“La alcaldesa de San Fernando tiene nueve largos meses por delante para entenderse con la Junta de Andalucía y evitar que la playa de Camposoto inicie la temporada de 2025 en condiciones lamentables. Es su obligación hacerlo por el bien de los isleños. No puede dejar pasar la oportunidad de que la playa luzca en verano como lo que es: una joya natural única y uno de los principales atractivos turísticos; fue de cinco estrellas, pero ya no lo es y un responsable político que se precie tiene la obligación de solucionar”, ha apuntado el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
Los herederos del extinto PA recuerdan que durante la última temporada, Camposoto estuvo “llena de fango, sin la arena suficiente, y sus condiciones de limpieza y mantenimiento dejaron mucho que desear”. El Gobierno local cargó la responsabilidad de esta situación a la Junta y al Parque Natural, por impedirle el uso de maquinaria ya que ahora se entiende que toda la playa es duna protegida.
Entre tanto, “los isleños han sido testigos de un inútil cruce de acusaciones entre administraciones”; mientras que el Ayuntamiento “llegaba al verano conocedor de esta situación desde principios de año y siendo incapaz de entenderse con la Junta para evitar esta situación”, lamenta Romero en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, AxSí ha instado a Cavada a aprender de otros consistorios cercanos, en particular del Ayuntamiento de Chiclana (también con alcalde socialista), que ya ha iniciado los preparativos para la próxima temporada, coordinándose con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para el dragado del canal de Sancti Petri y que esa arena se vierta en parte de La Barrosa.
SIN DESARROLLAR EL TURISMO ORNITOLÓGICO
Por otro lado, este partido de la oposición también ha criticado estos días al equipo de Gobierno por no aprovechar el potencial del Parque Natural Bahía de Cádiz para desarrollar el turismo ornitológico, una oportunidad que “traería turistas de alto poder adquisitivo a la ciudad”.
“San Fernando lo tiene todo para ser un referente en este campo. En nuestro entorno se concentran diversas especies de aves acuáticas y limícolas, y hay meses y lugares especiales para los avistamientos”, sostienen desde AxSí.
Romero destaca ejemplos cercanos de cómo se debería gestionar este tipo de turismo, citando el caso de Conil, que recientemente organizó una feria ornitológica con éxito. Según el líder andalucista, este tipo de iniciativas no solo fomentan el turismo de calidad, sino que también incrementan la ocupación hotelera fuera de la temporada alta, algo que La Isla debería aprovechar.
Finalmente, solicita al Consistorio que tome conciencia de esta situación y actúe para corregirla, insistiendo en que el turismo ornitológico “es una oportunidad perdida que podría generar mayor prosperidad para San Fernando”, y recordando que “hay meses y lugares de especial actividad para los avistamientos, como febrero en la playa de La Casería, marzo en la salina Tres Amigos o noviembre en el paseo marítimo de Bahía Sur”.