El PSOE isleño incluyó entre sus promesas electorales de 2019 un nuevo estadio municipal que resultaría de la reforma integral del actual de Bahía Sur; un equipamiento principalmente para uso y disfrute del San Fernando CD con capacidad para 10.000 espectadores y presupuestado en unos 5 millones de euros, que se habría de financiar con la ampliación del centro comercial y la venta de nuevos suelos en el mismo complejo.
Es AxSí (que en aquella campaña electoral también prometía otro estadio, en su caso resultado de rehacer el campo de la Bazán invirtiendo unos 4,3 millones) quien ha sacado ahora este proyecto virtual del cajón, remarcando que los socialistas incluso ponían sobre la mesa una fecha para la licitación del proyecto de redacción de este nuevo estadio: principios de 2020.
“Comprendemos la decepción de la afición con todas las formaciones políticas pero sin duda lo que resulta imperdonable, y supone una de las grandes mentiras de la historia electoral de esta ciudad, fue aquel día de la campaña para las municipales de 2019 cuando Patricia Cavada citó al club y a los aficionados azulinos en el centro de congresos para venderles humo y aprovecharse de su ilusión con un proyecto que perseguía el único objetivo de arrancarles su voto”, ha subrayado el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, y curiosamente exsocio de la propia Cavada durante el pasado mandato.
Insiste este concejal del extinto PA que aquel día en la antesala de las elecciones municipales “el PSOE miró al San Fernando CD y a su entorno y les mintió a la cara prometiéndoles un estadio propio dotado de más gradas y los equipamientos propios de uno profesional; así como la eliminación de las pistas de atletismo y un diseño que permitiese su uso para la celebración de eventos que se tradujesen en ingresos adicionales”.
Así rezaba aquel panfleto electoral socialista: “un estadio solo para el San Fernando CD más atractivo, cómodo, accesible, capaz de convertirse en un motor para atraer más aficionados y recursos”. “En definitiva, una mentira plasmada sobre el papel que sigue sin hacerse realidad”, se queja Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HAY DINERO PERO LOS TRÁMITES SE VAN A DILATAR”
A colación, este partido ahora en la oposición rescata las declaraciones de la alcaldesa durante el último pleno ordinario al contestar las afirmaciones de Romero sobre los incumplimientos respecto al estadio. Aseveraba que estaba comenzando a tramitar tanto el proyecto de construcción de unas nuevas pistas de atletismo en un emplazamiento distinto de Bahía Sur, “ubicación que ignoramos”, como la cesión del estadio.
“Casi tres años después todo sigue igual. Ningún paso decisivo ha dado para cumplir su promesa electoral. Aquella con la que mintió impunemente e ilusionó a la afición azulina. Mucho nos tememos que, además, estos trámites se van a dilatar en el tiempo, porque la cesión del estadio no se hace de un día para otro y las nuevas pistas de atletismo tampoco se pueden construir de cualquier manera porque han de responder a las necesidades de los clubes de la ciudad y ser capaces de acoger competiciones oficiales”, indica Romero.
Por otro lado, el líder de AxSí agrega que encontrar la financiación necesaria para reformar integralmente y ampliar el estadio “tampoco supone ya un problema”, ya que los nuevos propietarios del club han aclarado que asumirán el coste de la obra una vez tengan la titularidad de este espacio. “Razón de más para que el equipo de Gobierno agilice los trámites. El club está dispuesto a asumir el coste y las necesidades de la competición y los retos planteados hacen que no puedan esperar mucho más. La desidia ha hecho que el club incluso estudie construir una ciudad deportiva fuera de San Fernando”, llega a afirmar.
De esta forma, esta formación se pone a disposición del San Fernando CD y de la afición azulina y se suma a las reivindicaciones de ambos: “es cierto que nuestro proyecto electoral era otro, pero asumimos el proyecto que quiere el club. Actuamos como la oposición responsable que somos y, por eso, nos colocamos junto a la familia azulina. De esta forma, pedimos a Cavada y a su equipo de Gobierno que deje de mentirles y que agilice con carácter de urgencia la tramitación para la construcción de unas nuevas pistas de atletismo y para la cesión del estadio iberoamericano al San Fernando CD. No perdamos más tiempo”.