La Casa Lazaga, histórica finca en San Fernando del siglo XVIII propiedad del Ayuntamiento desde hace años, ya tiene nuevo proyecto para que deje de ser un edificio en ruinas en plena calle Real. Inicialmente se compró pensando en que se transformaría en hotel-escuela, mucho después el Gobierno local de PP y PA durante el pasado mandato prometió que se convertiría en el Museo de Camarón, y ahora el partido heredero del los andalucistas, Andalucía por sí (AxSí), se compromete a que si gobierna tras las elecciones municipales de mayo recuperará Lazaga para que sea Hogar de Las Artes. E incluso tiene cuantificada su idea: cerca de 4 millones de euros.
El candidato a la Alcaldía de AxSí, Fran Romero, ha ofrecido detalles sobre esta actuación para rehabilitar y dar uso a este histórico inmueble. “Una vez finalizada la rehabilitación de nuestro Ayuntamiento, entendemos que la recuperación de la Casa Lazaga debe de ser la gran prioridad de inversión en materia de recuperación patrimonial para el próximo mandato. Valoramos en torno a 3,8 millones de euros la rehabilitación y posterior adaptación para su uso. Además, hay que tener en cuenta que no podemos actuar en Casa Lazaga de cualquier forma, ya que cuenta con un nivel 2 de protección en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caso Histórico (Peprich), por lo que sólo es posible efectuar obras de rehabilitación si alterar su configuración arquitectónica”, ha aclarado el hoy primer teniente de alcalde y socio del PSOE.
Esta formación política establece además prioridades en este proyecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: “lo primero es, en una primera fase, ejecutar con urgencia el proyecto de consolidación para detener su avanzado y progresivo estado de ruina. Unas obras que consolidarían la estructura del edificio y le impermeabilizaría y le dotaría de una red de saneamiento de la que ahora carece y que es absolutamente necesaria para dar un uso de equipamiento a este inmueble en una fase posterior. Es más, Urbanismo ya cuenta con un proyecto redactado”.
A partir de ahí, la idea de los reformulados andalucistas es transformar la Casa Lazaga en ‘Hogar de las Artes’, “un gran espacio multifuncional capaz de actuar como sede y lugar de clases, ensayo y actuaciones para instituciones y colectivos como la Escuela Municipal de Danza, el Conservatorio de Música, grupos musicales, bandas de música y los grupos de teatro aficionado”. La Casa Lazaga cuenta con 2.519 metros cuadrados repartidos en dos plantas, baja y alta, “tantos metros cuadrados como ilusiones y oportunidades que le vamos a ofrecer a los artistas en La Isla”, ha subrayado Romero.
EL PROYECTO
De esta forma, según el proyecto de AxSí, la planta baja contaría con un espacio reservados a tareas administrativas, otro de dirección, una secretaría, una zona de vestuarios, un almacén, un área de boxes de ensayo, espacios para la danza clásica y el baile flamenco, un área de salas de concierto y una sala de usos múltiples, quedando el patio interior como un patio de conciertos.
La disposición de la planta alta presentaría nuevas áreas para la danza clásica y el baile flamenco, otra de salas de conciertos y más boxes de ensayos, así como zonas de aseos, vestuarios. La novedad de esta planta con respecto a la baja es que además contaría con un espacio para la danza moderna y un aula del carnaval. Además, el edificio presenta otra altura a modo de semisótano en el lado de su fachada que da a la calle Mayorazga que se prevé usar como bolsa de aparcamiento.
Muchas de las aulas estarán insonorizadas para facilitar la convivencia de los usuarios en estas instalaciones. La formación reglada, es decir la que ofrecen instituciones como la Escuela Municipal de Danza o el Conservatorio de Música, tendrá prioridad en el uso de diversos espacios, que quedarán para su uso libre tras las horas lectivas de los alumnos. Un uso que se regulará de forma participativa y tras conocer la opiniones y necesidades de los colectivos y usuarios.
Esta promesa de ‘El Hogar de las Artes’ también sería un espacio “universalmente accesible” y en el que las nuevas tecnologías, las conectividades (zona wi-fi) y las energías limpias y sostenibles estarían presentes. Por otro lado, se remata, “con este nuevo uso se contribuiría a dinamizar mediante la generación de empleo y oportunidades en esta zona de la calle Real”.
“Entendemos que antes que optar por la adquisición y reforma de inmuebles privados (¿indirecta al PSOE y actual socio del PA por su idea de comprar el antiguo cine Almirante para transformarlo en auditorio?) lo adecuado es rehabilitar y adecuar equipamientos públicos. Sin duda recuperar esta joya patrimonial isleña es una prioridad para AxSí y no hay mejor forma de dignificar su rehabilitación que convertir esta casa palaciega en el Hogar de las Artes en nuestra ciudad”, ha insistido Fran Romero.