El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha acusado al PP de querer “obstaculizar” la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2016, lo que implicaría por ejemplo que el IBI subiera el año venidero un 10%; y es que se sospecha que la derecha pretende presentar sus alegaciones en el último momento y por correo ordinario para retrasar todo. El documento, ya aprobado provisionalmente, debe pasar de nuevo por el pleno antes de que finalice el año considerando las alegaciones de los partidos, para entrar en vigor el 1 de enero.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha acusado al principal partido de la oposición, al PP, de “obstaculizar” la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016 que contemplan, entre otras medidas, la congelación de los impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la aplicación de nuevas bonificaciones para potenciar la actividad económica y la creación de empresas.
Estas ordenanzas fiscales ya fueron aprobadas provisionalmente con los votos favorables de PSOE y PA –socios de Gobierno que no suman mayoría absoluta- en el pleno del pasado 29 de octubre, comenzando entonces en un periodo de alegaciones que finaliza este día 19, teniendo que estar resueltas definitivamente el 22 para que pueda llevarse a pleno su aprobación definitiva dos días después y, así, puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2016.
Sin embargo, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, lamenta que la derecha “pretende presentar sus alegaciones in extremis por correo ordinario a última hora del sábado para que no tengamos tiempo de reacción con las alegaciones definitivas, a pesar de que nos comprometimos a estudiarlas con buena sintonía y con el compromiso de que lo que fuera bueno para la ciudad se incorporaría”.
“Lo normal y lo habitual es que éstas se remitan al mismo tiempo por correo electrónico para poder responder a tiempo las alegaciones y así publicarlo en el BOP antes de que finalice el año como trámite legal” pero, según reprocha Rodríguez, “mucho nos tememos que el Partido Popular está intentando torpedear y obstaculizar la entrada en vigor de las ordenanzas fiscales, aún a costa de que pueda perjudicar a la ciudadanía isleña”.
De hecho, añade, el concejal del PP y exedil de Hacienda, Manuel Raposo, “no ha dudado en alardear de ello y lo ha afirmado en público: que su intención es esperar hasta el último minuto. Incluso no descartamos que lleguen a presentarlas por correo desde otro municipio para que tarden aún más en llegar”.
“Si son responsables, colaboran y presentan sus alegaciones, como viene siendo habitual entre grupos políticos, el próximo 1 de enero no subirá el IBI pero, si prefieren fastidiar anteponiendo sus intereses partidistas a los de la ciudad, en San Fernando subirá un 10%el IBI en dos semanas”, alerta el concejal socialista.
Así las cosas, Rodríguez insta al partido que hasta hace unos meses cogobernaba en La Isla junto al PA a que “para no apretar más en los bolsillos de los isleños e isleñas” presenten “cuanto antes” sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, “ya que han tenido más de un mes para hacerlo”, de forma que éstas puedan llevarse a pleno para su aprobación definitiva antes de que acabe 2015.
El actual bipartito insiste en poner en valor las ordenanzas fiscales de 2016 “porque beneficiarán a la ciudadanía en general” y, sobre todo, “a la población que peor lo está pasando, entre otras cosas porque el incremento de la actividad empresarial generará empleo en el municipio, que es lo que se necesita”.
RESUMEN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2016
Entre las medidas que contemplan las ordenanzas fiscales del ejercicio venidero, si llegan a entran en vigor a tiempo, se encuentran la reducción del tipo impositivo del IBI para equilibrarlo con el valor catastral de la vivienda que, en los últimos años, viene experimentando un incremento del diez por ciento, “con lo que el ciudadano pagará lo mismo”.
Además, el Gobierno local también propone bonificar hasta un 70% del IBI para aquellos organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) que deben ser la base para la creación de empresas que aporten valor añadido a la ciudad. Y otra nueva bonificación es la reducción entre el 50% y 70% del IBI para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo. Esta declaración tiene que ser aprobada previamente por el pleno.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se contempla una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales. Asimismo, se incorpora otro nuevo beneficio del IAE que irá del 25% al 50% para aquellas empresas que realicen una apuesta por la creación de empleo. Si la plantilla se incrementa en un 5%, la bonificación del IAE será del 25% y si la plantilla se incrementa un 10%, la reducción de este impuesto será del 50%.
Además del IBI y el IAE, el documento recoge otra novedosa bonificación relacionada en este caso con el medio ambiente. Así se reducirá entre un 50% y un 70% el Impuesto de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) de vehículos que incorporen combustibles ecológicos, es decir, aquellos vehículos que se muevan por energía solar, combustibles basados en pilas de hidrógeno, biocombustibles, etcétera.
Las nuevas ordenanzas fiscales también contemplan otras novedades tales como la recogida en el Impuesto de Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana para el que se propone una progresividad en la bonificación por la transmisión de la vivienda habitual, y otras contempladas en el apartado de Tasas y Precios Públicos.
Así, la Tasa por Ocupación de Vía Pública incorporará para su aplicación la diferenciación de calles según la categoría de la misma establecida en el IAE, tal y como se viene aplicando en prácticamente todos los municipios del entorno. También habrá exención de tasas para actividades y competiciones organizadas por federaciones deportivas, organismos dependientes de administraciones públicas, o actividades realizadas por clubes o deportistas vinculados a competiciones oficiales, en la línea de lo establecido por el Patronato de Deportes.
(puedes comentar esta información más abajo)