“La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, encaja muy mal y no admite que se le diga la verdad y sigue de forma soberbia sin asumir que pueda cometer errores que deben ser corregidos”. Así lo considera alguien que la conoce, ya que fue su socio de gobierno en el pasado mandato. Ahora en la oposición, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, ha salido a la palestra lamentando la actitud “caciquil y dictatorial” con la que entiende que la primera edil socialista afronta en cada pleno las intervenciones de su grupo “sobre los problemas reales de los isleños y que son abordados desde la obligación de fiscalizar de manera constructiva la gestión del actual gobierno de PSOE y Cs”.
Sin embargo, Romero considera que esta actitud repetida “alcanzó cotas insospechadas e inéditas” en el reciente pleno ordinario de abril, durante su contrarréplica en el debate plenario que acompañó a la moción que los andalucistas presentaron sobre la Feria del Carmen y de la Sal, reclamando que se celebre en La Magdalena.
“Cuando hablé sobre una feria que por su culpa va a terminar de perder su identidad y se va a ver degradada a verbena su solución fue intentar mandarme callar desde el nerviosismo y usando para ello un control tramposo de los tiempos de intervención establecidos”, se queja Romero. Pero “nosotros también controlamos nuestros tiempos de intervención y sus avisos no coinciden ni de lejos con los tramos de intervención fijados. Sólo dispongo de tres minutos y hasta eso quiere arrebatarme”.
“CAVADA NO CONSIDERA QUE DEBE RENDIR CUENTAS”
Otro ejemplo de esta actitud “nada transparente” en las sesiones plenarias fue el voto negativo con el que socialistas y su muleta naranja rechazaron en ese mismo pleno la moción de los herederos del extinto PA instando a que se elabore un listado en el que se detallase las mociones aprobadas durante el presente mandato y se indicara el grado de cumplimiento de éstas por parte del propio Ayuntamiento, así como por el resto de administraciones públicas que fuesen requeridas por el pleno.
“Desde su mal entendida mayoría absoluta, regalada por Cs, Cavada se cree más allá del bien y del mal y no considera que debe rendir cuentas de su gestión, tampoco de las mociones que recogen necesidades reales de los isleños y buscan soluciones a sus problemas”, opina este concejal de AxSí en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
También le sorprende a Romero la decisión del bipartito de impedir el acceso a los medios de comunicación a cada Junta General de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), que suele convocarse de forma previa a los plenos y cuya asistencia hasta hace poco era libre y abierta.
En definitiva, este partido de la oposición exige al equipo de Gobierno que se articulen los mecanismos necesarios para garantizar que los plenos “sigan unos criterios en su desarrollo que aseguren que las intervenciones de los grupos tengan lugar con las debidas transparencia, libertad y equidad que se merecen las fuerzas políticas a las que los isleños han otorgado su representación con sus votos”. Asimismo, se insiste sobre la necesidad de que el Gobierno local “dé cuenta sobre las mociones aprobadas durante el presente mandato y de que se informe de manera transparente sobre las Juntas de ESISA”.
IU ADVIERTE DEL “PROGRESIVO DETERIORO” DE LOS PLENOS
En paralelo, Izquierda Unida que actualmente no cuenta con representación municipal, ha alertado sobre lo que llama “progresivo deterioro del contenido” de los plenos, así como “de su funcionamiento”. Y se queja de que ninguno de los partidos de la actual Corporación es capaz de reclamar una “necesaria actualización” del Reglamento de Organización Municipal (ROM), “que es la norma que debe articular el proceso plenario, así como el participativo”. “El actual vacío reglamentario es el espacio más cómodo para quienes usan los plenos a modo de junta de accionistas de una empresa privada”, interpreta el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.
La coalición izquierdista también destaca la “desmemoria” de portavoces que tuvieron en su día responsabilidades de gobierno en La Isla. Sin ir más lejos, el popular José Loaiza en el último pleno llegó a pedir que la hasta hace unos días edil de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, dejase su acta de concejal “cuando en su día el PP acogió en su gobierno al andalucista De Bernardo, que fue responsable subsidiario del desfalco de la caja municipal”. Por otro lado, Fran Romero “empieza a pedir desde la oposición lo que negaba cuando formaba parte de los sucesivos gobiernos, como su petición sobre el grado de cumplimiento de las mociones, un tema por el que votó en contra en febrero de 2015”, cuando cogobernaba junto a la derecha.
De este modo, IU reclama a los diferentes partidos que se tomen “en serio” los plenos. Para ello exige por enésima vez que se actualice el Reglamento Orgánico Municipal, “y que en todo caso los grupos expliquen el sentido de su voto en los distintos puntos”.
Por otro lado, para Alías esta “degradación” del desarrollo de los plenos “también ocasiona desarraigo de la ciudadanía con la política, un contexto en el que los grupos de la Corporación en los dos últimos mandatos se sienten cómodos”.