alcalde, Francisco Romero, afirma que “la historia de la Junta con estos mariscadores es una continua sucesión de despropósitos. Prometieron subvenciones que luego negaron, obligaron a este colectivo a iniciar de cero los trámites de varias de estas ayudas, con el gasto que ello supone, y ahora es también la Junta la que aleja al colectivo de las subvenciones solicitadas, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, para la puesta en marcha de la depuradora y la adaptación del estero”.
“Por el momento –añade-, sólo desde el Ayuntamiento hemos contribuido al proyecto abonando 120.000 euros. Hasta la fecha la Junta sólo ha hecho e incumplido promesas. No ha aportado soluciones y ha mareado a estos hombres con trámites innecesarios e incertidumbre”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también alcaldable regionalista pide nuevamente al Gobierno andaluz una “mayor sensibilidad” para con la situación de estos hombres: “los mariscadores de La Isla merecen ser escuchados y atendidos y que la Junta salde la deuda que mantiene con ellos es imprescindible para que ellos doten a la nave que están construyendo del equipamiento necesario. Denegando estas subvenciones no sólo perjudica a estos hombres, sino que sigue negando a La Isla el empleo y las oportunidades de futuro que se merece, al igual que ocurre con el Hospital de San Carlos, que desde que se incorporó al SAS sólo ha destruido empleo y dista mucho de ser un hospital público a pleno rendimiento”,
La construcción de la nave junto al Puente de Hierro ya afronta su recta final, como pudieron comprobar hace unos días Romero y el mismo alcalde, en visitas distintas, claro. “El sueño de estos hombres está cada vez más cerca de hacerse realidad y sólo basta la prometida implicación de la Junta para que sea tangible, por lo que sería imperdonable que mirase para otro lado. Mientras no llegan las soluciones nuestros mariscadores siguen teniéndose que desplazar fuera de San Fernando para depurar el producto recolectado, con el gasto y la pérdida de tiempo que ello conlleva”, recalcan los andalucistas, que tienen claro que fueron “los primeros” en creer en este proyecto.
El PA ha avanzado que exigirá a la Junta que cumpla los compromisos adquiridos con este colectivo mediante una nueva moción en el Ayuntamiento.