Tras las inundaciones sufridas en distintos puntos de San Fernando a lo largo de los dos importantes episodios de lluvias vividos a lo largo de octubre, AxSí considera de “urgente necesidad” que el Gobierno local ponga en marcha “de una vez por todas” el nuevo modelo para la gestión del ciclo integral del agua, que en teoría llegaría acompañado de una considerable serie de inversiones para mejorar la red de saneamiento en distintas zonas de la ciudad.
Desde hace años, descartando su municipalización (aunque ciudades vecinas como Cádiz y Chiclana demuestran que es una opción viable), el PSOE promete que creará una empresa mixta para gestionar los servicios de agua y alcantarillado, que desde hace décadas explota una multinacional privada, Hidralia (antes llamada Aquagest). Sin embargo, continúa otorgando prórrogas a la actual concesionaria sin ofrecer novedades sobre ese nuevo modelo comprometido.
Para los andalucistas, el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada “actúa de forma irresponsable y sigue siendo incapaz de sacar adelante un modelo que debería haberse hecho realidad hace ya mucho tiempo. No hay que olvidar que en cinco años llevamos tres prórrogas del actual contrato y que cada prórroga, además de subidas en los recibos, se traduce en obras que permanecen sin hacer y que son imprescindibles”.
“Si el sufrimiento de muchos vecinos durante las lluvias de los pasados 12 y 31 de octubre, con muchas barriadas, calles y hogares inundados por la DANA, no sirve para ponerle las pilas al Gobierno local ya no sabemos qué hace falta para que pase para que López Gil y Cavada actúen”, remarca el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
“Y LA BAZÁN SIGUE INUNDÁNDOSE”
Por otro lado, la formación heredera del extinto PA lamenta que las costosas actuaciones que se han emprendido durante los últimos años para mejorar la red de saneamiento de la barriada Bazán sigan sin ser suficientes.
“Se han gastado más de 2,2 millones de euros y Bazán se sigue inundando y, además, tal y como recordaban los vecinos, la nueva actuación de bombeo sigue sin funcionar porque continúa sin suministro eléctrico. Es urgente que se llegue a un acuerdo con Endesa para que este equipamiento esté operativo de cara a futuras lluvias y temporales y también lo es que se siga mejorando la red de saneamiento de la barriada, renovando el envejecido alcantarillado que transcurre bajo las viviendas una vez que se ha desviado el colector principal”, señala Romero en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, anima a los que fueron sus socios de gobierno entre 2015 y 2019 a mirar lo que se hizo en materia de alcantarillados “durante los dos últimos mandatos andalucistas en la Alcaldía entre 2003 y 2011”: “les invitamos a dejar lo superficial para inspirarse en lo hecho por gobiernos que sí tenían claro que la prioridad es el bienestar de los isleños. Sin ir más lejos en esos dos mandatos se invirtieron en torno a 20 millones de euros por toda la ciudad y para crear equipamientos que han sido determinantes, como los canales de tormenta de Buen Pastor o Pery Junquera”.
“MENOS GESTOS DE CARA A LA GALERÍA Y MÁS INVERSIONES”
Finalmente, este partido de la oposición repara en que ahora el Ayuntamiento anuncia que va a elaborar un dossier para determinar actuaciones que permitan a la ciudad afrontar con mayores garantías futuros temporales, y en definitiva los efectos cada vez más notorios del cambio climático.
“Esperemos que en todo caso no sea un gesto más de cara a la galería que lo único que traerá son parches insuficientes mientras se espera que se hagan realidad las actuaciones pendientes. Inversiones respecto de las cuales también solicitamos se vayan asumiendo mediante inversiones presupuestarias propias mientras no sea una realidad el nuevo servicio”, sentencia Romero.