“Más de 46 millones de euros” del presupuesto del Ayuntamiento de San Fernando de 2021, alrededor de un 40% del total planteado en el documento aprobado en solitario por el bipartito de PSOE y Ciudadanos, “se ha quedado sin gastar”. Así lo refleja el informe de la liquidación de las cuentas abordado en el reciente pleno ordinario de junio.
Para el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, los datos y cifras suponen un “suspenso en gestión presupuestaria” para el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada, su socia de gobierno durante en el mandato anterior, por cierto.
Así, según traslada Romero en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los informes de control interno “revelan que no se han cumplido los objetivos programados, que el gasto ha bajado un 4% entre 2020 y 2021 con la profunda crisis que hemos vivido en ese año y que cuatro de cada diez euros de lo recaudado del bolsillo de los isleños, que asumen una presión fiscal insoportable, no se han gastado por inoperancia del gobierno local”. Y en el capítulo de inversiones la gestión “es aún peor, ya que ocho de cada diez euros, un 80%, se han quedado sin gastar”.
Desde esta formación heredera del extinto PA se razona que “evidentemente la primera consecuencia de no gastar el dinero recaudado es que se produzca un remanente de más de 16 millones de euros”. En este punto, se tacha de “incomprensible” que la primera edil socialista lo venda “como algo positivo a presumir, como si esta ciudad no tuviese necesidades”.
“¿Cómo se entiende que existan partidas presupuestarias de las que no se haya gastado ni un sólo céntimo de euro o se gaste muy poco? Zonas verdes abandonadas, alumbrado público tercermundista, vías y calles destrozadas o partidas de servicios sociales sin gastar con la que está cayendo y cada vez más familias isleñas en situación de vulnerabilidad. Esa es la realidad de un equipo de Gobierno que presupuesta mal e invierte peor”, opina Fran Romero.
“La gestión de Cavada no pasa por la diligencia de un buen padre o madre de familia, ya que ella sólo gasta diligentemente en propaganda y en sus caprichos y de manera negligente en las partidas verdaderamente esenciales y prioritarias”, insiste.
MÁS DINERO PARA “OTROS CAPRICHOS”
Por otro lado, este concejal andalucista pasa de ese suspenso en la gestión presupuestaria a otro suspenso en la gestión financiera municipal. Y es que se queja de que el equipo de Gobierno ha aprobado una modificación de crédito de más de 8 millones de euros a destinar, “entre otros caprichos”, a los bancos “sin la obligación de hacerlo” hasta 6,3 millones de euros; y además más de un millón de euros al proyecto del Planetario o 325.000 euros más a la reurbanización de la plaza del Rey.
Para Romero, existe otras prioridades “que se ignoran” como el estado de muchas vías públicas, de colegios como el de San Ignacio y edificios municipales como el de la Cruz Roja, la nueva sala de estudios, la piscina de verano, las vueltas de afuera, o la segunda fase del mercado central.
En este pleno de junio, además, se ha dado luz verde a iniciar el cambiar el modelo de gestión de los servicios de agua y alcantarillado, desde hace demasiados años explotados por una empresa privada. La idea ahora será que la empresa que haga negocio con el agua en La Isla lo siga haciendo, pero menos. Se va a crear una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga un 51% de participación. La medida ha contado con el voto a favor de PSOE, Cs y Vox, y un único rechazo, de Podemos.