El concejal de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos de la oposición (que suman mayoría) para que la operación de préstamo de 7,7 millones de euros aprobada en los presupuestos municipales para 2018 “salga adelante con la mayoría absoluta necesaria” en el pleno ordinario de diciembre, “permitiendo así continuar la transformación de la ciudad con inversiones en proyectos generadores de riqueza y empleo, como la transformación y mejora del polígono Fadricas I”.
El presupuesto vigente, que se aprobaba en junio con los lógicos votos a favor de PSOE y PA, y gracias a las abstenciones de Cs y de la concejala no adscrita (PP y Sí se puede San Fernando dijeron que no), que supera en gasto los 78 millones de euros, lleva asociada una operación de préstamo por un montante económico de 7,7 millones para financiar inversiones, entre ellas los proyectos votados en los presupuestos participativos de 2017 que suman 3.3 millones de euros. Del total inversor, 8,4 millones de euros, las inversiones financiadas con préstamo ascenderían a 7,7 millones, mientras las financiadas con ingresos corrientes ascenderían a 743.700 euros.
Asegura Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la voluntad del bipartito no es otra que la de sacar adelante este préstamos para poder acometer la ejecución de las inversiones aprobadas a lo justo en pleno.
LAS INVERSIONES PENDIENTES DEL PRÉSTAMO
La mejora de Fadricas es uno de los principales proyectos que están pendientes de este dinero. Se contempla una partida de 800.000 euros para seguir “revitalizando” este espacio industrial tras las actuaciones ya acometidas. El proyecto consiste en actuar principalmente en la avenida principal del polígono (calle Ferrocarril) y sus viales perpendiculares para ejecutar trabajos de solería, iuminación y señalización, entre otros, “contando además con las consideraciones de los empresarios allí asentados”.
Tras las actuaciones que ya se han venido llevando a cabo en Fadricas en este mandato municipal, desde la ampliación del uso del suelo a la hostelería a las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica o el replanteamiento del nudo de viales que conecta Fadricas I y Fadricas II, la intervención de futuro “vendrá a dar continuidad a la potenciación de esta zona industrial”, entienden desde el Gobierno liderado por Patricia Cavada.
Otra de las inversiones previstas, y la de mayor cuantía con 1,2 millones de euros, es la segunda fase de la Avenida Pery Junquera, “un vial fundamental no sólo para la permeabilidad de la periferia con la ciudad, sino también para acceder al polígono y su espacio empresarial”, duplicándose el número de carriles desde donde se dejó la primera fase (a la altura del instituto Las Salinas).
Otro de los proyectos que se eligieron en los llamados presupuestos participativos que podrán hacerse realidad es la Ciudad de los Niños, un parque infantil desde lo público y gratuito en el que se invertirían 400.000 euros, a ubicarse en el parque del Barrero. E igualmente se plantea una nueva gran sala de estudios, presupuestada en más de 620.000 euros (aunque partidos como Sí se puede apuestan por diferentes salas más pequeñas por barriadas y no una única).
El último de los proyectos votados por algunos isleños que se recogen en la relación de inversiones del presupuesto 2018 es la segunda fase del mercado central: 325.000 euros destinados a su modenización y la creación de un rincón gastronómico, en la actual plaza del pescado.
Los otros 4,4 millones de euros restantes se derivarán a otras inversiones como la cofinanciación de la Estrategia de EDUSI con 1 millón de euros; 750.000 euros para la reposición de infraestructuras y bienes de la ciudad; 650.000 euros para el proyecto del puerto deportivo de Gallineras; 600.000 euros para realizar mejoras en el alcantarillado; para mejorar las instalaciones deportivas se invertirán 400.000 euros; mientras que continuar con la reurbanización de la Avenida Constitución se llevará 200.000 euros.
Asimismo, se contempla invertir con la operación de préstamo bancario en edificios municipales, el mobiliario del Ayuntamiento tras su rehabilitación y el soterramiento de contenedores (150.000 euros cada proyecto), así como en mejoras de zonas verdes y parques infantiles o mobiliario urbano; entre otras.