AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando se ha interesado públicamente sobre esas nuevas marquesinas de autobuses “acordes con la Agenda 2030”, que lleva vendiendo desde hace meses el Gobierno local del PSOE. En enero se apuntaba que se estaba iniciando el proceso de licitación del contrato, y desde entonces no se ha sabido nada más; ya un año antes se anunciaba por primera vez este proyecto en el que se dijo que se invertiría “alrededor de un millón de euros” (a través de un contrato de suministro e instalación), y que permitiría “dar singularidad e identidad propias a la ciudad”.
La idea planteada en su momento por el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada es la de instalar unas “innovadoras” marquesinas de hierro forjado en las paradas de autobús provistas de miniecosistemas gracias a los pequeños jardines que se plantarían en sus techos “y que, entre otros beneficios, permitirán mitigar las altas temperaturas”. Además, esas futuras marquesinas ofrecerían información sobre el transporte público en tiempo real. “Las primeras marquesinas y pivotes deberían estar funcionando a principios de 2025”, se dijo.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, dice temerse que, “de nuevo y como ya es habitual”, el Consistorio no va a cumplir los plazos: “apenas a cinco meses de concluir el año no sabemos nada nuevo de este proyecto, que necesita de su correspondiente obra, ni del contrato que lo articularía. Exigimos a Cavada que informe sobre el estado y los plazos reales”.
“Lo adecuado habría sido priorizarlo en el tiempo para que estuviese listo en verano, ya que en los días más calurosos se rondan los 40 grados y eso hace que esperar el autobús en una de las actuales paradas sea insoportable. No hay que olvidar que más allá de la estética los techos ajardinados de los ‘miniecosistemas’ de estas paradas tienen como misión regular las altas temperaturas y mitigar su efecto sobre las personas”, señala este partido de la oposición.
“EL FALSO COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DE CAVADA”
Por otro lado, los herederos del extinto PA añaden que tampoco albergan muchas esperanzas en que, una vez hechas estas marquesinas, “el Gobierno local las mantenga adecuadamente. Sólo hay que ver la suerte que ha corrido el jardín vertical del módulo del Castillo de San Romualdo, que yace yermo y desatendido ofreciendo un aspecto lamentable”.
Por último, Romero incide sobre el “falso compromiso” con la sostenibilidad con el que el Ayuntamiento isleño defendía el pasado mes de enero este proyecto. “Literalmente se afirmaba que éste ‘contribuirá a mejorar la calidad de la estética urbana gracias al aumento de zonas verdes frente a los modelos urbanísticos que priman el hormigón’. Una afirmación cuanto menos irónica por parte de un gobierno que ha hecho de las grandes superficies de hormigón, el plástico, el arboricidio y el césped artificial señas de identidad de su apuesta urbanística. Muy alejada de la sostenibilidad y de la Agenda 2030”, apostilla el exsocio de Cavada entre 2015 y 2019.